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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro y Gustavo Montalvo entrega computadores a maestra Therma Caminero y estudiante Jefferson Morillo.
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Presidente Danilo Medina pone en marcha República Digital Educación para llevar la enseñanza inclusiva tecnológica a cada rincón del país.

Fecha de publicación 06/12/2017

SANTO DOMINGO NORTE.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina asegura un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la Revolución Educativa que impulsa que incluye el lanzamiento hoy del Programa República Digital, es paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.
Al encabezar el inicio del programa República Digital en un acto celebrado en el Liceo Francisco Alberto Caamaño del municipio Santo Domingo Norte, Medina dijo que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza.

Al dirigir un breve discurso ante de alborozados estudiantes, docentes y representantes de la comunidad educativa, el jefe del Estado expuso que “la pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”.

El mandatario precisó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Medina, quien en varias ocasiones se vio obligado a detener su discurso por los estruendosos aplausos de los estudiantes y de los representantes de distintas comunidades del municipio Santo Domingo Norte, declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

Agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas del país, realidad que se observa en las calles con la desaparición de niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuitita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslos estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Declaró que las madres solteras tienen hoy oportunidades de desarrollo y reanudar sus estudios “porque saben bien que en el país hay hoy un Estado que garantiza los derechos fundamentales de la niñez”, además de deben tener claro que no necesitan alcanzar una carrera universitaria para ganarse un espacio en el sector laboral, pues también es posible con una profesión técnica, de ahí que estamos convirtiendo los liceos en politécnicos”.

En tanto que el ministro Navarro resaltó que con el inicio del programa tecnológico en las escuelas, “somos testigos de primer orden de que estamos ante un gran día sin precedente, aplicando la tecnología de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos públicos”.


Aseveró que el programa ha iniciado entregando computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país, pero además las aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, en fin, se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, agregó.


Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.


Tecnología para elevar la calidad educativa
República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.
Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.


Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.


Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.


Los equipos que el presidente Danilo Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.


Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI. Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Además, contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente a través del uso de los dispositivos.

Formación de los docentes

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación inició del programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar, y se creó el Portal de Formación Docente del programa.
Asimismo, se prepararon y configuraron los equipos para la formación docente y se instalaron los primeros pisos tecnológicos, incluido servidor y almacenamiento central para la administración de contenido.


También, ha desarrollado su nuevo servicio para la obtención del certificado de secundaria en línea. Esto evita la movilización de los ciudadanos y representa un ahorro de más de 188 millones de pesos. Beneficiará a más de dos millones de estudiantes registrados en el sistema y a los próximos en aprobar.
Durante el acto, el coro del Centro de Excelencia Salomé Ureña, de la Modalidad Bachillerato en Artes, interpretó el Himno Nacional; el discurso estudiantil estuvo a cargo del alumno Jefferson Morillo del politécnico anfitrión. La invocación estuvo a cargo de la familia García López; mientras que la docente Therma Caminero, maestra de formación humana del politécnico, habló a nombre de sus compañeros. Hubo varias presentaciones artísticas que demostraron el talento y disciplina de los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo.

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde mesa principal parado dándole la mano a una graduando de la Escuela Radiofónica 
Viernes 17 de Agosto, 2018

Andrés Navarro afirma que la educación y el empleo son vitales para el desarroll...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.</p> <p>Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.</p> <p>“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.</p> <p>Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.</p> <p>El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.</p> <p>“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.</p> <p>En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.</p> <p>“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.</p> <p>A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.</p> <p>Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.</p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.</p>
 imagen Ministro Andres Navarro y Ruben Bichara sentados firmando acuerdo de cogestion 
Jueves 9 de Agosto, 2018

Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en...

<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de Dajabón 
Martes 7 de Agosto, 2018

Andrés Navarro da inicio a mejoramiento y ampliación de escuelas y politécnicos...

<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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