Secretario general de REDUCA afirma gremios magisteriales latinoamericanos deben cambiar método de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes
SANTO DOMINGO. - El secretario general de la Red
Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación (REDUCA),
Manuel Alvarez Trongé, afirmó que los gremios magisteriales de la región deben
desistir del método de lucha de suspensión de docencia en perjuicio de los
estudiantes, como parte de los cambios que se están aplicando en los sistemas
educativos mundiales, al tiempo que valoró la implementación de la Jornada
Escolar Extendida en las escuelas públicas del país.
Consideró que los gremios
magisteriales de la región están compelidos a apelar a un mecanismo de presión
diferente al momento de diseñar su estrategia para reclamar sus derechos
reivindicativos, ya que la suspensión de la docencia se constituye en una
estocada mortal al proceso de desarrollo de los estudiantes que acuden a los
centros educativos públicos.
“No se pueden negar los
cambios que se registran en los sistemas educativos a nivel mundial, ni creer
que se trata de un atentado a la profesión de educar”, dijo.
Expuso que los gremios
magisteriales seguirán teniendo una importancia decisiva en el proceso
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pero también tendrán que atender a
los cambios que se dan en la tecnología, la información, la inteligencia
artificial y el big data en los sistemas educativos.
“Educar no es sólo
transmitir conocimientos, sino trasmitir los criterios necesarios para poder
aplicar esos conocimientos, y esa transmisión de criterios el docente deberá
ubicarse frente a los nuevos cambios que enfrenta el siglo XXI, sin perder su
importancia desde el punto de vista gremial, ya que los estudiantes, además del
conocimiento, requieren de competencias intrapersonales e interpersonales”,
agregó.
Señaló que los gremios
magisteriales no deben ver los cambios como un fenómeno que ataca a los
docentes, sino, como una realidad que se impone por el fácil acceso al
conocimiento.
Destacó que los docentes
tienen una vocación que es cada vez más necesaria en lo que respecta a su
responsabilidad, compromiso y el rol humanístico que deberá jugar en las aulas
para la mejora de los aprendizajes, sobre todo ante la cantidad de cambios que se
registran en el mundo y los altos riesgos que enfrentan los niños y los
adolescentes.
Dijo que gobierno y sociedad
deben prestigiar a los docentes con salarios dignos para mejora de su calidad
de vida, así como concederles facilidades para la formación continua, “pero
también exigirles, porque se requiere del concurso de todos para poder lograr
un plan a largo plazo que permita el desarrollo de la educación en dominicana y
en toda la región”.
Valora tanda extendida RD
Por otro lado, Alvarez
Trongé valoró la implementación de la tanda extendida en las escuelas
dominicanas, ya que, según dijo, responde a un cambio radical en el sistema
educativo mundial, el cual proporciona las herramientas necesarias a los
estudiantes para poder enfrentar con eficiencia, los distintos problemas que se
les presenten en el futuro.
“Los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de hoy responden a un marco diferente al que tuvo la
generación anterior, enfrentando cambios todos los días, especialmente un cambio
de acceso a los contenidos pedagógicos”, refirió.
Tras participar de un
encuentro con el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, a
quien le entregó un manifiesto de REDUCA en el que se plantea que “la educación
debe ser una prioridad en América Latina”, Alvarez Trongé refirió que, en ese
sentido, “dominicana está dando pasos interesantes, pero necesita que eso se
cumpla como un plan-país, es decir, que se convierta en una prioridad pública
de política de Estado”.
Expuso que la nueva realidad
de la educación pasa de un profesor que impartía una clase con toda su
autoridad, mientras los alumnos de este tiempo lo tienen a un clic de su
celular, lo que representa un cambio de habilidades en el siglo XXI.
El dirigente regional
consideró que, ante esa realidad, “el Ministerio de Educación y la sociedad en
general tienen que arribar a acuerdos para alcanzar las mejoras planteadas en
los aprendizajes, teniendo en cuenta que en materia educativa, los desafíos se
alcanzan siempre a largo plazo”.
Informó que el manifiesto se
distribuye en todos los países de la región, con una apuesta a historias
escolares más completas, aprendizajes con sentido para toda la vida, así como
la profesionalización del docente y del directivo en la escuela, este último
con un desempeño clave para la consecución de esos objetivos.
Refirió que es tiempo que
los sistemas educativos latinoamericanos otorguen mayor importancia a las
pruebas estandarizadas y no creer que los resultados de las pruebas PISA o de
los estudios del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(PERCE-LLECE) darán información completa de la realidad, ya que la aspiración
actual busca ir más allá de esas evaluaciones
Se requiere de una alianza
El dirigente educativo
aseguró que la educación requiere de una alianza entre todos los sectores de la
sociedad, en la búsqueda de buenos resultados educativos, “dado que, si bien se
trata de una responsabilidad indelegable del Estado, es también una
responsabilidad de todos”.
Expuso que la educación de la
región latinoamericana necesita contar para su desarrollo, además del concurso
del gobierno central, también del empresariado, los medios de comunicación, las
familias y los gremios magisteriales.