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 imagen Frente del Edificio del Ministerio de Educación.
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Ministerio de Educación dispone reinicio de docencia este martes en todo el país, con excepción de algunas zonas en provincias en alerta roja

Fecha de publicación 01/05/2017

Navarro instruyó a los directores de distritos educativos que suspendan parcialmente las clases en algunas zonas de las provincias Duarte, en especial el Bajo Yuna; y San Cristóbal, las cuales el COE mantiene en alerta roja.

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación (MINERD), dispuso el reinicio de la docencia a partir de este martes en todo  el territorio nacional, con excepción de las zonas más afectadas en las las provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna; y San Cristobal, al tiempo que instruyó a los directores de distritos educativos a tomar la máxima precaución en zonas de riesgos, monitorenado la evolución de las lluvias ante cualquier eventualidad.

El vocero de la institución, Miguel Medina, informó que el ministro de Educación, Andrés Navarro instruyó, a través del director de Descentralización, Francisco Cáceres, a los directores de distritos educativos y regionales que suspendan parcialmente las clases en las provincias Duarte, en especial en el Bajo Yuna; y San Cristobal, las cuales el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta roja.

Mediante un comunicado de prensa, Medina aseguró que el ministro Navarro autorizó a los directores a suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, situación que será corregida por el área de Ingeniería del MINERD en el menor plazo posible.

RESPUESTA A DAÑOS EN CENTROS EDUCATIVOS

 En otro orden, Migel Medina informó que técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, se encuentran en las provincias más afectadas por los torrenciales aguaceros que desde hace una semana caen en gran parte del territorio nacional, esto con el propósito de evaluar las estructuras de los centros educativos que resultaron dañados por causa de inundaciones o deslizamientos de tierra.

 “La finalidad es disponer las reparaciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, además de evitar que se pierda docencia del actual año escolar, el cual está en su fase final”, manifestó.

 Aseguró que las comisiones técnicas se encuentran trabajando desde hace varios días en las zonas más afectadas por los intensos aguaceros, en un plan de identificación de los planteles deteriorados así como el tipo de daños, para definir las acciones de reparación rápida para culminar el año escolar. Indicó que ya después de concluido el año escolar y atendiendo a las recomendaciones técnicas, se buscarán soluciones definitivas en los casos que así lo ameriten.

Medina citó de manera puntual los daños a nivel de verja perimetral que sufrieron los centros educativos María Montez, escuela Los Arroyos, el Liceo Alberto Feliz Bello, El Memizo y Quita Coraza en la provincia de Barahona.

De igual modo en la provincia San Cristóbal, especificamente en Villa Altagracia, el Liceo Patín Maceo y la escuela Crispín Everst, resultaron con daños en la verja perimetral por las lluvias. En Cambita, la  Escuela El Guineo tiene dificultad de acceso.

En otro orden, en Hato Dama, la crecida del río Nigua socavó los muros de la Escuela La Hainera y la dejó inhabilitada. “En este caso, para garantizar la vida de los maestros, estudiantes y personal administrativo, el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, decidió que no se imparta docencia en ese plantel escolar, y dispuso que para culminar este año escolar que ya está en su fase final, se reubicaran los estudiantes en una iglesia próximo a la zona”, explicó Medina.

Indicó que, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, en la comunidad de Blanco al Medio, la crecida del río Blanco causó daños en la verja y el patio de la escuela.

“En todos estos casos, excepto el de Hato Damas, que se dispuso el traslado de los estudiantes, mañana se podrá iniciar la docencia en los centros educativos afectados”, refirió.

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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado un moderno centro educativo y dos estancias infantiles 
Jueves 21 de Junio, 2018

Presidente Danilo Medina entrega una escuela primaria y dos estancias infantiles...

<p>PUERTO PLATA.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina sumó este jueves a esta provincia un nuevo centro educativo del nivel primario, en beneficio de 385 estudiantes que serán incorporados en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, además de dos estancias infantiles que albergarán a 452 niños y niñas, en edades de cero a cinco años. </p> <p>Las nuevas infraestructuras entregadas por el presidente Danilo Medina fueron el Centro Educativo del Nivel Primario Juan Lockward, en la comunidad Boca Nueva, en el municipio Villa Montellano, donde se realizó la ceremonia inaugural y los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) La Unión, en Sosúa, y San Marcos, en la comunidad del mismo nombre en el municipio cabecera Puerto Plata.</p> <p>El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó que Revolución Educativa tiene como objetivo fundamental mejorar, cada vez más, la calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes. Indicó que la misma “seguirá avanzando si contamos con el compromiso de los estudiantes, de los maestros, las familias y también de toda la comunidad. De esa manera, seguiremos construyendo la nueva República Dominicana desde las aulas”.</p> <p>Navarro afirmó que la búsqueda de la calidad educativa implica accionar en todos los niveles del sistema educativo dominicano.“Para esto, el presidente Danilo Medina ha dispuesto la entrega de 20 mil becas completas para todos los estudiantes que decidan cursar licenciatura en educación, con esto, vamos a lograr elevar la calidad de la formación del maestro desde la universidad”, afirmó Navarro quien sostuvo que ahí radica, realmente, el corazón de la Revolución Educación, “que es en la transformación de la capacidad del maestro para formar mejor a nuestros estudiantes”.</p> <p>Dijo que también, están desarrollando con los maestros que ya están en ejercicio, programas intensivos de formación que van a fortalecerse el próximo año escolar.</p> <p>Navarro informó que ya están implementando de manera oficial el nuevo currículum por competencias en las escuelas que, va a buscar desarrollar habilidades en los estudiantes, lo cual va a permitir en que los niños, niñas y adolescentes tengan mayor capacidad para enfrentar los retos de la vida.</p> <p>El centro educativo del nivel primario consta de 12 nuevas aulas, incluidas de Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores, orientación y enfermería, así como cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.</p> <p>En las gestiones de gobierno del presidente Danilo Medina en la provincia Puerto Plata se han entregado 39 nuevos centros educativos que han aportado 590 aulas, para 18,340 estudiantes. En esta demarcación funcionan en total 362 planteles escolares, con 64,184 alumnos; de estos centros, 224 están en Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 36,178.</p> <p>Las dos nuevas estancias infantiles cuentan con espacios para niños y niñas de 0 a cinco años, incluidos lactantes. Además, áreas administrativas equipadas, salones de profesores, psicología, enfermería, de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. Acogerán a 452 infantes, 226 cada estancia, que beneficiarán a un total de 1,924 familias, mediante las redes comunitarias.</p> <p> </p> <p>El centro educativo del nivel primario fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 42 millones de pesos con fondos del presupuesto del Ministerio de Educación. Mientras, cada centro de atención integral, también construidos por el Ministerio de Obras públicas, conllevó una inversión superior a los 35 millones de pesos.</p> <p>En la actividad también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Berlinesa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera infancia (INAIPI); Franklin Cruz Sánchez, director del centro educativo y Elaisa Valdez Reynoso, estudiante de quinto grado de básica, quien ofreció las palabras de agradecimiento. La obra fue bendecida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata. </p> <p>En la mesa directiva y el corte de cinta acompañaron al presidente Danilo Medina, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Iván Rivera, gobernador de la provincia Puerto Plata; el senador José Ignacio Paliza; Walter Musa Meyreles, alcalde de Puerto Plata; Ilana Newman, alcaldesa del municipio de Sosúa; José Héctor Rojas, alcalde del municipio de Montellano y Julio Almonte, viceministro de Turismo.</p> <p>Además, los diputados Félix Castillo, Graciela Fermín, Ginette Bournigal, Juan Medina, Ivannia Rivera y Juan Carlos Quiñones, así como Adamilca Rodríguez, directora de la Regional 11 de Educación.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a miembros del Consejos Económico y Social sentaros durante reunión  
Miércoles 20 de Junio, 2018

Andrés Navarro presenta al Consejo Económico y Social metodología para concertac...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó hoy por ante el Consejo Económico y Social (CES) que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, la propuesta metodológica para el proceso de concertación para la formulación de un borrador de anteproyecto de nueva ley de educación, sometido a la consideración de los distintos sectores de la nación para su ponderación, previo sometimiento al Poder Ejecutivo, y posteriormente, al Congreso Nacional.</p> <p>“En este espacio, en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social, hemos querido comenzar un proceso de concertación para formular un borrador-propuesta del proyecto de reforma de la Ley de Educación, sin que esto represente una limitación a la participación de otros sectores e instituciones que no formen parte de este consejo, pero que estén interesados en incidir en el proceso de reforma del marco jurídico del sistema educativo dominicano”, refirió Navarro.</p> <p>Precisó que la iniciativa se acoge al mandato del Pacto Nacional por la Educación que observó el desfase legal de la ley a ser reformada, debido a que choca con una serie de medidas y procesos de transformaciones que se han generado, provocando una situación de cuasi ilegalidad en el sistema educativo dominicano.</p> <p>Al exponer ante los miembros del CES, integrado por representantes de los sectores empresariales, sindicatos de trabajadores, el gremio magisterial, entidades sociales, comunitarias y otras, Navarro explicó que la propuesta obedece a la demanda nacional por un nuevo modelo de educación que envuelva una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y participativo.</p> <p>En la reunión realizada en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro Navarro dijo que la realidad de hoy en la educación hace urgente la tarea de poder contar, “más que con una reforma, con una nueva ley, ya que el común de reformas es tal, que el resultado del proyecto deberá convertirse en un nuevo marco jurídico”.</p> <p>El funcionario se hizo acompañar del consultor Gregorio Montero, contratado por el Minerd para la elaboración del anteproyecto, para que el especialista en administración pública, con amplia experiencia en otros procesos de reformas del país y a nivel internacional, explique en detalle sobre la modalidad y los aspectos que entiende se deberán tratar para alcanzar un nuevo marco jurídico regulador de la educación que responda a la realidad del mundo globalizado.</p> <p>“Al abrir este proceso de concertación, la aspiración nuestra es sea lo más abierto, participativo y plural posible, con una metodología que permita que sectores del CES puedan desarrollar procesos propios de las entidades que representan para unificar propuestas y planteamientos para su debida ponderación y posible inclusión”, enfatizó.</p> <p>Dijo que una vez elaborado el proyecto con los puntos consensuados entre todos los sectores que trabajan por la educación, el mismo será remitido al presidente Danilo Medina para su observación y posterior envío a las cámaras legislativas para su conocimiento y aprobación.</p> <p>En tanto, el consultor Montero destacó que su rol será de conciliador en procura de conciliar los conocimientos repartidos sobre la temática jurídica y tratar de hacer sinergias para ponerlos a disposición de la elaboración de la pieza final del proyecto de ley.</p> <p>Montero advirtió que el proceso de reforma deberá tener cuidado con la estructura lógica, la técnica “legística” para no repetir errores de la ley a reformarse, y todos los aspectos de la calidad regulatoria que es necesario tomar en cuenta.</p> <p>“Tal como lo ha planteado con mucha propiedad el ministro Navarro, la praxis dejó atrás la Ley 66-97 en el sistema educativo, pero, además, observo que hay que tomar en cuenta lo que ha ocurrido a partir de la nueva Constitución de la República parida a partir del 2010, cuyo marco estatal plantea elementos de transformación en el sistema educativo dominicano”, resaltó.</p> <p>Saludan iniciativa</p> <p>La propuesta presentada por el ministro Navarro fue respaldada por el presidente del CES, monseñor Núñez Collado, así como por los representantes de las distintas entidades empresariales, sociales, sindicales y comunitarias presentes, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, la Asociación de Industriales de Herrera, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado tres modernos centros escolares en la Romana 
Martes 19 de Junio, 2018

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.</p> <p>Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.</p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.</p> <p>En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.</p> <p>“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario. </p> <p> </p> <p>Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.</p> <p>Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.</p> <p>La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.</p> <p>Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.</p> <p>La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.</p> <p>Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p>A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.</p> <p>Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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