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Amarante Baret aboga por liderazgo y compromiso con la educación para cambiar la escuela

Fecha de publicación 21/11/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que por más inversiones que haga el Gobierno, sin un liderazgo y un compromiso con la educación, la escuela dominicana no va a cambiar ni se lograrán los resultados esperados, que es una enseñanza de calidad.

Sostuvo que en reuniones con directores de centros educativos ha sostenido que a la escuela dominicana lo que le hace falta es liderazgo, y que los llamados a ser líderes naturales en las escuelas son los directores.

“Cuando hay un buen director en la escuela, uno nota inmediatamente el cambio, y cuando es un director que hace y deja hacer, entonces uno nota la diferencia. Por eso desde la Escuela de Directores les hemos dicho que tenemos que fortalecer esa visión de compromiso y de liderazgo”, apuntó el Ministro.

Amarante Baret habló en el acto de apertura del Benchmarking o seminario, denominado “Benchmarking Sectorial: Educación”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MAP), con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el área de la educación pública, con la participación de funcionarios nacionales e internacionales con experiencia en el área.

El Ministro de Educación enfatizó que para lograr cambios en la educación se tienen que conjugar, las inversiones, las capacitaciones, las transformaciones curriculares, así como las los cambios impulsados en el modelo de enseñanza en las universidades. “En fin, todo tiene que conjugarse para que nos dé el resultado esperado: una educación de calidad, tema del cual estamos hablando en estos tiempos”, refirió.

Amarante Baret estableció que una educación de calidad está asociada al manejo de buenas prácticas que contribuyen a desarrollar mejor los procesos de aprendizaje, las habilidades, destrezas y explotar el potencial que los niños y niñas de nuestras escuelas.

“Las buenas prácticas están asociadas también a ese liderazgo que tiene el director y el equipo de gestión y a ese compromiso que se asume de hacer que la escuela marche mejor para beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó.

Sobre el seminario precisó que es un evento que le cae “como anillo al dedo” al MINERD, porque desde la cartera educativa está en marcha una Revolución Educativa que se expresa en la multiplicación de la infraestructura escolar, la revisión, actualización curricular y en los cambios en la capacitación del magisterio.

De su lado, el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, consideró que el seminario se enmarca dentro de los diez años de trabajo del organismo promoviendo la calidad en la gestión pública.

Resaltó que uno de los objetivos del Benchmarking es socializar las buenas prácticas para difundirlas, asimilarlas y aplicarlas en todo el sector público.

La actividad se realizó en el hotel Embassy Suites by Hilton de esta capital, y contó además con la participación de viceministros, ex ministros de Educación, directores de escuelas ganadoras de medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad de la Gestión Pública, entre otros.

Entre los temas abordados en la agenda del seminario estuvieron el Marco Común de Evaluación “Modelo CAF”, Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. También se realizó un panel con directores de centros educativos ganadores de medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad 20013 y un conversatorio con las ex ministras de Educación Milagros Ortiz Bosch, Jacqueline Malagón, Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, y Ligia Amada Melo, actual ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

De igual manera, participó como expositora internacional Blanca Estela García Cantú, directora de la Escuela Primaria Profesor Pablo Livas, del Estado de Nuevo León, México, quien expuso sobre su experiencia en las buenas prácticas de gestión.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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