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Amarante Baret apuesta por profesores bien formados y surgimiento de la Nueva Escuela Pública

Fecha de publicación 04/12/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la cartera educativa apuesta por el surgimiento de una nueva generación de maestros y maestras que por su preparación motoricen el surgimiento de la nueva escuela pública que necesita el país y de donde salgan los futuros estudiantes con los conocimientos tecnológicos que demanda el siglo XXI, pero con una visión más crítica de la sociedad, que conozcan la historia y los valores democráticos.

Dijo que con esos objetivos el presidente Danilo Medina está haciendo una gran inversión en la construcción de 28 mil nuevas aulas, y ha destinado, sólo este año,  dos mil 333 millones de pesos en la formación y capacitación de los profesores, cuyas condiciones de vida han sido sustancialmente mejoradas desde el 1996, y sólo en el actual periodo de gobierno, 2012-2016, habrán recibido cuatro aumentos salariales para dignificar aún más sus vidas.

Subrayó que el nuevo currículo educativo busca, en su filosofía, forjar a un nuevo ciudadano y a una nueva ciudadana con una visión crítica de la sociedad, “que tenga criterio de la identidad de su pueblo, que conozca su historia, que crezca formándose en los valores de la democracia, de la solidaridad y que no solamente sepa mandar cosas por Facebook o por Twitter, que la formación tecnológica de la que se habla, sea utilizada como un instrumento crítico”.

“Cómo vamos a lograr eso” –se preguntó- “eso lo vamos a lograr solamente si dentro de la escuela y su dirección tenemos personas con dos características: liderazgo y compromiso con la escuela, porque quién forma a los futuros ciudadanos?”

Precisó que es por ello que el gobierno y las autoridades educativas en particular se preocupan por la dignificación del magisterio, mejorándoles las condiciones de vida e incrementándoles sus salarios. "Nosotros aspiramos a que la referencia sea la escuela pública”, exclamó.

Con relación al currículo, informó que ya está validado el primer ciclo de primaria, está en proceso de validación el segundo ciclo de ese nivel y se espera que el currículo del nivel medio, en sus diferentes modalidades, a diciembre del 2015 esté validado, para que  en el 2016 se encuentre revisado y actualizado en su totalidad.

Amarante Baret declaró que el presupuesto institucional se está aplicando a las políticas que van a provocar el cambio que requiere la escuela dominicana, por lo que hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas.

     Formación magisterial

Informó que este año se han incorporado ocho mil maestros que aprobaron el Concurso por Oposición celebrado en el pasado verano, los cuales se han estado contratando para suplir la tanda extendida y viejas carencias en términos docentes.

Explicó que el Ministerio se está ocupando en la formación y capacitación de los maestros "porque al final de la jornada si no tenemos a un buen maestro dentro del aula se van a seguir reproduciendo aquellos factores negativos que nosotros no queremos; por eso, apostamos a la calidad de nuestros maestros; le mejoramos sus condiciones de vida y estamos invirtiendo más recursos en la capacitación”.

Aseguró que el gobierno tiene las políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación y las Metas Presidenciales, que fue la propuesta hecha por el presidente Danilo medina en campaña al país, y éstas son las que guían al Ministerio para aplicar el presupuesto.

"Yo entiendo y comprendo que la sociedad se preocupe por cómo se ejecuta ese presupuesto, cómo se distribuye, pero entiendo que en sentido general estamos aplicándolo a las políticas que van a provocar el cambio que todos queremos en la escuela dominicana, porque yo creo que hay que también hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas”, expresó el ministro.

Explicó que existen 16 mil maestros que laboran en una tanda, por lo que muchas veces no hay que contratar a un profesor de fuera, sino completarle la tanda a los que tienen una sola tarjeta, por lo que "es de justicia que en la tanda extendida estos pasen a tener dos tandas”, ya que hay más de 40 mil maestros con dos tandas. Manifestó que esa situación de completar tanda a los docentes impacta en el presupuesto del Ministerio. 

     Inversión presupuestal

Entrevistado en el programa Enfoque Matinal en CDN, Canal 37, Amarante Baret explicó que la masa salarial docente a diciembre de este año, incluyendo el sueldo 13,  es de 46 mil millones de pesos y con el aumento propuesto del 12 por ciento para el próximo año llegará a 52 mil millones de pesos, equivalente al 1.8% del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con relación al personal administrativo del Ministerio de Educación, Amarante Baret dijo que todos los conserjes, mayordomos, secretarias y técnicos auxiliares administrativos operan en el modelo viejo de dos tandas, y que cuando pasan a la Jornada Escolar Extendida se les hace un ajuste salarial. Dijo que casi la mitad del presupuesto del Ministerio es de nómina.

Destacó que los cuatro aumentos salariales en cuatro años que se está ejecutando es lo  que ha provocado que los maestros del sector privado se estén yendo a la escuela pública "porque hay mejores condiciones de trabajo”.

“Lo que sucede que el tema salarial es, en términos sindicales, bastante vendible cuando se está en medio de procesos electorales internos en el magisterio", sostuvo el ministro.

Afirmó que las puertas de su despacho siempre están abiertas a todos los sectores del sistema educativo, y anunció que en la primera quincena de enero del 2015 convocará a la Coalición Digna para socializar los planes del Ministerio para ese año.

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Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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