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 imagen Amarante Baret dice no lo han citado, pero iría a tribunal por caso de estafa al Ministerio de Educación
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Amarante Baret dice no lo han citado, pero iría a tribunal por caso de estafa al Ministerio de Educación

Fecha de publicación 24/06/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró este viernes que no tiene ningún problema en comparecer ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de estafa millonaria y uso de documentos falsos en la venta de terrenos de esa institución, porque lo que quiere es que se haga justicia y poner en evidencia a la mafia que está detrás de ese delito.

?Nosotros lo que queremos es que la mafia que está detrás de esta falsificación de títulos sea puesta en evidencia y sea castigada con todo el peso de la ley”, puntualizó el Ministro.

Explicó que cuando el Juzgado de Instrucción envió a juicio a la imputada Reyna Margarita Núñez Infante, dentro de las pruebas que aportó no se aceptaron pruebas testimoniales.

Dijo que nunca le fue notificada una supuesta corrección al auto que ordenó apertura de juicio, y que en el día de hoy los abogados del Ministerio de Educación están en el tribunal.

Nunca fue citado

?Nosotros nunca fuimos citados para comparecer por ante el Juzgado de Instrucción, aunque la parte que defiende a la imputada trató de hacerlo, pero siempre el juez lo rechazó”, sostuvo Amarante Baret entrevistado por los periodistas de Santiago tras dejar iniciada este viernes en esta ciudad la Jornada Nacional de eliminación de los criaderos del mosquito productor del dengue, el zika y la chikungunya, correspondiente a la región Norte del país.

En un acto celebrado en la explanada Norte del Gran Teatro del Cibao, el funcionario dio la bienvenida a las brigadas del Ministerio de Educación, que recorrieron las casas de numerosos barrios de la ciudad cibaeña para limpiar patios, callejones y solares  baldíos donde pueden producirse criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector que causa el dengue, el zika y la chikungunya.

Junto con las brigadas, el funcionario, acompañado de la Directora Regional de Educación en Santiago, Tércida Franco y el representante de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, inició las visitas casa por casa.

Amarante Baret visitó viviendas en los barrios Los Platanitos, Los Salados y Vuelta Larga, entre otros, donde habló con los residentes de varias viviendas, a quienes habló sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios y libres de cacharros que pudieran servir de hospederos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Cambio de hábitos

En su arenga a las brigadas de Educación, Amarante Baret dijo que lo importante de estos operativos, que serán fijos todos los fines de semana de julio, es que el gobierno del presidente Danilo Medina  está sumamente interesado en que la población dominicana se concientice, cambie hábitos y asuma como una cultura de vida que el mosquito en la Republica Dominicana es permanente y que tenemos que combatirlo.

Reiteró que crear una cultura en nuestras casas, desde los niños hasta los más adultos a los fines de que mantengamos el entorno limpio donde no se pueda reproducir este mosquito.

Registro evaluación

En otro orden, el Ministro de Educación informó que una comisión del Viceministerio Técnico Pedagógico ha estado conversando sobre los registros de evaluación con los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

?El Ministerio de Educación, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, está implementando una revisión y actualización curricular que conlleva nuevas formas de afrontar la evaluación dentro del aula, pero eso no será motivo de mayores problemas y habrá un punto de consenso porque sabemos, también, que nuestros profesores no se niegan a evaluar lo que tienen que evaluar”, expreso”.

Pruebas Nacionales

Con relación a las críticas a las Pruebas Nacionales, Amarante Baret dijo que son recibidas ?y tratamos de mejorar cada año las Pruebas, pero lo que tenemos que mejorar es la calidad de la educación que se imparte en nuestras aulas porque mientras más se eleve el nivel del proceso enseñanza-aprendizaje mejor desempeño tendrán los alumnos en estas Pruebas”.

Manifestó que todos los sistemas educativos del mundo tienen manera de evaluarse ?nosotros tenemos que evaluarnos y estamos abiertos a que cualquier sector de la vida nacional nos sugiera cualquier otro método de evaluación porque nosotros no estamos cerrados”.

Dijo que mientras tanto el Ministerio seguirá con las Pruebas porque es el mecanismo que tiene para medir el desempeño de los estudiantes.

Reforzamiento vigilancia  El Ministro de Educación dijo que ha dado instrucciones a la directora regional de Santiago, Tércida Franco, para reforzar la vigilancia en las escuelas por lo niveles de delincuencia en los barrios donde están ubicados, porque los centros educativos son propiedades de los niños y niñas que deben ser protegidos.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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