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Amarante Baret dice que país no puede seguir en la cola de América Latina en materia educativa

Fecha de publicación 02/08/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que el país no puede seguir a la cola de América Latina en materia de rendimiento educativo y la calidad de la enseñanza, por lo que considera que la apertura del próximo año escolar 2016-2017, el lunes 22 de agosto, que coincide con el inicio de la nueva gestión del presidente Danilo Medina, es una oportunidad para ver hacia adelante y hacia dónde el Gobierno quiere llegar en los próximos cuatro años en materia de educación en la República Dominicana.

Reconoció las deficiencias que acusa el sistema educativo y, sobre todo, cómo debe mejorarse la enseñanza de la lecto-escritura y la matemática en los primeros grados, que es fundamental para el futuro del niño y que le puede marcar su vida de adulto.

"Entonces, queremos hacer mucho hincapié en esto, porque tenemos que dar el salto, no podemos seguir a la cola en América Latina y estamos trabajando, y es una meta en estos cuatro años movernos hacia adelante en ese sentido", manifestó el Ministro.

Destacó como logros del Gobierno la religiosidad con que se ha estado cumpliendo la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y la firma del Pacto por una Educación de Calidad en República Dominicana.

Otros logros son las inversiones en el sector educativo, la dignificación de la vida del docente, la construcción de alrededor de 14,500 nuevas aulas, el alcance de 930 mil alumnos para la Jornada Escolar Extendida que almuerzan y meriendan en la escuela.

Además, la terminación de más de 3,400 centros educativos en el recién finalizado año escolar, instalación de más de 25 mil bibliotecas de aulas, distribución de más de 30 millones de libros gratuitos en las escuelas y de millones de mochilas, de uniformes, zapatos, y la repartición del desayuno escolar a 1.7 millones de niños, políticas educativas con las cuales debe disminuir la deserción escolar.

Aclaró que para el Ministerio de Educación acercarse al 90 por ciento de estudiantes para la Jornada Escolar Extendida necesita de 23 mil aulas. La proyección para este año es de 15 mil aulas por un retraso en el último sorteo con 5 mil aulas que deberán estar listas el próximo año.

Algunas mejorías

El Ministro de Educación indicó que hay evaluaciones todos los años a través de las Pruebas Nacionales y que las ligeras mejorías que se experimentan en el sistema, y que son importantes para el Ministerio de Educación, demuestran que la escuela dominicana se está moviendo hacia delante.

Hizo referencia al sistema de evaluación mundial PISA, que es emblemático, y donde se evalúan los mejores sistemas educativos del mundo. Dijo que aunque para la República Dominicana los resultados obtenidos en su primera participación no fueron buenos, los datos son importantes "porque para fines nuestros sirven como una prueba diagnóstica, es decir, de dónde estamos partiendo y reforzar eso que ya sabemos".

Perfil docente

Reiteró que la República Dominicana necesita un docente del Siglo XXI, el cual no está siendo formado por las universidades, pero que como es el Ministerio de Educación que contrata a los maestros, fueron elaborados nuevos perfiles docentes conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) produjo la nueva normativa que rige a partir de este mes de agosto la formación de los licenciados en Educación.

Informó que se han evaluado más de 300 profesionales extranjeros y dominicanos del más alto nivel que vienen al país a trabajar en las universidades y se pasará ahora a la fase de contratación.

Agregó  que el Ministerio ha decidido pasar a una nueva modalidad de capacitación docente que es aquella centrada en el centro educativo, la cual se está implementando en el Gran Santo Domingo con la participación de más de cinco mil docentes.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Amarante Baret abordó también sobre la inducción de los nuevos maestros que se está llevando a cabo en las regionales de Monte Plata y de Bahoruco, con el acompañamiento de buenos tutores.

Dijo que en este año 2016 el magisterio nacional está recibiendo los beneficios del aumento salarial de un 10 por ciento, que sumado a los incrementos sucesivos de los últimos cuatro años de gobierno, representa un 67 por ciento con respecto a lo que devengaban en 2012.

Aclaró que el 88 por ciento de los maestros dominicanos tiene dos tandas o está en Jornada Escolar Extendida de ocho horas. Reiteró que un maestro de Básica y de Primaria con sus incentivos devenga un salario de 43,500 pesos y el de Media, con toda su carga académica, gana 51 mil pesos, "un sueldo que pocos profesionales tienen en la República Dominicana". Destacó que el maestro se encuentra dentro del primer grupo de profesionales en términos de ingresos en el país.

Resaltó  las excelentes relaciones con los dirigentes de la ADP, con quienes el Ministerio de Educación siempre está en contacto permanente.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

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Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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