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Amarante Baret: Educación trabaja para producir los cambios que demanda la nueva escuela en el país

Fecha de publicación 02/12/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que a pesar de las cuantiosas inversiones que se han estado haciendo en la formación y capacitación docente, las autoridades educativas no están satisfechas con los resultados, que repiten las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano.

“Sin una educación de calidad, no vamos a ningún lado”, sentenció Amarante Baret, quien abogó por el impulso de nuevas políticas que cambien los resultados de las evaluaciones internacionales que se hacen al país.

Indicó que para provocar un cambio en esos resultados, conjuntamente con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la comisión de asesores de la Presidencia de la República en materia educativa, se está trabajando en el rediseño de los planes de estudios superiores.

“Hemos invertido centenares de millones de pesos en la formación y capacitación de nuestros docentes, pero no estamos satisfechos; este año fueron invertidos 2,300 millones de pesos y el próximo año habrá un aumento de esa suma en el presupuesto para capacitar a nuestros maestros y maestras”, adelantó.

Al pronunciar el discurso central en el acto de apertura del Quinto Congreso Internacional IDEICE 2014, que tiene como lema “Profesión docente: una decisión social”, Amarante Baret destacó que hay un gran movimiento en la escuela, que debe reflejarse también en la sociedad, la cual debe ser parte de esta transformación, impulsar y observar todos los procesos que se están realizando.

Dijo que este gran movimiento se refleja en las miles de aulas que se construyen para la Jornada Escolar Extendida, en el avance en la revisión y actualización del currículo y en los nuevos criterios para la formación y la capacitación docente.

"Pero yo se, como todos ustedes saben mejor que yo, que al final del día, si no tenemos un buen maestro dentro del aula, los resultados seguirán siendo los que no queremos; por lo tanto, hay que apoyar e impulsar todo lo que tiene que ver con la carrera docente en la República Dominicana?, abundó.

Dijo que la Constitución dominicana establece la educación privada tanto a nivel pre universitario como universitario, pero que ?lo que no es justo es que nos den un mal servicio, que no sea de calidad, porque si ese servicio no es de calidad, entonces los niños y las niñas van a sufrir las consecuencias que creemos que es lo que ha estado pasando”.  

Sostuvo que hay que transformar la visión y los contenidos en las universidades para los muchachos que ingresan a estudiar la carrera de Educación.

En su alocución, el ministro aseguró que hay que cambiar la percepción de la educación por una profesión digna, que permita vivir decentemente, pero que también permita ayudar a transformar la sociedad, porque "la fuerza más transformadora que tienen las sociedades es una buena educación de calidad?.

Al saludar el lema del evento, indicó que centrado en la formación docente el Congreso Internacional IDEICE 2014 va a producir importantes resultados.

     Inversión sin precedentes

De su lado, el doctor Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), destacó la inversión que ha hecho el gobierno del presidente Medina en el sector educativo con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

?Sólo desde el 2004 al 2014 en formación docente hemos pasado de una inversión de 48 millones 500 mil pesos a casi 2,300 millones de pesos", dijo Valeirón.

El director ejecutivo del IDEICE manifestó que "la carrera y la formación docente son mucho más que un problema del sistema educativo, se trata de un problema social y de una responsabilidad estratégica de Estado; es un problema de país y un proyecto de nación.

Congreso 

En este congreso más de 30 académicos nacionales y extranjeros discutirán y analizarán los desafíos que representa la educación del Siglo XXI, enfocados en la profesión docente.

El evento se desarrollará hasta el día 4 de diciembre en el Hotel Dominican Fiesta, y contará con ponencias de investigadores nacionales e internacionales.

El programa de este martes contó con la conferencia magistral de la doctora Zhao Xuemei, de la República Popular China.  Entre los investigadores internacionales que tendrán ponencias en el Congreso  están el doctor Miguel Jorge Llivina Lavigne, de la UNESCO/Cuba; la doctora Elena Martín, de la Universidad Complutense de Madrid; el académico Javier Luque, de Perú, y la doctora Bárbara Bruns, de Estados Unidos. 

El congreso es un espacio de confluencia de alto nivel académico que busca debatir, analizar y proponer alternativas para la formación de los profesionales docentes en el país.

La agenda incluye dos conferencias magistrales, seis paneles, el coloquio Carrera Docente y un simposio sobre la formación docente, en el que participarán, además de los invitados internacionales, reconocidos académicos de República Dominicana.

El director del IDEICE indicó que en cada panel se profundizará sobre la relación de la formación con diversos aspectos educativos, como los aprendizajes, la gestión del centro educativo, la participación comunitaria, las políticas educativas, sobre el diseño y gestión curricular, y en lo relativo a la investigación acción de los docentes en el aula para la transformación de su práctica pedagógica. 

“Con este congreso, el IDEICE busca impulsar y promover la investigación educativa para la toma de decisiones e incidir en la elaboración de políticas objetivas y fundamentadas en el conocimiento de la realidad dominicana, así como posibilitar la ampliación de redes de investigadores y el intercambio con investigadores de diversos países”, expuso Valeirón.

El  evento está dirigido a investigadores y evaluadores nacionales e internacionales del área de la educación, técnicos del Ministerio de Educación, formadores de formadores,  estudiantes de educación y maestros. Asimismo, principales autoridades del sector educativo, universidades del país y centros educativos del país.

Más Noticias

 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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