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 imagen Ministro Andrés Navarro dirigiendose a la audiencia.
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Andrés Navarro retomaría el diálogo con ADP bajo condición de respeto al horario escolar y la recuperación de docencia perdida

Fecha de publicación 05/04/2017

Navarro dijo que tras conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitar a dicho organismo de dirección a una reunión el próximo viernes 7 de marzo.

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que llamó a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar a nivel nacional, así como apoyar  medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en  los planteles afectados por las suspensiones de clases, por lo que decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar  al proceso de trabajo conjunto entre el Minerd y la ADP.

En un comunicado dado a conocer por el Minerd, Navarro dijo que “tras verificar el cambio de actitud de la dirigencia de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario calificó de positiva en favor de la aspiración de la población de desarrollar la educación dominicana, “la actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, lo que nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”.

Asimismo, manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones complementarias en marcha para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Agregó que presentará mañana jueves ante la reunión que celebrará el Consejo Nacional de Educación en la sede del Minerd, “un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras”.

Navarro señaló que en la reunión prevista con el CEN de la ADP espera contar con el compromiso de que se asuma el plan de contingencia que apruebe el Consejo Nacional de Educación para la recuperación de la docencia perdida en los distritos educativos afectados. De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

“Desde el Ministerio de Educación, queremos ratificar nuestra vocación de diálogo y el compromiso de seguir avanzando progresivamente en la mejora integral del sistema educativo dominicano, para el bien de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo que sirve en las escuelas públicas”, subrayó Navarro.

El ministro Navarro reiteró que un cambio radical en el sistema educativo dependerá de la generación de una nueva institucionalidad comenzando por el propio Minerd, tarea que tomará menos tiempo si se cuenta con el concurso de los maestros y de los demás sectores de la sociedad vinculados a la educación.

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 imagen Ministro Andrés Navarro de pie en podium hablando sobre retos de la educación frete a cientos de autoridades del sistema educativo
Lunes 22 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro afirma evaluaciones internacionales dan evi...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;">En el marco del evento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes, y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.</p> <p style="font-weight: 400;">Indicó que “el sentido fundamental de estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación; por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas”.</p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.</p> <p style="font-weight: 400;">Refirió que “todos los cambios que estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que llevamos es la correcta”.</p> <p style="font-weight: 400;">Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.</p> <p style="font-weight: 400;">“Con relación a PISA dijo que los avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;">“Es urgente que continuemos trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Las evaluaciones</strong></p> <p style="font-weight: 400;">En el marco del seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, se discutieron los resultados de los informes nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Este evento contó también con las palabras y del Viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Adarberto Martínez.</p> <p style="font-weight: 400;">Ancell Scheker, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó el informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), publicado en 2015, que mide los aprendizajes de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y cuyo propósito principal es informar la política y fomentar el debate y la cooperación entre los países participantes. Scheker destacó que el país mejoró sus resultados en lectura, matemática y ciencias en comparación con los resultados obtenidos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en el año 2006. Esto ocurrió en ambos grados evaluados, indicando mejoras en los aprendizajes de las tres asignaturas. Sin embargo, el promedio del país continua por debajo de la región.</p> <p style="font-weight: 400;">De igual forma, Daniel Morales, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Educativas del IDEICE, mostró los resultados correspondientes al Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 en el que el país participó por primera vez, y que midió las competencias de los estudiantes de 15 años en matemática, lectura y con un enfoque principal en competencias científicas. Morales resaltó que los resultados de PISA evidencian que el desempeño en competencias científicas del 86% de los estudiantes dominicanos se ubican por debajo del nivel esperado. El investigador destacó que, similar al caso dominicano, en la región latinoamericana se observan resultados bastante bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Posteriormente, los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 estuvieron a cargo de Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del IDEICE. Esta prueba mide el conocimiento de los estudiantes en áreas como la democracia, ciudadanía, institucionalidad y pensamiento crítico sobre aspectos cívicos; aplica cuestionarios para recoger percepciones, actitudes y creencias. En el caso de los estudiantes dominicanos, el estudio indicó que un 58% no posee competencias ciudadanas como reconocer un ejemplo de uso inadecuado del poder, identificar maneras de prevenirlo en una democracia, relacionar la libertad de prensa con el derecho de los ciudadanos a recibir información confiable, entre otras competencias.</p> <p style="font-weight: 400;">La presentación de los resultados de estos tres estudios estuvo acompañada por Daniel Caro, especialista internacional en medición de los aprendizajes, quien condujo a los participantes del seminario a reflexionar sobre las implicaciones y lecciones para la República Dominicana. Señaló la importancia de realizar informes nacionales para contextualizar los resultados de estos estudios, considerando las limitaciones en el alcance de los mismos. Además, planteó las oportunidades que se generan de participar en evaluaciones internacionales y sugirió otras investigaciones que pudieran desarrollarse con estos datos.</p> <p style="font-weight: 400;">Durante el seminario se reflexionó sobre el conjunto de acciones que estos estudios presentan entre sus recomendaciones de políticas educativas. Entre ellas, centrar el foco de las políticas en los aprendizajes y desarrollo de competencias de los estudiantes, fortalecer la formación docente, expandir el nivel inicial, promover activamente el involucramiento de las familias, y garantizar una distribución equitativa de recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables.</p> <p style="font-weight: 400;">En este sentido, se destacó que el Ministerio de Educación ha ido tomando decisiones en la dirección correcta, con acciones como la atención a la primera infancia, así como la expansión de la Jornada Escolar Extendida, permitiendo dedicar un mayor tiempo al fortalecimiento de los aprendizajes. Otros ejemplos de políticas educativas informadas en base a estos estudios incluyen: la reforma curricular en todos los niveles, los esfuerzos para acercar e informar más a las familias sobre lo que pasa en la escuela, fortalecimiento de la formación docente, entre otras acciones orientadas a mejorar la calidad educativa.</p> <p style="font-weight: 400;">La jornada contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, incluyendo viceministros, directores generales, regionales y de distritos educativos, además de representantes de otras entidades gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales y sector privado.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium de pie se dirige a personas en presentación de resultados de informe y monitoreo del IDEC 
Viernes 19 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que la Revolución Educativa aún tien...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó los avances que ha generado en la sociedad dominicana la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, especialmente en los estudiantes, maestros y las familias. Tales logros y retos se resaltan en el “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó este viernes la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).                                                                                                 <br />“Hemos avanzado mucho, pero nos quedan grandes retos por abordar. La meta es llegar a la excelencia en los aprendizajes. Para eso, las observaciones que aparecen en este informe las vamos a acoger, analizar y considerar para continuar mejorando el sistema educativo, por lo que les invito a seguir siendo parte en este proceso de transformación, pues esta Revolución Educativa es de toda la nación dominicana”, expresó Navarro.<br /><br />Señaló que este informe reafirma los beneficios que ha traído esta Revolución Educativa con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, con acciones puntuales que incluyen docentes mejor pagados y más capacitados, un nuevo currículo por competencias, mayor fortalecimiento institucional, la transformación progresiva de liceos en politécnicos y el desarrollo de centros educativos sostenibles, entre otros programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;">El funcionario destacó que, por un lado, el informe reconoce los avances y el esfuerzo que se han hecho en los diferentes renglones del Plan Estratégico del Ministerio de Educación y también evidencia los grandes retos que se tienen para alcanzar para lograr la excelencia, “y eso nos sirve de motivación para seguir con esta jornada que no debe detenerse en nuestro país”.</p> <p style="font-weight: 400;">Los resultados del informe y monitoreo del IDEC del primer semestre del año 2018 fueron presentados por Radhamés Mejía. Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la Jornada Escolar Extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado; mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta. De igual manera, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.<br /><br />El informe destaca los avances realizados con la ampliación de la Jornada Escolar Extendida, que según detalla, llega al 62% de la población estudiantil, una política que cuenta con un gran apoyo de las familias no sólo por las mejoras que perciben en los aprendizajes de los estudiantes sino también por la tranquilidad que les da que sus hijos e hijas estén en un ambiente más seguro y mejor cuidados.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />“IDEC llama la atención, no obstante, sobre la dificultad para alcanzar el 100% de cobertura con la Jornada Escolar Extendida en el 2020. En este sentido resalta que, para alcanzar la universalización de la Jornada Escolar Extendida tendrían que incorporarse alrededor de 240,000 nuevos estudiantes por año en los próximos tres años escolares, para lo que habría que construir en torno a 3,400 aulas nuevas por año”, expone.</p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso que en cuanto a la inversión y la estimación del informe sobre la dificultad para alcanzar la meta de culminar el Programa de Edificaciones Escolares en la fecha prevista hay un factor que no se tomó en cuenta en el diseño del programa y ese es talvez el elemento que más incida, pues se trata de la migración de estudiantes del sistema privado al público, por lo que sería recomendable que el IDEC lo tomara en consideración para un próximo informe. “Solamente en el año escolar 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes al sector público que obviamente generan una situación considerable en las escuelas”.</p> <p style="font-weight: 400;">Por otra parte, el informe aplaude las iniciativas del Ministerio de Educación para extender la educación secundaria en su modalidad técnico profesional y pide seguir trabajando en la misma, ya que esta capacita para el empleo y promueve el desarrollo económico y la inclusión, además de ser la modalidad que presenta menores tasas de abandono escolar. Resalta que, en el último año, el número de politécnicos ha aumentado en un 30% y se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras para continuar ampliando la cobertura de esta modalidad educativa.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Sobre la carrera docente, el informe subraya que el programa Docentes de Excelencia ya arrancó y cuenta en estos momentos con 2,384 estudiantes en formación de los 20,000 maestros que esperan formarse para el año 2020. También reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Educación con la implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, aplicando un incentivo salarial que va desde 17% a 32% del salario base.<br /><br />IDEC considera que la selección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos es un gran paso de avance, frente a los anteriores sistemas de selección. También valora positivamente que todos los directores elegidos según el nuevo modelo hayan firmado un Acuerdo de Desempeño y se hayan definido métricas e indicadores de gestión para regionales y distritos en los que basar las evaluaciones de los nuevos directores.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Entre las recomendaciones del informe para desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes del nivel Primario, se destaca la Universalización de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), mediante la capacitación y acompañamiento, con y sin apoyo de instituciones externas; guías con secuencias didácticas de UNICEF; planes de mejora para el fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica del centro; así como intensificar el apoyo en escuelas con peor desempeño.<br /><br />También, garantizar la inclusión, permanencia y conclusión en la educación Primaria y Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad. Además, ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia y ampliar la cobertura del grado Preprimario, y aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización de jóvenes y adultos<br /><br />De su lado, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, indicó que todos los organismos de cooperación internacional que conforman la IDEC reiteran su reconocimiento al gobierno dominicano por los ingentes esfuerzos que realiza para mejorar la calidad y equidad de la educación y “manifestamos nuestro optimismo y esperanza por los datos arrojados en este informe y el avance hacia una educación de mayor calidad”.</p> <p style="font-weight: 400;">“Este décimo informe de seguimiento y monitoreo de IDEC presenta incuestionables avances e importantes desafíos y constituye un valioso aporte a la reflexión colectiva, la articulación de esfuerzos y la acción para continuar avanzando hacia la educación que aspiramos, una educación donde todos tengan mayores y mejores oportunidades de aprendizajes”.</p> <p style="font-weight: 400;">El informe fue presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con la presencia de los directivos de la IDEC, especialistas del sector educativo, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y empresariado que dan seguimiento a la política educativa.                                                                               <br />En la actividad también estuvieron presentes el rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Julio A. Castaños; el director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo; y Pedro Acevedo, director del Foro Socioeducativo; funcionarios del área educativa e invitados especiales.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie conrtando cinta  en la apertura de la XX Expo Bonao 2018 junto a autoridades de la provincia Monseñor Nouel
Jueves 18 de Octubre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro, asegura que la nueva escuela creará una so...

<p><strong>BONAO.- </strong>El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó al empresariado a impulsar una cultura innovadora que propicie la generación de una sociedad de emprendedores que potencialice un mayor crecimiento económico en la República Dominicana, con énfasis en el desarrollo social de la población.</p> <p>Navarro consideró que la aspiración de lograr una sociedad emprendedora es uno de los objetivos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través del nuevo currículo por competencias, fundamentado en la aplicación del pensamiento lógico, crítico y creativo.</p> <p>Al participar como orador invitado en la apertura de la XX Expo Bonao 2018, evento que se le dedicó de manera especial, Navarro precisó que “en esta fiesta de ustedes, señores productores, empresarios y comerciantes de esta mi tierra, abordar el tema de la innovación es una cuestión urgente, indispensable y determinante, en un mundo tan competitivo”.</p> <p>Declaró que tras realizar un recorrido por los distintos pabellones de la expo-feria, pudo comprobar que la mayoría de los productos exhibidos, tiene su raíz en la producción primaria que es la agricultura, con un concepto de innovación con notables resultados.</p> <p>“La innovación implica una cultura; tenemos que convertirnos en una sociedad innovadora, ya que la innovación es de alguna manera, una revolución permanente del pensamiento y de la acción, propia de las personas que no se rinden y que mantienen su visión de que siempre pueden hacerlo cada vez mejor”, refirió.</p> <p>El funcionario, quien es oriundo de esta provincia también conocida como La Villa de las Hortensias, expuso que la innovación garantiza el éxito en cualquier renglón de la productividad empresarial, “y la Revolución Educativa está dedicada en cuerpo y alma a la construcción de esa necesaria ciudadanía innovadora, formada desde las escuelas”.</p> <p>Dijo que el trabajo que están realizando los docentes en favor de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos se tomará su tiempo porque se trata de un cambio progresivo, “pero lo fundamental es que tengamos personas con pensamiento lógico, crítico y creativo, precisamente, a mi juicio, los tres pilares de la innovación subrayados en esa gran revolución, con mejores condiciones laborales y ambientales para que los estudiantes y los docentes obtengan un mejor desempeño”.</p> <p>Destacó que “somos territorialmente una isla, pero no podemos ser una isla en el pensamiento y en el comportamiento colectivo, es preciso que tengamos una visión de continente”.</p> <p>Señaló que para que garantizar que la población siga logrando crecimiento y desarrollo sostenible, se requerirá de la innovación, sin importar que se trate de una labor social, empresarial, religiosa o social.</p> <p>“Territorialmente comparados con otros, podríamos ser pequeños, pero como una nación podremos convertirnos en gigantes si apostamos a la innovación permanente. Y estén conscientes, líderes del empresariado de aquí, que eso es lo que estamos haciendo en la escuela dominicana”, subrayó.</p> <p>Agregó que el Ministerio de Educación impulsa dos pretensiones del presidente Danilo Medina para con la escuela, como son la transformación progresiva de los liceos en politécnicos para la formación de jóvenes con competencias laborales, en una tarea descomunal en todo el territorio nacional, y, por otro lado, la iniciativa de la República Digital Educación, que, con la entrega de computadoras gratuitas a estudiantes y docentes, se pueda desarrollar conocimientos y competencias con la ayuda de la tecnología de la información.</p> <p>“Esa nueva escuela es la base del futuro de la República Dominicana, pero su trabajo de construcción de esa nueva sociedad es el presente de la nueva escuela; por eso esperamos que todos estemos comprometidos con esa lucha que estamos librando por la educación dominicana”, expuso.</p> <p>En tanto que Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, señaló que la feria es un espacio de ofertas de productos y servicios para el beneficio de la población.</p> <p>“La apertura de esta feria demuestra que hemos derrotado el pesimismo, dando paso a esta grandiosa actividad que nos levanta como el ave Fénix; llegó la hora de unirnos y enfrentar todo aquello que nos lleva al atraso, al retraso y al estancamiento de nuestro desarrollo. Expo-Bonao es del pueblo y seguirá siendo un espacio para promover y promocionar la generación de empleos y el crecimiento económico-social de nuestra provincia”, resaltó.</p> <p><strong>Reconocimientos</strong></p> <p>Durante la actividad, los directivos de la entidad empresarial y comercial entregaron una placa de reconocimiento a Andrés Navarro “como hijo sobresaliente de Monseñor Nouel y por los méritos alcanzados como ministro de Educación”.</p> <p>También fueron reconocidos los empresarios locales Luis Castillo, Guillermo Cerda, Nicómedes de Jesús y Cristóbal Collado, por sus aportes al desarrollo de esta provincia cibaeña.</p> <p>En la actividad estuvieron, además, Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras; Joel Florentino, de Expo-Bonao 2018; Miriam Abreu, gobernadora provincial; Ramiro Placencia, en representación del senador Félix Nova; el alcalde municipal Darío Rodríguez; Guillermo Cerna; Cristóbal Collado; el sacerdote Franklin Ruíz, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y el coronel José Poche, director de la Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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