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 imagen Ministro Andrés Navarro dirigiendose a la audiencia.
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Andrés Navarro retomaría el diálogo con ADP bajo condición de respeto al horario escolar y la recuperación de docencia perdida

Fecha de publicación 05/04/2017

Navarro dijo que tras conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitar a dicho organismo de dirección a una reunión el próximo viernes 7 de marzo.

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que llamó a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar a nivel nacional, así como apoyar  medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en  los planteles afectados por las suspensiones de clases, por lo que decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar  al proceso de trabajo conjunto entre el Minerd y la ADP.

En un comunicado dado a conocer por el Minerd, Navarro dijo que “tras verificar el cambio de actitud de la dirigencia de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario calificó de positiva en favor de la aspiración de la población de desarrollar la educación dominicana, “la actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, lo que nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”.

Asimismo, manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones complementarias en marcha para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Agregó que presentará mañana jueves ante la reunión que celebrará el Consejo Nacional de Educación en la sede del Minerd, “un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras”.

Navarro señaló que en la reunión prevista con el CEN de la ADP espera contar con el compromiso de que se asuma el plan de contingencia que apruebe el Consejo Nacional de Educación para la recuperación de la docencia perdida en los distritos educativos afectados. De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

“Desde el Ministerio de Educación, queremos ratificar nuestra vocación de diálogo y el compromiso de seguir avanzando progresivamente en la mejora integral del sistema educativo dominicano, para el bien de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo que sirve en las escuelas públicas”, subrayó Navarro.

El ministro Navarro reiteró que un cambio radical en el sistema educativo dependerá de la generación de una nueva institucionalidad comenzando por el propio Minerd, tarea que tomará menos tiempo si se cuenta con el concurso de los maestros y de los demás sectores de la sociedad vinculados a la educación.

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 imagen Estudiantes con sus tablets
Martes 13 de Abril, 2021

MINERD presenta más de medio millón de dispositivos tecnológicos para estudiante...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar reafirman compromiso del gobierno con la digitalización inclusiva para el cierre de brechas en el sector educativo</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar presentaron más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país y que serán entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El mandatario expresó que con esta entrega el gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">Dijo que la entrega de equipos es la apuesta por la justicia social y la inclusión en el campo de la educación. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">“</span><span style="font-size: 16.0pt;line-height:106%">Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido</span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">”. Insistió el presidente Abinader.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del Covid 19.  Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Con el volumen de 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental. La inversión de los dispositivos que hoy recibimos asciende a RD$ 5,559,522,338.72 (Cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos). Son parte de los 800,000 dispositivos, que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos)”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo, el acompañamiento del PNUD, de la Mesa de Veeduría y resaltó el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial matizados por la escasez de las piezas para la manufactura”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación. “El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano”, indicó.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Agregó que "La entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo."</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">“Hoy, hace más de cuatro años que a estudiantes y maestros nos habían prometido una computadora, pero el presidente Luis Abinader lo ha logrado en siete meses, por eso le agradecemos”. Esas fueron las palabras de la estudiante Anaibelis Morel, del sexto grado y quien habló a nombre de sus compañeros.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde ahí serán desplegados primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales y después a todo el país.  </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Especificaciones de los equipos </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">En el evento encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar también estuvieron presentes, la directora de Ética Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), José Agüero de las Iglesias Cristianas no Católicas, <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)</span>, Vivian Purcell de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Laura Abreu, por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, (IDEC) y Anton Tejeda de la <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Asociación De Instituciones Educativas Privadas (</span>AINEP). También Juan Núñez, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">También por el Minerd estuvieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación Docente, Gloria Guevara de Gestión Administrativa y Julissa Hernández, Planificación y Desarrollo Educativo. También directores generales, directores de Regionales y de Distritos. Legisladores y autoridades municipales de Haina, encabezadas por el alcalde Osvaldo Rodríguez y la gobernadora provincial Pura Casilla.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D">Asistieron los directores de medios de comunicación Fausto Rosario de Acento, Alberto Caminero de Telemicro, Christian Jiménez, Matutino Súper 7 y Willy Rodríguez de la Z101.</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D"> </span><span style="font-size: 12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p>
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