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 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Educación.
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Consejo Nacional de Educación aprueba a unanimidad plan de recuperación del año escolar

Fecha de publicación 06/04/2017

El consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido.

Los miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.

Asimismo, el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares, “y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.

Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.

Sostiene que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.

Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.

Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre  sus familiares.

 “El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.

Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajados en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.

En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados.

“El Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.

El consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el año escolar a feliz término.

Igualmente, el consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.

En ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas.

Previo al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.

Al encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la Educación a Distancia (CENAPEC).

Asimismo, los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel, representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas; Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y  Yury Rodríguez, director del Inabima.

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Jueves 9 de Agosto, 2018

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<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie junto a estudiantes de Dajabón 
Martes 7 de Agosto, 2018

Andrés Navarro da inicio a mejoramiento y ampliación de escuelas y politécnicos...

<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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