Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Educación.
publicaciones

Consejo Nacional de Educación aprueba a unanimidad plan de recuperación del año escolar

Fecha de publicación 06/04/2017

El consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido.

Los miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.

Asimismo, el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares, “y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.

Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.

Sostiene que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.

Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.

Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre  sus familiares.

 “El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.

Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajados en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.

En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados.

“El Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.

El consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el año escolar a feliz término.

Igualmente, el consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.

En ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas.

Previo al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.

Al encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la Educación a Distancia (CENAPEC).

Asimismo, los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel, representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas; Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y  Yury Rodríguez, director del Inabima.

Más Noticias

 imagen Estudiantes llenos de alegria reciben su moderno y nuevo liceo en Santo Domingo Este 
Martes 16 de Enero, 2018

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina vuelve a Santo Domingo Este y...

<p>SANTO DOMINGO.- El municipio Santo Domingo Este vuelve a ser impactado social y económicamente por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina con la entrega del moderno Centro Educativo del nivel secundario Profesor Rafael Nin Nin, con capacidad para albergar a 980 estudiantes.</p> <p>El centro que el mandatario puso en manos de la comunidad educativa del sector Cancino Adentro, también beneficiará a estudiantes de otras demarcaciones cercanas en esta zona oriental de la provincia Santo Domingo.</p> <p>Se trata del centro educativo número 79 en Jornada Escolar Extendida en este municipio, demarcación que ahora dispondrá de una matrícula estudiantil de 61 mil 756 alumnos, en tanto que la provincia Santo Domingo contará con 282 planteles escolares y una matrícula de 177 mil 132 alumnos.</p> <p>El centro dispone de 32 aulas, laboratorio de ciencias e informática, rincones tecnológicos, biblioteca equipada, oficinas administrativas, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, sala de orientación, salón para profesores, enfermería, cancha deportiva mixta, plaza cívica, entre otras facilidades estructurales.</p> <p>El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. Navarro resaltó la gran energía y cada vez mayor voluntad política con que el presidente Medina ha asumido el año en pos de profundizar su Revolución Educativa.</p> <p>Manifestó que en este año 2018, “nuestro Presidente ha seguido impulsando la educación con nuevas iniciativas que vamos a introducir en el sistema educativo dominicano. Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho, característica del gobierno del presidente Danilo Medina, que ha llenado el país de cosas que nunca se habían hecho”.</p> <p>Informó que se está preparando para este año, el Primer Censo Nacional Estudiantil, donde irán escuela por escuela y aula por aula a llenar toda la información que sea necesaria de cada uno de los estudiantes, “eso va a ser una tarea enorme, porque tenemos más de 2 millones 700 mil estudiantes en el sistema educativo”.</p> <p>Significó la importancia de invertir recursos en un censo para actualizar la información de los estudiantes y la familia, al considerar que, con los resultados, se podrá entregar a cada estudiante del país una cédula estudiantil “para que todos nuestros estudiantes estén debidamente identificados”, gracias a una alianza con la Junta Central Electoral, explicó.</p> <p>“A cada estudiante, desde que entre al sistema educativo dominicano, así sea en una estancia, así tenga 45 días de nacido, inmediatamente entre al sistema, desde ahora en adelante, se le va a entregar, a sus padres, si son muy pequeñitos, o a ellos mismos, un carnet que se denomine Cédula Estudiantil”, indicó.</p> <p>Afirmó que la identificación permitirá que cada niño, adolescente o joven en las calles, cuando se mueva de su casa a la escuela, tenga una identificación. Añadió que la misma permitirá que el Ministerio Educación haga alianzas con instituciones públicas, para que todos los estudiantes que muestren su carnet, puedan recibir servicios públicos de manera gratuita, además de aumentar la seguridad en las escuelas.</p> <p>La nueva infraestructura educativa fue levantada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (ISOE), con recursos aportados por el Ministerio de Educación por un monto superior a los 77 millones de pesos.<br /> <br />La bendición del plantel estuvo a cargo del sacerdote Ricardo De la Rosa Batista, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en tanto que la licenciada Marilyn Maldonado, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.</p> <p>El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó en detalles las condiciones estructurales del nuevo centro y las facilidades que ofrecerá a la comunidad educativa de la zona oriental, seguido por las palabras de gracias a cargo del joven Brayli Antonio Familia Cuevas, del quinto grado del nivel secundario, en representación de todos los estudiantes favorecidos.</p> <p>A la actividad asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados María Gallard, Ramón Cabrera, Luis Alberto Tejeda, Isabel de la Cruz y Adalgisa Pujols.</p> <p>Asimismo, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde municipal Alfredo Martínez, y Miguelina Alcina, directora de la Regional 10 de Educación, entre otras personalidades.</p>
 imagen Fachada de la Sede Central del Ministerio de Educación.
Lunes 15 de Enero, 2018

Ministerio de Educación y CDP convocan al Premio Nacional de Periodismo 2018

<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la apertura para las postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2018, cuyo ganador será dado a conocer ‪el 5 de abril‬, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Periodista.</p> <p>El galardón, patrocinado por el Ministerio de Educación, será entregado durante una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina. En su condición de ministro de Educación, Andrés Navarro, preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2018.<br />Miguel Medina, vocero y director de Comunicación del Ministerio, recibió en su oficina una comisión del CDP, encabezada por su presidente, Adriano de la Cruz, y el secretario del premio, José Rafael Sosa, manifestándoles que esta administración tiene el interés de que esa premiación se realice en la fecha que contempla el decreto que le dio origen.<br />El Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5. El premio incluye un pergamino de reconocimiento para el ganador y un incentivo económico que es aportado por el Ministerio de Educación.</p> <p>Adriano de la Cruz explicó que el galardón se otorga por la trayectoria del periodista y que los postulantes o postulados, deben cumplir con los requisitos establecidos en el referido decreto, entre los cuales se encuentran:<br />1.- Podrán concurrir o ser presentados al Premio por uno o más colegas los periodistas con más de 10 años de ejercicio profesional junto a un Curriculum Vitae con una motivación explicativa, cuya extensión no puede ser mayor de tres páginas escritas a dos espacios.<br />2.- A estos documentos se les anexa un formulario que establece en torno a la persona postulada sus años de ejercicio profesional, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse, opcionalmente, trabajos en corresponsalía extranjera o como productor independiente, cargos ocupados en los medios, autoría de obras en comunicación, labor educativa en comunicación, trayectoria gremial periodística y especializaciones realizadas.</p> <p>La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora de este premio (colección de artículos, reportajes, etc.).</p> <p>Los formularios para presentar candidaturas deben ser retirados en la Secretaría del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye ‪a las seis de la tarde del jueves‬ 15 de febrero de 2018.</p> <p>Los periodistas que han sido galardonados con este premio desde su creación en 1994 son: Osvaldo Santana en 2017; Luis Eduardo Lora, (Huchi) en 2016; Margarita Cordero en 2015; Juan Bolívar Díaz en 2014; Emilio Herasme Peña en 2013; Rafael Núñez Grassals en 2012; Minerva Isa en 2011; Rafael Molina Morillo en 2010; Radhamés Gómez Pepín en 2009; Francisco Comarazamy en 2007; Mario Álvarez Dugan en 2006, y Felipe Collado (Lipe) en el 2003.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto al Ministro Navarro corta cinta y dejan inaugurado centro educativo en Boca Chica.
Lunes 15 de Enero, 2018

Presidente Danilo Medina entrega centro educativo en Boca Chica con 29 aulas par...

<p>BOCA CHICA.- Con la entrega este lunes del Centro Educativo del nivel primario Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé), por parte del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa beneficia a 980 estudiantes del sector Los Tanquecitos en este municipio de la provincia Santo Domingo.</p> <p>El nuevo plantel escolar es el número 21 que se construye en esta localidad en los cinco años de la gestión de gobierno del presidente Medina, con el cual se suman 29 nuevas aulas al sistema educativo público, que han sido destinadas a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p>El centro educativo está dotado, además, de aulas del nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores, así como cocina-comedor; plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas.</p> <p>El municipio de Boca Chica cuenta con 25 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, y una matrícula de 15,184 estudiantes. De estas escuelas, 20 han sido entregadas por el presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa que busca universalizar esta modalidad y transformar el sistema educativo dominicano. Esos 20 planteles suman 435 aulas, nuevas y remozadas, en beneficio de 14,140 alumnos.</p> <p>Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo que el presidente Danilo Medina continúa su ruta por todo el país llevando la Revolución Educativa, “construyendo escuelas, pero también, sembrando la calidad de la educación en la República Dominicana”.<br /> <br />Manifestó que “este año la escuela va a seguir brillando, digamos que este es el año del brillo de la educación porque se va a desarrollar el programa más amplio de formación y capacitación de maestros en todo el territorio nacional para seguir avanzando en la calidad del trabajo que hay que hacer”.<br />Recordó que el presidente Danilo Medina, desde ahora en adelante, va a estar entregando una computadora a cada estudiante de la República Dominicana, a través del programa República Digital.<br />Navarro también informó que el municipio Boca Chica ha sido declarado libre de analfabetismo, por el gran trabajo que ha hecho toda la estructura de Educación, de los programas especiales de la presidencia como Quisqueya Aprende Contigo, pero fundamentalmente de las organizaciones comunitarias y las autoridades locales del municipio, “ese es un gran ejemplo que debe conocer todo el país”, afirmó.<br />La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 84 millones 686 mil 517 pesos con 45 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación.<br />En el acto también hablaron, Francisco Pagán, director ejecutivo de la OISOE; Germania Ana González Pérez, directora del centro, quien pronunció las palabras de bienvenida, y Lissette Nicol Arias, estudiante de sexto grado de la primaria, quien ofreció el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Eduardo Carrión, de la parroquia San Rafael de Boca Chica.<br />Acompañaron al presidente Medina, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, y Cristina Lizardo, gobernador y senadora de la provincia Santo Domingo, respectivamente, y Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica.<br />También asistieron los diputados Eduardo Hidalgo, Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Josefa Castillo y Francisco Liranzo, así como  Miguelina Alcina, directora de la Regional 10 de Educación. <br /> </p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23