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 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Educación.
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Consejo Nacional de Educación aprueba a unanimidad plan de recuperación del año escolar

Fecha de publicación 06/04/2017

El consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido.

Los miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.

Asimismo, el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares, “y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.

Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.

Sostiene que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.

Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.

Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre  sus familiares.

 “El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.

Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajados en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.

En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados.

“El Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.

El consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el año escolar a feliz término.

Igualmente, el consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.

En ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas.

Previo al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.

Al encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la Educación a Distancia (CENAPEC).

Asimismo, los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel, representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas; Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y  Yury Rodríguez, director del Inabima.

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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado tres modernos centros escolares en la Romana 
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<p>LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.</p> <p>Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.</p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.</p> <p>En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.</p> <p>“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario. </p> <p> </p> <p>Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.</p> <p>Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.</p> <p>La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.</p> <p>Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.</p> <p>La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.</p> <p>Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p>A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.</p> <p>Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro y Directora de INTRANT, Claudia Franchesca De Los Santos sentados firmando acuerdo interinstitucional 
Lunes 18 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con INTRANT para impartir Educación Vial en las es...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.</p> <p>El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.</p> <p>El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.</p> <p>Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.</p> <p>Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.</p> <p>Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.</p> <p>“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.</p> <p>Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. 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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de 15 centros educativos cristianos 
Domingo 17 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo para incorporar 15 colegios cristianos al sector pú...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó una decena de convenios de cooperación con los presidentes de igual número de instituciones educativas de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 15 plantes escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, además de impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.</p> <p><br /> Los acuerdos, rubricados en un acto celebrado en el octogenario Colegio Santa Teresita de esta capital, envuelven a esa última institución escolar, así como a Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesia de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.</p> <p><br /> El ministro Navarro declaró en su discurso central que “esta alianza es una expresión de la confianza que gradualmente ha ido ganando el sistema educativo frente a la sociedad dominicana, en un reconocimiento, además, de que las transformaciones que experimenta la educación de cara a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo merece”.</p> <p><br /> Expuso que la confianza que muestran las instituciones escolares al apostar en el sistema educativo y en el Ministerio de Educación, “para nosotros implica grandes compromisos que van más allá de lo operativo-administrativo, vinculados a lo misional, es decir, hacia la construcción de una nueva ciudadanía desde las aulas, con el concurso de las familias y de todos los sectores vinculados a la educación”.<br /> <br /> En tanto que la directora del Colegio Santa Teresita, al hablar en representación de las instituciones firmantes, resaltó la importancia de la alianza público-privada, “trabajando unidos de la mano, convencidos de que la República Dominicana somos todos, y al final, nos une el mismo deseo de ver una nación que goce de la libertad del acceso al conocimiento para desarrollar al máximo su potencial y que sea feliz”.<br /> <br /> Precisó que el sistema educativo y la sociedad en general demandan un cambio de época, “pues llegó el momento de un nuevo paradigma, de trabajar y estudiar incansablemente, dirigirnos hacia un mundo de colaboración y armonía, dejando atrás la competencia y el egoísmo”.</p> <p><br /> Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública, gratuita e inclusiva, son Colegio Santa Teresita (Distrito Nacional), Centro Educativo Alta Vista, Centro de Educación Integral Villa Paraíso y el Colegio Evangélico Dra. Phyllis Callahan (Puerto Plata) y el Centro de Atención Integral Infantil (Barahona).</p> <p><br /> Asimismo, Colegio CEFIC (Jarabacoa), Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo (Hato Mayor), Colegio Emaús (Azua), Centro Educativo de la Gracia (Santo Domingo Oeste); Centro Comunitario El Café y Centro Educativo Santo Socorro (Herrera, Santo Domingo Oeste); Albergue Infantil San Martín de Porres, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Albergue Infantil San Pablo Apóstol (Hato Mayor) y Excelencia Científico Dr. Miguel Canela Lázaro (Villa Tapia).</p> <p><br /> Se trata de convenios masivos sin precedentes que se acogerán a la aplicación de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, incluyendo la formación en valores del nuevo currículo por competencias y la política de impulso al bachillerato técnico y en la modalidad de artes.<br /> <br /> El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo de los referidos centros escolares, ahora públicos, además de respetar la filosofía propia de cada institución docente, así como ir incluyéndolos paulatinamente en la jornada escolar extendida que suministra desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes, maestros y al resto del personal.<br /> <br /> Por las instituciones firmantes del acuerdo estuvieron: Amalia Inchaustegui (Colegio Santa Teresita), Wilfredo Bayonet (Iglesia Bíblica de la Gracia), Julia Tavárez (Misioneros Sagrados Corazones), Yamilca Estrada (Avance Dominicano), Luis Marcos González (Fundación Amanecer Infantil), María Magdalena Abad (Centro Educativo Integral y de Formación), Catalina Santana (Escuela de Sordos Vida y Esperanza), Juan Cárdenas (Centro Educativo y Nutrición Emaús) y José Aníbal García (Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia).</p> <p><br /> A la actividad, que contó con la animación musical del coro del Colegio Santa Teresita, asistieron los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Luis De León y Adalberto Martínez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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