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Cuatro centros educativos son inaugurados por el Presidente Medina en San José de Ocoa y Azua

Fecha de publicación 20/11/2016

San José de Ocoa.- Con una inversión global de 149 millones 181 mil 184 pesos con 38 centavos fueron inaugurados este viernes cuatro centros educativos en las provincias San José de Ocoa y Azua, en sendas ceremonias encabezadas por el presidente Danilo Medina.

El primer acto inaugural fue realizado en el liceo Juan Pablo Duarte, de San José de Ocoa, y el segundo en la escuela básica Azua V, en el sector Buenos Aires del Prado.

En ambas ceremonias, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. Dijo que esta tarde la Revolución Educativa se hace tangible aquí en San José de Ocoa, coincidente del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la más ratificada en la historia de la ONU, que contempla los derechos de nuestros niños y niñas.

Apuntó que así como lo establece la Constitución de la República, como lo prometió el presidente Danilo Medina en la campaña electoral y como lo contempla la Convención de la ONU, el derecho de los niños y niñas a la educación fue uno de los derechos que con más ahínco ha enarbolado el presidente Medina.

Indicó que esa Revolución Educativa va mucho más lejos, porque también se ocupa de los niños de los infantes de 0 a 4 años con la construcción de las primeras cien estancias infantiles, dentro de poco se iniciará la construcción de otras 150, “y estamos trabajando al mismo tiempo en la apertura de mil centros comunitarios, todos los cuales van a albergar a cuatrocientos mil pequeñitos que también tienen derecho a la educación desde que están en la cuna”.

“Este es un lujo que se han podido dar algunos sectores muy limitados en la Republica Dominicana. Algunas empresas tienen estancias para que las madres trabajadoras dejen a sus niñitos ahí, pero no son muchas, y existen algunas privadas, y hay otras, no muchas, en el Seguro Social, pero antes, como una parte integral, no se habían concebido antes, como ahora que se están construyendo 250 estancias infantiles”, apuntó.

Afirmó que esto permitirá a las madres estudiar, dedicarse a otras actividades o a descansar mientras el gobierno atiende con salud, educación y recreación a estos niñitos de 0 a cuatro años de edad y también se están entregando más de 600 aulas para niños de cinco años.

Subrayó que la Revolución Educativa también se ocupa de los niños y niñas de primero, segundo, tercero y cuarto cursos.

“No se trata de una mega educación, sino de una educación de calidad. Por eso la Revolución Educativa aplica la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual los estudiantes recibirán un desayuno, un almuerzo y una merienda”, precisó.

Dijo que el gobierno está preocupado por la educación y por eliminar las desigualdades sociales y el drama de madres que muchas veces no saben qué darle a sus hijos cuando regresan de la escuela.

 Destacó el sacrificio fiscal que hace el gobierno con la construcción y entrega de nuevas escuelas, por lo que consideró que estudiantes y padres y madres deben cuidar la escuela y ver cómo les va a sus hijos en los centros escolares.

“El presidente Danilo Medina está haciendo su parte; ustedes deben cumplir con la suya integrándose a la escuela, acercándose a las aulas para saber y cerciorarse qué tipo de educación reciben sus hijos; acérquense a la escuela para que sean bien cuidadas, para mantenerlas bonitas y en buen estado”, planteó.

De su lado, la estudiante Carolain afirmó que aquí los estudiantes, sin importar su condición social, podrán recibir una educación inclusiva y de calidad, donde podrán desarrollar sus potencialidades de cara al futuro y podrá diferenciarlos entre ciudadanos desarrollados y subdesarrollados.

LAmó a los presentes a hacerse un examen de conciencia y asumir el pensamiento de nuestros padres fundadores de la Patria, sin importar diferencias políticas o religiosas, ya que “la educación es la otra cara de la libertad”.

Las escuelas puestas en funcionamiento por el mandatario para ser integradas a la Jornada Escolar Extendida son el liceo Juan Pablo Duarte y la escuela especial José Francisco Mateo, en San Antonio, de Ocoa, y el centro Miguel Henríquez Martínez, en Los Quemados, en el municipio Rancho Arriba.

En Azua, fue inaugurada la escuela de básica Azua V, en Buenos Aires del Prado, que de los cuatros centros inaugurados hoy, es el que mayor cantidad de aulas nuevas tiene, con un total de 24, entre ellas de inicial y para niños especiales. Posee también una cocina-comedor techada en hormigón con vestidor.

Otras facilidades con que cuenta este y los demás centros son laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salón de profesores, salones de orientación, enfermería, plaza cívica y cancha.

Los cuatro centros educativos aportan un total de 50 aulas nuevas, con las cuales se elevan a 7,797 las entregadas hasta la fecha, con 562 escuelas.

La construcción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección General de Edificaciones Escolares, con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

En el acto, además del Ministro de Educación, pronunció un discurso el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del centro inaugurado en San José de Ocoa, Luis Manuel Féliz; y las de agradecimiento por la estudiante de Cuarto de Media, Carolain de la Rosa.

Estuvieron presentes, además, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Félix Estrella; el senador Carlos Castillo; los diputados Francisco Antonio Mancebo y Esther Mirelys Minyetti.

También, el síndico Aneudys Ortiz; la directora regional de Educación, Rafaela Nova, y el padre José Alberto Lora, de la parroquia San José, quien bendijo la obra.

Luego de ese acto, el Presidente Medina, el Ministro Amarante Baret y los demás integrantes de la línea presidencial se trasladaron a la escuela básica Azua V, en Azua, donde hizo un corte de cinta.  En esta escuela el padre José Duván López, de la parroquia Buen Pastor, impartió la bendición. Hablaron la directora del centro, Yolanda Luisa Céspedes y la estudiante de 8vo grado, Génesis Idalina González Pérez.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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