Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación anuncia proceso para adquirir terrenos donde construirá 312 escuelas y 150 estancias infantiles
publicaciones

Educación anuncia proceso para adquirir terrenos donde construirá 312 escuelas y 150 estancias infantiles

Fecha de publicación 03/12/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) realizará los días 19, 20 y 22 de este mes en las gobernaciones de todo el país el proceso de adquisición de terrenos para la construcción de 312 nuevas escuelas y 150 estancias infantiles, que serán levantadas en el marco del Cuarto Sorteo de Obras escolares.

Al ofrecer la información en rueda de prensa, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que serán convocados todos los interesados en venderle terrenos  al Ministerio para la construcción de las nuevas edificaciones durante esos tres días para que presenten sus ofertas de ventas de solares.

El funcionario estuvo acompañado de la Consultora Jurídica del MINERD, licenciada Teresita Bencosme, y de Elsa Gertrudis Pérez, encargada de la Unidad de Adquisición de Terrenos.

Dijo que el viernes 19 de diciembre se recibirán las ofertas en las respectivas gobernaciones correspondientes a las 14 provincias del Cibao; el sábado 20 corresponderá al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y el lunes 22 de diciembre tocará a las provincias ubicadas en el Sur y el Este del país.

La recepción de ofertas de ventas de esos terrenos se hará en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde en las gobernaciones de los lugares a que corresponda. En el caso del Gran Santo Domingo, las ofertas serán recibidas en la sede central del Ministerio de Educación. Equipos del Ministerio estarán recibiendo las propuestas en las 31 provincias del país para recibir directamente, sin intermediarios y sin especuladores las ofertas de ventas.

LA idea es que en los pueblos la mayor cantidad de gente posible se acerquen a hacernos propuestas, porque en la metodología anterior las propuestas nos llegaban a través de los directores distritales y regionales, y ahora hemos descartado eso.  Mientras más terrenos nos ofrecen, mejor elección podrá hacer el Ministerio de Educación", puntualizó el ministro.

Para la construcción de cada estancia infantil se necesitan más de tres mil metros y para una escuela entre siete y ocho mil metros.

Dijo que en los próximos días se hará público a través de los diferentes medios locales y en el portal del Ministerio los lugares donde serán construidas las escuelas.

Los terrenos serán adquiridos en base a lo que dispone la Guía para la Adquisición de Terrenos para la Construcción de Planteles Educativos y Estancias Infantiles, que en el capítulo I establece los requerimientos legales que deben ser cumplimentados para la presentación de propuestas de ventas.

El acápite a) del Artículo Primero de esa guía establece que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la cual el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación haya determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

"Tenemos una experiencia acumulada que nos permite hacer las cosas cada día mejor, con más transparencia y siempre protegiendo los dineros públicos que ese es nuestro deber?, expresó Amarante Baret.

Precisó que en una investigación realizada en adquisiciones anteriores se detectaron algunos casos de intermediarios y especuladores que ofertaban terrenos a precios elevados. Dijo que aunque los especuladores andan rondando por los pueblos para ver cómo obtienen ventaja, "pero les aseguro que esta vez no les va a ir bien”.

“Con respecto a esos especuladores que lograron contratos ventajosos para ellos, los ubicamos, llamamos a los dueños y los hemos renegociado.  Son 51 contratos que se quisieron pasar de listos y han tenido que rediscutir los precios con el Ministerio", manifestó el Ministro. 

Dijo que quedan en proceso de discusión entre 25 y 30 casos, pero que si alguien se opone a entrar en un acuerdo con el Ministerio, entonces se buscará un juez para que decida el precio justo.  

El propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, según establece el acápite b) de dicho artículo, cuyo aparte c) manda al propietario a depositar al ofertante copia de la Cédula de Identidad y Electoral, copia del pasaporte o RNC.

Deberá también demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al Ministerio de Educación, y en caso de que los terrenos sean originarios del CEA, IAD, INVI u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada.

Todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los terrenos, reservándose el Ministerio el derecho de solicitar cualquier documento o información adicional según las características de las propuestas.

Las propuestas tendrán que ser presentadas por escrito en las gobernaciones a personal designado por el MINERD con el nombre de la comunidad o lugar para la cual está proponiendo el terreno, ubicación geográfica y fotos del terreno; designación catastral cuando el terreno es registrado o ha sido mensurado; croquis y certificación de la transcripción en la Conservaduría de Hipotecas cuando no estén registrado. La Comisión Evaluadora podrá solicitar documentos adicionales para determinar con claridad la procedencia del derecho y el estatus jurídico actual.

El propietario debe señalar la cantidad de metros que posee el terreno ofertado y si tiene mejoras, indicar el precio que pretende por la cantidad de terreno que requiere el Ministerio de Educación. Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, la cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tomando en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado. 

La Comisión Evaluadora de las propuestas de terrenos la conforman el Viceministro Administrativo de Educación, quien la coordina; el director o directora de la Unidad de Fiscalización del PNEE, el Director de la Unidad de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico y un representante del Vice Ministerio de Planificación de Educación. Los precios a que serán adquiridos los terrenos serán fijados por la Comisión Evaluadora.

Más Noticias

 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin