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 imagen Fotografía del Periodista Osvaldo Santana.
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Eligen al periodista Osvaldo Santana Premio Nacional de Periodismo 2017

Fecha de publicación 03/04/2017

El Jurado valora sus 45 años de ejercicio profesional al servicio de la sociedad dominicana a través de los medios de comunicación

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en la sede del MINERD, tras el jurado sesionar y evaluar entre 25 candidatos ponderados para el galardón.

Previo a informar sobre el resultado de la reunión, los integrantes del Jurado rindieron un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, maestro de varias generaciones de periodistas y director del diario El Día.

En esta breve ceremonia, el presidente del CDP, Olivo de León, destacó que Molina Morillo puso sus más de 50 años de ejercicio periodístico al servicio de la sociedad dominicana, al tiempo que recordó su ejemplo en su vida personal y sus relaciones con los demás que trataba de no ofender a nadie y buscaba el lado bueno de las cosas.

Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).

El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Sobre el galardonado, Olivio de León, informó que para su elección se tomó en cuenta su trayectoria profesional, así como la dignidad y la ética que ha caracterizado su ejercicio y sus aportes a la comunidad.

En tanto, Huchi Lora expresó que entre muchos otros buenos candidatos, el Jurado reconoció el trabajo de 45 años de Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe.

“Encontró este jurado suficientes merecimientos para otorgarle a Osvaldo Santana el Premio Nacional de Periodismo”, enfatizó Lora.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, además de un diploma de reconocimiento, reciben una compensación económica de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00).

El periodista Osvaldo Santana recibió una llamada telefónica del Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD, Miguel Medina, quien le comunicó su elección como merecedor de la alta distinción.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

El referido decreto establece en su artículo que es “un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”.

Breve biografía de Osvaldo Santana

Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.

El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.

En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.

En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.

En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.

Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.

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<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la enseñanza y el aprendizaje son la ruta del desarrollo de cualquier nación, pero acotó que, además se necesita seguir creando las condiciones para que las personas, una vez se eduquen, tengan más oportunidades de ejercer sus oficios en base a lo aprendido.</p> <p>Para Navarro, la generación de capacidades a través de la educación, y creación de oportunidades a través del empleo, se traduce en desarrollo social sostenible. Por eso entiende que, si cada persona encuentra espacios de desarrollo laboral y humano, el país se tornará más seguro y próspero.</p> <p>“Por esa razón esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene que hacer alianzas con entidades como éstas y por eso les anuncio que en los próximos días firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María, a los fines de que los estudiantes, maestros y personal administrativo tengan mejores condiciones de estudios”, anunció Navarro.</p> <p>Las palabras del ministro se produjeron durante el acto de graduación de la Escuela Radiofónica Santa María, celebrado en el colegio Loyola, donde mil estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato y unos 600 se graduaron de básica, sumándose éstos a los más de un millón que han recibido formación bajo esta modalidad en los casi 60 años que lleva este sistema.</p> <p>El ministro recordó los años de formación de su padre de quien dijo sentirse sumamente orgulloso porque, pese a que no logró un título universitario, se aseguró de que todos sus hijos sí lo alcanzaran y fueran personas de buenas costumbres, siempre con la educación como soporte del crecimiento.</p> <p>“Para la época en la que mi papá fue a la escuela sólo le enseñaban a leer, escribir y lo básico de matemática. Lamentablemente no tuvo más oportunidades de estudios, pero se aseguró de que sus hijos sí lograran la formación profesional porque generó la conciencia de la importancia de la educación y se prometió garantizar dos cosas básicas a sus hijos: alimentos y escuela sin condiciones”, contó el ministro.</p> <p>En ese contexto, Andrés Navarro reconoció el esfuerzo que estos estudiantes han puesto para lograr graduarse, por lo que les exhortó continuar los estudios en el entendido de que “pese a las limitaciones y dificultades, ustedes son una fuente de inspiración para los que vienen detrás”.</p> <p>“Estoy seguro que ustedes, al salir de este sistema de formación, al menos tienen las competencias fundamentales para seguir desarrollándose y tienen la conciencia, hoy más que nunca, de que la educación es determinante para alcanzar las metas personales”, sostuvo.</p> <p>A su juicio, se requiere de mucha estima, enfoque y fuerza de voluntad para continuar los estudios primarios y secundarios, pese a las limitaciones económicas, de tiempo, espacio y hasta familiares, lo que le resulta admirable y digno de emular.</p> <p>Resaltó que su padre, gracias a esa convicción de que la educación es el eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, hoy se dedica a leer y escribir libros, por lo que les instó a los graduandos no rendirse nunca ante las adversidades y estar seguros que lo aprendido les servirá para toda la vida, tal y como garantiza el aprendizaje por competencias de esta Revolución Educativa que proporciona más y mejor educación para todos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>De su lado, el director general de Radio Santa María, presbítero José Vizcaíno, consideró que el gran desafío que tienen las presentes y futuras generaciones es que requieren convertirse en modelos de transparencia, de manos limpias, de cuidado del medio ambiente y de promotores de una cultura de paz.</p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>“Seguimos apostando por la educación fundamentada en valores ciudadanos y apostando en que la educación se fundamente en el respeto por las reglas, la ley y las instituciones democráticas. Ha sido y seguirá siendo este nuestro compromiso y visión de la educación”, puntualizó el educador religioso.</p>
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<p style="font-weight: 400;"><br /><strong>SANTO DOMINGO</strong>.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.<br /><br />El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.<br /><br />Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.<br /><br />Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.</p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.</p> <p style="font-weight: 400;">Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.</p> <p style="font-weight: 400;">De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".</p> <p style="font-weight: 400;">Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.<br /><br />En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.<br /><br />“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.<br /><br />La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.<br /><br />En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.</p>
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<p><br />DAJABÓN.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó tres laboratorios de informática, mobiliarios y dos autobuses al emblemático Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), y a los centros educativos Fe y Alegría de El Abanico y de Brisas de Loyola de esta provincia, y dispuso, además, la construcción en total de 30 nuevas aulas en estos planteles, así como su incorporación en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida y el programa República Digital.</p> <p><br />Durante un encuentro con la comunidad educativa de estos centros, Navarro hizo entrega de un moderno laboratorio de informática en el Centro Madre Gertrudis Castañer Fe y Alegría y dos en el ITESIL, uno nuevo y otro remozado, incluyendo los equipos y mobiliarios. Igualmente, entregó dos modernos autobuses al instituto para el traslado de los alumnos que residen en Montecristi y el municipio Villa Vásquez, entre otras comunidades.</p> <p><br />“Para mí realmente significa un privilegio, un placer, informar de las respuestas que como Ministerio de Educación estamos dando a esta comunidad educativa de Dajabón”, expresó Navarro.</p> <p><br />La inclusión del ITESIL en el programa República Digital Educación, además del laboratorio de informática, también conllevará total equipamiento, instalación de la estructura para los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pizarras digitales y otras herramientas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.</p> <p> </p> <p><br />Indicó que se estará instalando una central de datos con servidores para la conectividad en todas las aulas y una pizarra digital “para ir sacando poco a poco la pantalla física que hoy tienen. Igualmente, a los docentes de este centro educativo se iniciará su formación digital, y a la vez, se le entregará a cada uno una computadora gratuita personal para el manejo de la docencia”, expuso.</p> <p><br />Informó que, en una segunda fase, a cada estudiante del instituto se le entregará una laptop. “Imagínense ustedes, cada maestro y cada estudiante con su computador personal que lo podrán usar en sus casas, en el parque y fundamentalmente aquí en el instituto”.</p> <p><br />Durante la actividad, el ministro de Educación dispuso la construcción de dos módulos en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola con un total de 12 nuevas aulas para cubrir a otros 420 estudiantes y su integración a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Al plantel escolar Fe y Alegría, en el sector Brisas de Loyola, se le construirán 9 aulas modernas, una cancha deportiva mixta y cocina-comedor para beneficiar a los estudiantes del nivel primario. En tanto, en el Liceo Fe y Alegría, ubicado en la comunidad El Abanico, se levantarán otras 9 aulas, cocina-comedor y una cancha deportiva mixta, en el objetivo de integrar ambos centros en la Jornada Escolar Extendida.</p> <p><br />Las obras de infraestructuras y servicios, incluyendo los autobuses, los laboratorios de informática, remozamiento-ampliación de edificaciones y la dotación de equipos y mobiliarios en estos tres centros educativos implican una inversión global superior a los 152 millones de pesos.</p> <p><br />Durante la actividad el ministro estuvo acompañado del sacerdote José Ramón López, director del ITESIL; la senadora provincial Sonia Mateo; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación, y Omar Abreu, de la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Información.</p> <p><br />Asimismo, Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Melvin Cáceres, de la Dirección Administrativa; Ernesto Fersobe, de Servicios Generales y Miguel Medina, de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23