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Jóvenes de zonas rurales participan en la tercera edición del “TIC Camp 2016” del Ministerio de Educación

Fecha de publicación 17/08/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) realiza su tercera versión del campamento “TIC Camp 2016”, en la que 150 estudiantes provenientes de zonas rurales del país, desde el pasado día 7 han participado en charlas, cursos y talleres referentes a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El campamento, organizado por la Dirección General de Informática Educativa (DGIE) del Minerd, busca seguir edificando en el área tecnológica a los niños y niñas de las comunidades Enriquillo, Pedernales, Vicente Noble, El Cercado, La Vega, La Peña de San Francisco de Macorís, Boca Chica y  Monte Plata. 

La Directora de Informática Educativa,  licenciada Claudia Rita Abreu, dijo que “TIC Camp 2016” es un encuentro con las ciencias y las tecnologías en un ambiente divertido.

“Este campamento tiene dos componentes que motivan para realizarlo cada año, el primero es observar cómo jóvenes estudiantes de zonas rurales se desenvuelven en un ambiente tecnológico prácticamente nuevo para ellos, lo que nos ofrece indicadores de uso y buenas prácticas”, enfatizó.

Abreu agradeció al director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), licenciado José Armando Tavárez, por su colaboración en esta tercera versión.

“Este campamento es un paso de avance en  la educación, ya que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar sus habilidades en las áreas de Robótica Educativa, programación Scratch, desarrollo y evolución de los videojuegos, lo que los convertirá, sin dudas, en ciudadanos con vasto conocimiento del mundo digital”, indicó.

El campamento se imparte en las instalaciones del ITLA desde el pasado domingo 7 y concluirá este viernes 12 de agosto. En la actividad cada estudiante, 66 varones y 84 hembras, recibirá una tableta que contiene diferentes aplicaciones educativas, que les ayudarán como consulta en toda su jornada escolar, tales como Duarte en tu móvil y Pruebas Nacionales Dominicanas.

Durante los días 8, 9 y 10, los estudiantes recibieron cursos de Robótica, talleres de Scratch, uso del internet seguro, redes sociales y recursos tecnológicos como parte fundamental de la educación actual.

Este jueves los jóvenes visitarán el Museo de Historia Natural y el viernes 12 finalizarán con la visita al “Rancho Michelle”, en el que tendrán una convivencia con animales y un tour digital con la ayuda de sus tabletas y un momento de esparcimiento.

Testimonios

Raúl Ulises, de 16 años, estudiante del segundo del bachillerato en el liceo técnico San José, de Vicente Noble, Barahona, del Distrito Educativo 01-05, opinó que participar en el campamento ha sido una buena experiencia, debido a que ha aprendido mucho sobre la robótica, como descargar aplicaciones para teléfono y tabletas.

“Quiero exhortar a los estudiantes de mi pueblo a que se esfuercen un poco más para que en la próxima ocasión les pueda tocar asistir al campamento; porque esto es algo muy especial. He aprendido mucho de cómo usar la tecnología y no que la tecnología me use a mí”, sostuvo.

Arlyn Karina Rodríguez, de 14 años, del liceo Pedro Francisco Bonó, del Distrito 07-05 de San Francisco de Macorís, coincidió en que también aprendió sobre Robótica Educativa, así como aplicaciones y el Scrath sobre programación iconográfica.

“También hemos aprendido cómo utilizar la Internet de una forma más segura”, refirió la joven estudiante, tras lo cual afirmó sentirse emocionada con su participación en el evento educativo. Aseguró que a partir de ahora podrá manejarse mejor en las redes sociales y como buscar informaciones de una forma más segura.

Endy Yaritza Leonardo Féliz, de 15 años, que cursa el tercer grado de Media en el Liceo La Ureña, del Distrito 10-05, lo que ha aprendido en tres en días en el campamento no lo había  aprendido en los años que tiene de existencia.

“He aprendido de Robótica, cómo fabricar robots y cómo está implementada la robótica en nuestro país y que cuando uno salga de aquí explicarle a las personas que los robots no son los que ellas creen, y que nos pueden ayudar a hacer cosas, tareas cotidianas en nuestro diario vivir”, expuso.

Nayadit Fernández, coordinadora docente de la DGIE de la Regional 01, de Barahona, dijo que en el “TIC Camp 2016” participan estudiantes de los Distritos 01-05 de Pedernales, 01-02 de Enriquillo y 01-05 de Vicente Noble.

Consideró propicio el campamento en estos momentos, debido a que están participando estudiantes de distritos de la zona fronteriza. “La tecnología ha avanzado mucho en este tiempo y nuestros niños la están utilizando de manera inadecuada y en el campamento le han enseñado a cómo utilizar estas herramientas tecnológicas”, precisó.  Resaltó que para muchos de los estudiantes ha sido una experiencia única, debido a que algunos de zonas vulnerables y apartadas no habían visto un dispensador de refrescos, y al llegar a las instalaciones del Itla han podido ver estos y los avances tecnológicos, lo cual lo han impresionado bastante

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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