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Matrícula de estudiantes en Artes Escénicas y Música se incrementa en un 184 por ciento en escuelas públicas

Fecha de publicación 25/07/2016

  Influenciados por el auge del cine dominicano y los recurrentes éxitos de taquilla, la matrícula estudiantil en el Bachillerato de la Modalidad en Artes escénicas y música ha experimentado un extraordinario incremento de 184 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 958 estudiantes a 2,710 en el año escolar 2015-2016.

Para el próximo año escolar 2016-2017 se tiene proyectado que habrá 1,631 nuevos estudiantes de Bachillerato en Artes y Música, tendencia que es alentada por el Ministerio de Educación a través del fomento de la educación artística y música con la formación de bandas de música en prácticamente todas las provincias del país.

El estudio de artes escénicas ha tenido su principal auge después de la aprobación y aplicación de la Ley de Cine en el año 2010, que concede atractivos incentivos a directores y productores de cine, que han aprovechado la oportunidad y hoy se puede hablar de una industria del cine dominicano.

El Ministerio de Educación informó que la matrícula pasó de 958 estudiantes durante el año lectivo 2013-2014 a 2,710 en el año 2015-2016, y proyecta que para el próximo año escolar, que inicia este 22 de agosto, habrá una matrícula de 4,341 estudiantes, lo que representará un incremento de 1,631 nuevos estudiantes más que el año anterior.

Los estudiantes pueden ahora matricularse en las modalidades de Artes  Visuales, Artes Aplicadas, Artes Escénicas y Música. La mayor matriculación recayó en Arte Escénico, que pasó de  195 estudiantes en el 2013-2014 a 826 alumnos el año pasado. En segundo lugar se encuentra la modalidad de Música, que pasó de 189 matriculados a 815 estudiantes en el pasado año escolar que finalizó en junio 2016.

En la modalidad de Artes Visuales, la cantidad de estudiantes pasó de 362 en el año lectivo 2013 a 735 matriculados el año pasado, mientras que en Artes Aplicadas los matriculados pasaron  de 68 a 334 el pasado año lectivo que finalizó este mes de junio 2016.

El país cuenta con alrededor de 25 escuelas públicas dedicadas a preparar bachilleres en artes escénicas, visuales, aplicadas y música. El aumento de bachilleres en estas áreas se produce en momentos en que la industria del cine en el país experimenta un interesante desarrollo.

La más reciente escuela de Artes  

Recién el 19 de este mes, el presidente Danilo Medina inauguró en Palmarito, Barahona, el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, una moderna infraestructura de 30 aulas con capacidad para 910 estudiantes, y dotado de laboratorios de Ciencias e Informática, Biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, y en cuya construcción fueron invertidos 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos.

Aquí los estudiantes podrán optar por el titulo de Bachiller en todas las modalidades de arte, incluyendo teatro, música y otras disciplinas artísticas, totalmente gratis.

Desde el 1922 hasta la fecha, en el país se han filmado alrededor de 138 películas. Algunas de las más conocidas son Perico Ripiao, Nueva Yol, Lotoman, Cristiano de la Secreta, Un Macho de Mujer, Andrea, Feo de Día y Lindo de Noche. La mayoría de los actores reciben entrenamiento en escuelas de artes escénicas, muchos de los cuales  salen de las escuelas públicas dominicanas.

En República Dominicana se incluyó la educación artística en el currículum escolar en el año 1993. Desde esa época hasta el presente año escolar el país cuenta con 25 escuelas que imparten el bachillerato en diferentes modalidades de artes que incluyen también la danza y el teatro.

El arte escénico fue la segunda modalidad que se implementó en las escuelas públicas, luego de que se incluyera la educación artística en el currículum escolar. La primera escuela en adoptar esta modalidad fue el centro Pedro Henríquez Ureña, en San Juan de la Maguana.

La Modalidad en Artes es una innovadora medida de política educativa que fue integrada en la Ordenanza 1’95, como resultado de los acuerdos establecidos en el Plan Decenal de Educación. El currículo vigente ofrece las especialidades en Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Aplicadas.

Esta modalidad está configurada en un plan de estudios que combina el entrenamiento y la formación en distintas disciplinas artísticas, ciencias, destrezas para la comunicación hablada y escrita, destrezas para el trabajo cooperativo y la formación en valores ciudadanos y humanos, a fin de incrementar las posibilidades de éxito de los egresados.?

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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