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MINERD amplia programa de educación sexual

Fecha de publicación 07/11/2016

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección de Orientación y Psicología, concluyó hoy la primera etapa de los talleres de entrenamiento del programa “Bebé, Piénsalo Bien” que ha llevado a cabo por años  la Vicepresidenta de la República, y que en este momento, por iniciativa suya, se amplía a través del MINERD.

La directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, explicó que según lo experimentado en los talleres y de acuerdo al testimonio de los propios participantes,   este es un programa integral para la sexualidad con  un claro enfoque de derechos,  que procura explorar  y reflexionar sobre los aspectos emocionales, biológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad así como sus implicaciones en la salud, familia, economía y proyecto de vida del adolescente.

 Dijo que  requiere  ser implementado por  personal del centro con sólidos conocimientos del tema, que ayuden al estudiante a  desarrollar  habilidades para la vida, a través de un acompañamiento y una capacitación de 30 horas que cierra con la entrega del bebé y que conlleva un seguimiento y una evaluación durante todo el año.

Asimismo informó que en el taller participan 80 profesionales entre ellos técnicos nacionales y distritales, psicólogos, orientadores y coordinadores docentes de 30 liceos públicos del país, en su mayoría de Jornada Escolar Extendida, ubicados en las regionales de Barahona, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo, zonas geográficas identificadas como de alto índice de casos de embarazos en adolescentes. Los talleres iniciaron el martes 4  en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), y concluyen el viernes 14 de noviembre.

“La Jornada Escolar Extendida, política impulsada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, facilita que desde los centros educativos se activen elementos protectores que potencialicen las competencias y habilidades de la población en la prevención de los riesgos psicosociales sobre todo vinculados a la sexualidad”, afirmó la directora de Orientación y Psicología.

Estos talleres son facilitados por un equipo de profesionales costarricenses, pioneros en la implementación del programa “Bebé, Piénsalo Bien”, en Latinoamérica, presidido por la especialista Yolanda Meléndez Torres, invitados por el MINERD.

Este programa forma parte de la estrategia sobre educación integral en sexualidad que lleva a cabo el MINERD, cuyos lineamientos buscan orientar y establecer un marco conceptual y metodológico de la educación sexual integral que responda al enfoque del currículo por competencias del sistema educativo nacional, así como la elaboración de recursos y guías que apoyen y ayuden a los docentes y demás actores de la comunidad educativa.

Eléndez Torres destacó los esfuerzo que el MINERD  viene realizando para  que la educación sexual  se implemente en los centros educativos del país en todos los niveles, modalidades y subsistemas  porque es un compromiso asumido como país que se manifestó en  la firma del  Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.

Resaltó Meléndez  que con la ampliación de esta programa desde el MINERD, se garantiza su  sostenibilidad en el tiempo y facilita que desde la escuela se le de seguimiento al proceso educativo de  estos estudiantes, fortaleciendo con ello la toma de decisiones saludables que  permitan a los jóvenes alcanzar su proyecto de vida, previniendo no sólo embarazos en adolescentes, sino toda clase de riesgos psicosociales.

Acciones

La directora de Orientación y Psicología dijo que desde el año 2000 se desarrolla en los centros educativos el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) el cual  fue sometido desde finales del 2010 a una revisión por parte del MINERD, con la finalidad  de hacerlo coherente con el currículo actualizado y adecuarlo a las demandas y necesidades de la población estudiantil y de la sociedad actual.

En este sentido, afirmó que  están siendo integrados al currículo del segundo ciclo del nivel primario y del nivel secundario los temas concernientes a educación sexual.

Minerva Pérez informó que el MINERD dio apertura recientemente a la primera especialidad en Educación Integral en Sexualidad, que será impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Además se desarrollan talleres básicos de capacitación en educación sexual dirigidos a los diferentes actores de los centros educativos.  Declaró que con el apoyo de la Unión Europea el MINERD inició el proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad “, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a través de procesos socio-educativos.

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Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lect

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
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Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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