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 imagen Mesa directiva representada por ministro Andrés Navarro, a su derecha Altagracia Tavárez, a su izquierda Rael Hidalgo, le sigue  Aura Saldaña y Noé Suberví.
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Ministerio de Educación y Ayuntamientos establecen alianza para gestión sostenible de la escuela

Fecha de publicación 22/03/2017

Navarro aseguró que el fortalecimiento de la relación Ministerio de Educación y Alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.

El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.

Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.

Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.

El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.

En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.

“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.

Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.

Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.

También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.

Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.

“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.

El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.

El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.

En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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