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Participación Comunitaria reflexiona Programa de Apoyo Familiar para fortalecer relación de ese núcleo con la escuela

Fecha de publicación 22/10/2016

LA Dirección General de Participación Comunitaria realizó un encuentro nacional de tres días con los presidentes de las directivas de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), técnicos regionales y coordinadores de ejes, para intercambiar experiencias relativas al Programa de Apoyo familiar, con miras a la integración de ese núcleo en la escuela.

Bienvenido Flores, director general de Participación Comunitaria, una dependencia del Ministerio de Educación (MINERD), explicó que la actividad tuvo los propósitos específicos de fortalecer el trabajo de las familias en los centros educativos públicos y privados; adquirir herramientas para afrontar los conflictos; socializar el manejo de la desintegración familiar, y capacitar equipos de facilitadores para el desarrollo del Programa de Apoyo Familiar en los 105 Distritos Educativos a nivel nacional.

Indicó que a través de talleres los participantes desarrollaron competencias para lograr el involucramiento de la familia en los centros educativos.  Participaron 105 presidentes de las directivas de las APMAE distritales de los centros educativos públicos y privados, 18 técnicos regionales y cinco coordinadores de ejes de la Dirección de Participación Comunitaria. 

Durante la actividad, el director de Participación Comunitaria expuso el Rol del presidente de la directiva de APMAE en los centros educativos públicos y privados. 

Otras ponencias estuvieron a cargo de la maestra Asela María Peguero, representante internacional de Pentacidad S.A., con el tema Diseño de Estrategias para la Participación  Comunitaria en la Escuela, donde a través del diálogo, la reflexión y la documentación escrita logró que los participantes tomaran conciencia de la importancia de la planificación para el diseño de estrategias que conduzcan al éxito de sus actividades.

El doctor José Dunker, del Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia (IMAFA)  expuso la ponencia Familia y Sociedad, en la que destacó la responsabilidad de los padres en la formación de seres humanos reflexivos para tener una sociedad más educada y fortalecida.

Ana María Pellerano, de Padres de Hoy, abordó Cómo educar bien a los hijos, un programa innovador sobre el manejo de la conducta desde los límites hasta la eliminación de los castigos físicos.

Los doctores Antonio Ruiz y Fidel Valera, del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartieron el taller sobre la revisión de actitudes sexuales y los tabúes.

Otras intervenciones fueron las del doctor Rafael García Álvarez, del Instituto de Sexualidad Humana, sobre la Prevención de la violencia sexual en los hogares; Lohadis Ureña, del Consejo Nacional de  Drogas, explicó los Estándares internacionales sobre prevención; Begoña Gómez, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentó el programa Familias Fuertes, que la Organización Mundial de la Salud ha adaptado a más de 60 países en el mundo. 

Mientras que la doctora María Josefina Copplind, del Instituto de la Familia, habló de la Inteligencia emocional para padres, donde destacó que son el modelo a seguir por sus hijos.

La Dirección de Participación Comunitaria dijo que esos programas forman parte de la propuesta para la orientación y fortalecimiento de la escuela de padres y madres integradas en el POA 2015.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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