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 imagen Poder Ejecutivo reconoce a educadores; Amarante Baret dice Gobierno dignifica la vida de maestros y maestras
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Poder Ejecutivo reconoce a educadores; Amarante Baret dice Gobierno dignifica la vida de maestros y maestras

Fecha de publicación 30/06/2016

La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández impuso este jueves, en representación del presidente Danilo Medina, la Medalla al Mérito Magisterial a los educadores Clara María Cabrera de D´Oleo, Pablo de Jesús Vásquez y Vilma Arsenia García Calderón, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional en ocasión de celebrarse el Día del Maestro.

La Vicepresidenta representó al presidente Medina, quien viajó a Honduras a la XLVII Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el transcurso del acto se leyó un mensaje de felicitación del Mandatario a los maestros, en el que destaca que el Gobierno ha estado trabajando intensamente en la construcción y rehabilitación de los locales escolares, a fin de que maestros y alumnos puedan disfrutar de ambientes adecuados, que faciliten el proceso de aprendizaje y respondan a los requisitos indispensables de equipamiento y modernización.

?Esto, unido al fortalecimiento y actualización de la profesión magisterial, es un gran reto para el Gobierno, pues estamos conscientes de que los docentes, además del serio compromiso de constituirse en transmisores de conocimientos, deben de producir cambios en el alumnado para mejorar su actitud ante la vida y como integrantes de la sociedad”, expresó el presidente Medina.

Dignificación magisterial

En el discurso de orden de la actividad, el Ministro Carlos Amarante Baret proclamó que “propicia es la ocasión para recordar que en estos 4 años de gobierno del Presidente Danilo Medina, las condiciones laborales del magisterio han mejorado notablemente, dignificando la vida de nuestros maestros y maestras y rescatando el orgullo y prestigio de la profesión”.

“En este gobierno de  Danilo Medina hemos trabajado para elevar sus condiciones de vida. Hoy por hoy  podemos decir que el orgullo y el prestigio   de ser maestro se ha elevado  en estos cuatros años, y así esperamos que se  siga elevando, porque si  hay una  profesión excelsa, es la del maestro”, dijo Amarante Baret.

La ceremonia de reconocimiento fue celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, adonde asistieron importantes personalidades, autoridades gubernamentales y educativas, estudiantes y familiares de los galardonados.

La Medalla de Oro al Mérito Magisterial "Pedro Henríquez Ureña" en la categoría Honor correspondió a la maestra Clara María Cabrera de D´Oleo, de San Cristóbal, con 39 años de servicio magisterial, mientras el profesor Pablo de Jesús Vásquez, de Salcedo, fue reconocido con la medalla de Plata en la categoría Reconocimiento "Eugenio María de Hostos" por sus 23 años de aportes a la educación dominicana, en tanto que la de Bronce en la categoría al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez" le fue otorgada a la educadora Vilma Arsenia García Calderón, de Moca.  Los tres educadores recibieron, también un premio en metálico. En representación de los galardonados habló la profesora Cabrera de D´Oleo.

En su discurso, Amarante Baret afirmó que “este tiempo por el que transitamos hace honor a la Revolución Educativa que está transformando de manera firme el presente y sembrando el futuro de la escuela dominicana. Constituye un año de grandes proporciones históricas, primero porque conmemorarnos el bicentenario del nacimiento de nuestro padre de la patria Ramón Matías Mella; y segundo, porque junio es un mes histórico por diversos factores y hechos afortunados y que nos llenan de regocijo”.

Resaltó la coincidencia entre la celebración del Día del Maestro y el natalicio del insigne dominicano, profesor Juan Bosch, e indicó que “vocación, entrega, responsabilidad, solidaridad, competencias son valores que resaltan en nuestros homenajeados y que avalan el reconocimiento que hoy les hacemos”.

“El reconocimiento que ofrece el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación, tiene un valor que traspasa lo simbólico. Tiene la fuerza, como categoría moral y laboral, para distinguir y ponderar el rendimiento de una persona que entrega una parte importante de su vida y pone de relieve sus excepcionales condiciones humanísticas y de solidaridad de cara a una sociedad que necesita a diario guías, líderes, conductores y paradigmas en valores”, apuntó.

La maestra Clara María Cabrera de D´Oleo, al pronunciar unas palabras agradeció, de manera especial, al Presidente Medina y al Ministro de Educación Amarante Baret, por ser ?soportes indiscutibles y promotores incansables de la Educación en nuestro país”.

La entrega de medallas por parte del presidente de la República es la principal actividad que se desarrolla en el Día del Maestro dentro del Mes del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial, y fue instituida mediante la Ley 70-79. 

Semblanzas

Clara María Cabrera de D´Oleo nació en la provincia San Cristóbal.  Alcanzó el título de Técnico en Educación en el Instituto Politécnico Loyola, y luego ingresó a la universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (CDEP), donde obtuvo el título de licenciada en Administración y Supervisión Escolar. Realizó una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del  Español en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es egresada de las escuelas de Inglés del Instituto Domínico-Americano y de francés de la Alianza Francesa.  En procura de lograr su desarrollo profesional y docente, esta maestra ha realizado  diversos diplomados, cursos y talleres, y recibido múltiples reconocimientos a nivel eclesial y por su apoyo al sistema educativo dominicano.

Pablo de Jesús Vásquez es un maestro nativo de Agua Fría, Salcedo. Obtuvo la licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales en el CURNE-UASD e hizo una maestría en Investigación Educativa en esa misma institución.

Ha realizado cursos e  impartido y talleres y charlas sobre diferentes temáticas educativas  y publicado varios folletos sobre mapas físicos, políticos y acerca de historia de la  civilización. Ha sido reconocido por diferentes instituciones y por promociones estudiantiles, que lo consideran un educador carismático, dedicado a su trabajo, responsable y humilde.

Vilma Arsenia García Calderón nació en la ciudad de Moca, provincia Espaillat. Estudió Educación Mención Matemáticas y Física y se especializó en Tecnología Educativa. Es pionera en Informática Educativa desde el año 1997 en el centro educativo del nivel Medio Domingo Faustino Sarmiento.

Su participación en diplomados, cursos y talleres la han convertido en una maestra con un alto nivel de formación y fortalecido su desempeño educativo. Ha recibido múltiples reconocimientos y sus alumnos valoran su esfuerzo y la labor que realiza en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Otros reconocimientos

En el mismo acto fueron  reconocidos como maestros meritorios tres dominicanos residentes en los Estados Unidos. Estos Arelis Liz Rodríguez, educadora con más de 17 años de labor docente, licenciada en Ciencia de las Artes, maestría en Educación Primaria y Especial, y maestra en Artes del Lenguaje en Español en MS 322 The Renaissance Leadership; Sandra Santos Vizcaíno, licenciada en Ciencias con maestría en Biología. Por 20 años ha  trabajado para el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, y se ha desempeñado como profesora de español auxiliar en Long Island University, Brooklyn Campus, y Jonás de León, profesor con 18 años de labor docente que ha sido instructor de tecnología en las escuelas Fannie Low Hamer Freedom y Satelite Academy, en el Bronx, y quien dio apertura al programa de robótica para estudiantes en ese mismo condado. El acto de entrega de la Medalla al Mérito Magisterial clausuró con la presentación artística del tenor Otilio Castro.

Luego de esa ceremonia, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ofreció un almuerzo y un espectáculo artístico a los maestros y maestras meritorios y personalidades especiales en el Hotel Catalonia (antiguo Hilton), donde entregará placas de reconocimiento.

Actividades  El programa de actividades para la celebración del Día del Maestro incluyó, además, una eucaristía solemne en la Catedral Metropolitana Primada de América a las 9:00 de la mañana, oficiada por el padre Nelson Clark, y una ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria, en el Altar de la Patria, a las 10:00, por las autoridades del Ministerio de Educación.

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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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