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Presidente Medina entrega tres nuevas escuelas a estudiantes de Villa Mella

Fecha de publicación 26/07/2016

Villa Mella, Santo Domingo Norte.- Los estudiantes del nivel básico de la comunidad Los Cazabes, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, están de plácemes con las tres escuelas entregadas este martes por el presidente Danilo Medina, que en conjunto suman 87 aulas y donde podrán estudiar simultáneamente 2,870 alumnos. En la construcción de los nuevos centros fueron invertidos 222 millones 688 mil 515 pesos con 42 centavos.

 En el discurso que pronunció en el acto de inauguración, el Ministro de Educación, licenciado, Carlos Amarante Baret, anunció que en los próximos días será convocado un concurso público para la adquisición, por parte del Ministerio de Educación, de los nuevos libros correspondientes a los niveles Inicial y Primaria.

 Indicó que ya el nuevo currículo para esos niveles ya fue aprobado y ratificado por el Consejo Nacional de Educación, por lo que se procederá a adquirir los libros para su distribución entre la población estudiantil.

 Maestros bien atendidos

 El funcionario proclamó que en ningún otro gobierno los maestros dominicanos habían sido mejor tratados y ahora están dentro de los profesionales mejor pagados de toda la sociedad dominicana, “todo esto gracias a la política del presidente Danilo Medina”.

 Dijo que se quiere que todos los maestros y maestras estén debidamente motivados, porque sin ellos no hay forma de impulsar la Revolución Educativa. También llamó a la comunidad a que definitivamente se integre a las escuelas para vigilar la calidad de la educación y de la alimentación que reciben sus hijos e hijas.

 Resaltó que el presidente Medina ha visitado en numerosas ocasiones el municipio Santo Domingo Norte a entregar todos los centros educativos prometidos.

 Indicó que a parte de los estudiantes, con los nuevos centros se benefician decenas de familias de bajos ingresos de Los Cazabes y lugares aledaños, que recibirán desayuno, almuerzo y una merienda en sus horas de clases.

 “Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de esta gran Revolución Educativa porque el presidente Danilo Medina está trabajando en el desarrollo de esa sociedad a la que todos aspiramos, porque es en las aulas donde se forja el carácter de todos nuestro niñas, niños y adolescentes.

 Precisó que para lograr estos objetivos se requiere de una educación de calidad, “y de eso es que ha adolecido nuestra sociedad: de una buena educación para todos nuestros niñas y niños”.

 Indicó que sólo a través del estudio y de una educación de calidad las futuras generaciones tendrán un mejor futuro y podrán romper el viejo círculo generador de pobreza y se transforme en un círculo virtuoso generador de riquezas.

 Los nuevos planteles

 Los nuevos planteles escolares son las escuelas del nivel básico Los Cazabes, donde se realizó la ceremonia inaugural, de 29 aulas, para 980 estudiantes y una inversión de 74 millones 183 mil 934 pesos con 75 centavos; la Ave María Casa de los Ángeles, en La Javilla Adentro, también de 29 aulas, y 945 alumnos, a un costo de 74 millones 085 mil 353 pesos con 41 centavos.

 También fue inaugurada la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, en El Almendro de San Felipe Sur, de 29 aulas. Esta tiene capacidad para 945 estudiantes y fue construida con una inversión de 74 millones 419 mil 227 pesos con 25 centavos.

 Los tres nuevos centros educativos, que sumarán 87 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida, cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas equipadas, comedor y cocina. Los trabajos de construcción fueron supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 En el discurso de bienvenida, la directora del centro donde se realizó la ceremonia de inauguración, Herica Gómez, dijo que el sector se honra y engrandece con la puesta en operación de las tres nuevas escuelas.

 Se comprometió como directora a realizar una gestión de calidad que garantice que todo el personal realizará una ardua misión fundamentada en valores morales, espirituales e intelectuales.

 También habló el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, quien señaló que el gobierno proyecta construir en Santo Domingo Norte otras 14 escuelas y siete estancias infantiles.

 La bendición estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Daniel Lorenzo Vargas, de la Parroquia Santa Virginia. La estudiante Emely Reyes, de sexto Grado de básica, dio las gracias en nombre de sus compañeros, quien en un corto, pero preciso discurso dicho de memoria, se comprometió a que tanto ella como los demás alumnos cuidarán los planteles inaugurados.

 En la mesa directiva acompañaron al presidente Medina, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y la  senadora Cristina Lizardo; los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, José García, diputado electo; Ledy Vásquez, Presidenta de  la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial.

 Estadísticas

 La provincia Santo Domingo cuenta con 811 escuelas públicas y 424,316 estudiantes, de los cuales 44 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con 10,477 alumnos.

 Esta demarcación tiene 217 centros de Jornada Escolar Extendida, y 138,097  estudiantes bajo ésta modalidad. De estos centros 69 están en Santo Domingo Norte, y 43,262 matriculados.

 En la gestión del presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo se han construido e inaugurados hasta la fecha 110 nuevas escuelas, que adicionaron al sistema educativo 2,373 aulas, para 76, 090 estudiantes.  De esta cifra, Santo Domingo Norte ha sido favorecido con 40 escuelas, con un total de 823 aulas, que albergan a 26,600 estudiantes.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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