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 imagen Presidente Medina inaugura más escuelas en Elías Piña, Azua, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y Santo Domingo
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Presidente Medina inaugura más escuelas en Elías Piña, Azua, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y Santo Domingo

Fecha de publicación 31/10/2016

Comendador.- Elías Piña. El presidente Danilo Medina entregó este viernes 190 nuevas aulas para la Jornada Escolar Extendida en 15 centros educativos que inauguró en las provincias Elías Piña, Azua, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y Santo Domingo, construidas con una inversión global de 497 millones 865 mil 535 pesos con cuatro centavos, provenientes de los fondos del Ministerio de Educación.

A la fecha, el presidente Medina ha inaugurado 525 escuelas desde el 17 de febrero de este año, las cuales forman parte de las primeras 800 prometidas y 7,235 aulas de las 8,000 que serán entregadas en la primera etapa.

El jefe del Estado puso los nuevos centros en operación en sendas ceremonias de inauguración en Comendador, de Elías Piña, y Jarabacoa, en la provincia La Vega. Impactarán directamente a 6,650 estudiantes.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el país vive una auténtica revolución educativa con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, capacitación del magisterio y construcción de 28 mil nuevas aulas.

Dijo que las escuelas entregadas este viernes forman parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares dispuesto por el presidente Medina, y mediante el cual impulsa la actual revolución educativa. A la fecha, Medina ha entregado 7,235 nuevas aulas de las primeras 8,000 que prometió.

“Y en adición a esas medidas, también por disposición del presidente, el Ministerio de Educación está invirtiendo este año la suma de 2,333 millones de pesos en favor de la capacitación de más de once mil maestros y maestras que han cursado la carrera de Magisterio y han hecho cursos de grado, posgrado y maestrías”, apuntó.

Amarante Baret expresó que el ministerio de Educación sirve diariamente unos dos millones de raciones alimenticias para los estudiantes de Tanda Extendida e invierte 2,333 millones de pesos en la capacitación de los maestros y maestras.

Afirmó que el interés del presidente de la República, como persona preocupada porque las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas reciban una educación de calidad, es que en el más breve plazo un millón de alumnos y alumnas estén incluidos en la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana”.

A juicio de Amarante Baret, los estudiantes de Jornada Extendida reciben alimentos que son sometidos a los más rigurosos estándares de calidad. Indicó que los suplidores del desayuno y almuerzo escolar tienen que cumplir con estrictas normas sanitarias.

Precisó que la Tanda Extendida viene a resolver de paso el drama desgarrador que representa para miles de madres solteras que muchas veces no tienen qué darle a sus hijos e hijas cuando regresan a la casa.

“La Jornada Extendida va en auxilio de esas madres, porque son ellas las que cuidan el nido”, manifestó. Destacó que siendo candidato presidencial, Medina prometió defender a los pobres, y lo está logrando con la Tanda Extendida.

Explicó que con la Tanda Extendida los niños, niñas y adolescentes pueden estudiar, desayunar, almorzar y tomar una merienda en ambientes seguros y confiables, donde no pueden ser conquistados por la delincuencia ni poner su vida en peligro.

El funcionario indicó que gobiernos anteriores no se habían preocupado por la calidad de la educación que reciben dominicanos y dominicanas en las escuelas públicas.

“Pero a la Presidencia de la República llegó un hombre que se preocupa porque los hijos e hijas de los pobres también reciban una educación de calidad, que hasta ahora estaba reservada a los hijos e hijas de los ricos, una situación injusta que lo que hacía era multiplicar la pobreza y eliminar las esperanzas de un futuro mejor”, puntualizó.

El ministro de Educación manifestó que al recibir una educación de mejor calidad, los hijos e hijas de los ricos acceden con mayor facilidad a los empleos y posiciones mejor remuneradas.

En Elías Piña fueron entregadas las escuelas básica Comendador Este, donde se realizó la primera ceremonia, Los Rinconcitos, y Potroso.

En San Cristóbal se dejaron inauguradas las escuelas de Básica Mano Matuey Abajo, en Cambita Garabitos y Quita Sueño I, en Haina. En la provincia Santo Domingo la escuela Básica Profesora Felicita Eleuterio, en La Victoria, Santo Domingo Norte.

Medina también entregó en La Vega los liceos María Auxiliadora, en Jarabacoa, y Sabana Rey, y en el municipio cabecera, La Vega, las escuelas de Básica María Montessori y Ramona Rodríguez de Santana, en Las Uvas y en Espaillat, la Básica Josefa Ramona González, en El Salitre, Moca.

En Azua se inauguraron las escuelas de Básica Villa Corazón de Jesús, en Sabana Yegua, Barreras, en el municipio cabecera; Orégano Chiquito en Tábara Arriba y el Liceo María de los Santos Pérez, en La Yayas, Hato Nuevo.

Las escuelas entregadas fueron construidas por el Ministerio de Obras Publicas y cuentan con laboratorio de ciencias e informática (los liceos), rincones tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedores y cocinas.

Los discursos centrales en ambas ceremonias fueron pronunciados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. En Comendador, Elías Piña, Gerson Moisés Urbáez, director de la escuela donde se celebró la ceremonia, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. El padre Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, hizo la bendición y la estudiante Cleanny Lorenzo Quevedo, el discurso de agradecimiento.

En Jarabacoa también hablaron los ministros Amarante Baret  y Castillo, el director del liceo, José Rafael Torres; la estudiante Audrey Raulina Bremont Vicioso, y el reverendo Juan Francisco Tejada, de la parroquia María Auxiliadora, bendijo la obra.  A ambos actos asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña y Euclides Sánchez, de La Vega, así como autoridades municipales, diputados y directores regionales de las dos provincias.  

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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