Pasar al contenido principal
+

Convalidación De Estudios Realizados En El Extranjero

Es el proceso que permite validar o reconocer estudios primarios y de Media/ Secundarios cursados en el extranjero, con la finalidad de:  

  • Continuar estudios del nivel primario y de media / secundaria. 
  • Cursar estudios superiores en universidades dominicanas. 
  • Homologación de títulos.

Dirigido a:

Todos los estudiantes dominicanos y extranjeros que cursaron estudios básico o primario y secundario en el extranjero.

Resultado del servicio:

  • Autorización de Inscripción Definitiva (1ro a 5to de Primaria)
  • Constancia de recibo de documentos para Homologación.
  • Resolución de Convalidación de Estudios definitiva.
  • Diploma
  • Certificación de Bachiller (2, 3, 4 y 5 para Homologaciones).

Área responsable:

Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios.

Requerimientos y/o documentos para adquirir el servicio:

  1. Acta de Nacimiento Original
  2. Certificación de Conclusión del Nivel Primario (6to. Grado) o Certificación Oficial de Educación Básica (8vo. grado).
  3. Récord de Calificaciones de la Educación Primaria o de la Educación Básica (según corresponda)
  4. Récord de Calificaciones, año por año, de la Educación Secundaria o Educación Media. Ejemplo: tiene aprobado 6 años de estudios, debe presentar el Récord de Calificaciones de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to grado de Secundaria.
  5. Diploma, Certificado o Título que acrediten los estudios cursados, también debe presentarlo.
  6. Documentos 1-5 legalizados y apostillados por las instancias correspondientes
  7. Documentos traducidos al idioma español (si están en otro idioma)
  8. Legalización de la traducción de los documentos por la instancia correspondiente
  9. Carta del Centro de Estudio (si asiste a un centro o le reservaron un cupo)
  10. Visa múltiple (evidencia de estatus migratorio)
  11. Documentos en original

Procedimientos para adquirir el servicio:

Procedimiento que debe cumplir la documentación:

1. Los documentos que acreditan haber cursado y aprobado estudios preuniversitarios el exterior, debidamente firmados y sellados por el Centro Educativo de procedencia. Además, deben estar legalizados en el país de procedencia (signatario del Convenio de la Haya-Apostilla), por las siguientes instituciones: a) Ministerio de Educación b) Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostilla).

Si el país de procedencia no es signatario del Convenio de la Haya (Apostilla):

a) Ministerio de Educación del país de procedencia b) Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia c) Consulado de la República Dominicana, en el país de procedencia d) Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana 2. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deben ser traducidos al idioma español por un Intérprete Público autorizado, presentar la traducción original legalizada por la Procuraduría General de la República Dominicana. 3. Traer evidencias (carta de asistencia o reserva de cupo de un centro del Sistema Educativo Dominicano). 4. Presentar los documentos requisitos en original en la Recepción de la Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios.

5.El estudiante escaneará el código QR contenido en la constancia de recibo, para dar seguimiento en línea al status de su solicitud y descargar Constancia recibo Homologación y Resolución definitiva.

Información importante:

La traducción de los documentos podrá hacerse:

  • Por un Intérprete Judicial debidamente autorizado e inscrito en la Procuraduría General de la República y legalizado por la misma instancia.
  • Por cualquier representación diplomática o consular de la República Dominicana en el país de procedencia.

La Posibilidad de Convalidar estudios estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en los diversos convenios suscritos por la República Dominicana y con la normativa vigente sobre esto.

La Homologación de estudios se realiza cuando el estudiante culminó sus estudios de Bachiller y presenta títulos otorgados por los estudios terminados.

Si el estudiante está recibiendo docencia en un centro público o privado como oyente debe presentar la comunicación del Centro informando que el estudiante está recibiendo docencia hasta recibir la Autorización de Inscripción Provisional.

En un plazo de 1 día laborable la Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios expedirá una Autorización de Inscripción Provisional.

En un plazo de 30 días laborables el presidente (Ministro) del Consejo Nacional de Educación emitirá la Resolución de reconocimiento de estudios que permitirá al estudiante ser matriculado en forma definitiva en el centro de estudios preuniversitario o universitario correspondiente.

La Convalidación de Estudios correspondiente a Homologación (Bachiller) única y exclusivamente será entregada al beneficiario de la misma. Este documento debe ser recibido por el interesado, previa presentación de documentos de identidad, escribiendo sus nombres y apellidos, número de pasaporte/residencia/cédula y la fecha en la que la recibe. Este documento bajo ningún concepto será facilitado al usuario si no ha cumplido con los requisitos establecidos para la entrega.

Los estudiantes extranjeros que cursan grados de 1º hasta 5to. del Nivel Primario no requieren Resolución de Convalidación de Estudios, pero es obligatorio presentar la documentación de estudios en la Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios para recibir la Autorización de Inscripción y ser incluidos en el Sistema en la Oficina de Planificación Educativa.

Costo del servicio:

Gratis.

Tiempo de entrega del resultado del servicio:

  • Un (1) día laborable para entrega de Autorización de Inscripción Provisional.
  • - Treinta (30) días laborables para la entrega de Resolución de Convalidación definitiva.
    • Horario del servicio:

      Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

      Canal de prestación del servicio: 

      Presencial.

      Contactos del área:

      Teléfonos: (809) 688-9700 Ext. 2833 / 2834 / 2836

      Correo: [email protected]

      Recibo de documentos hasta las 3:30 pm

      Ubicación del área que brindará el servicio:

      Ministerio de Educación. Av. Máximo Gómez No. 2, esq. c/ Santiago, Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana.

      Dónde recibir este servicio: 



Valore nuestro servicio

Los campos marcados con (*) son obligatorios

aime modoi

09-04-2024

soy cubana titulo enfermera quiero cursar estudios universitarios en R dominicana Tengo medios economicosle Es posible? gracias


Dailyn Dahiana

05-04-2024

Holaa tengo una duda. Estoy en Perú y aquí solo se cursa hasta 5to de secundaria y ya tengo mi certificado. Pero en mi país (RD) es hasta 6to y quiero estudiar en la universidad de allá. Nose si debería cursar el 6to o si aceptarían mi certificado de haber terminado en 5to de secundaria. Pliss


soucaina pierre

08-02-2024

hola buenas tardes mis papeles estan en esperas de convalidacion por lo tanto soy extrajera por eso me sacaron de mi escuela alegando que no estoy enscrita y perdere el a año si no consiguo mi IDpor favor aydame


soucaina pierre

08-02-2024

hola buenas tardes mis papeles estan en esperas de convalidacion por lo tanto soy extrajera por eso me sacaron de mi escuela alegando que no estoy enscrita y perdere el a año si no consiguo mi IDpor favor aydame


tatiana

11-11-2023

esta gente del diablo no sirven para nada uno tiene que hacer tantas cosas para ESTUDIAR ahi mucha gente que no son de santo domingo como por ejemplo yo vivo en puerto plata, sosua y son 8 horas de ida y vuelta el dinero y el tiempo que una persona gasta de demasiado y encima tiene un pesimo cerbicio .


Yolenny De León Feliz

10-11-2023

Quiero estudiar y no tengo recursos por favor ayúdeme


jorge alberto reyes

28-09-2023

saludos buenas acabo de escanear un código que me dieron para ver el resultado de una convalidación que hice de mis hijos me dijeron que revise hoy y nada. van a esperar que se termine el año escolar para ayudarme


De los santos

17-09-2023

Hola, la verdad no entiendo nada, yo solo quiero quiero homologar mi título de high school y no se si tengo que llevar el certificado de primaria, porque yo realice el 5to grado de primaria aqui en rd, pero esta página tiene un arroz con mango fuerte.


Hilda Peña

29-08-2023

Buenas tardes: Es preciso, para un mejor servicio y rendimiento del personal a cargo, desligar cada servicio, en el área de recibo y entrega documentación: Es decir: Estuve reciéntemente buscando un documento de mi hija, y el área habían: 1) Padres y Madres buscando información... sólo información para poder proceder con la inscripción de sus hijos; 2) Maestros en busca de una certificación de empleo; 3) Maestros jubilados, buscando una carta (Incluso mayores, muy mayores, que venían del interior) 4) Empleados del mismo Ministerio buscando certificaciones, para ellos, o para sus hijos. 5) Una edificación tan grande no tiene un espacio habilitado para esos fines, que sea apropiado, y con este calor, usted dejar una persona casi un día completo, es duro Presencié par de encontronazos porque las informaciones no fluyen, no son dadas correctamente en el lugar. Presenció una persona que casi cae desmayada, ante lo cual se vieron en la necesidad de llamar al 911. Me pregunté si ustedes no tienen un dispensario médico. La mayoría de las instituciones públicas lo tienen habilitado. Indicar específicamente que están recibiendo a todos los requirientes en la Mahatma Gandi casi esq. Santiago, NO en la Av. Máximo Gómez No. 2, pues llegaron personas casi discapacitadas y estuvieron andando por todo el alrededor. Marqué una estrella, pues no aparece un menos 0


Miguelina

26-07-2023

Dios mío este país está fuera de control en verdad que eso da pena aquí uno viene a traer su hijos y tratada de apuntarlo en la escuela y no se puede ya tengo 1 años tratando de convalidar los documentos de mi hijos para que puedan estudiar y no es podido eso es un abuso pero lo peor es que cuánto uno vas a minerd ellos te salen con tanto disparate que uno no sabe lo que es qué hay que hacer por que cada empleados te dise un cosa diferente y de llamar ni se diga yo es llamado por 3 días consecutivos y nadie levanta la llamada esto es de garante y y cómo un tortura


Miguelina

26-07-2023

Dios mío este país está fuera de control en verdad que eso da pena aquí uno viene a traer su hijos y tratada de apuntarlo en la escuela y no se puede ya tengo 1 años tratando de convalidar los documentos de mi hijos para que puedan estudiar y no es podido eso es un abuso pero lo peor es que cuánto uno vas a minerd ellos te salen con tanto disparate que uno no sabe lo que es qué hay que hacer por que cada empleados te dise un cosa diferente y de llamar ni se diga yo es llamado por 3 días consecutivos y nadie levanta la llamada esto es de garante y y cómo un tortura


Miguelina

26-07-2023

Dios mío este país está fuera de control en verdad que eso da pena aquí uno viene a traer su hijos y tratada de apuntarlo en la escuela y no se puede ya tengo 1 años tratando de convalidar los documentos de mi hijos para que puedan estudiar y no es podido eso es un abuso pero lo peor es que cuánto uno vas a minerd ellos te salen con tanto disparate que uno no sabe lo que es qué hay que hacer por que cada empleados te dise un cosa diferente y de llamar ni se diga yo es llamado por 3 días consecutivos y nadie levanta la llamada esto es de garante y y cómo un tortura


María disla

12-07-2023

Mi hija tiene 7 años siete años y aún no podido escribirse el la universidad hizo la secundaria fue del país entrega lo que me piden y luego que falta más papeles que más quieren analítico diploma notas y aún así no le aprueban para estudiar en universidad. A Veces pienso que los gobiernos quieren personas sin estudios para joderno ojo. Un país sin educación No es Nada


Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin