Pasar al contenido principal
+
MINERD

Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios

Descripción del Área

La Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios es una instancia de carácter técnico,  bajo la coordinación del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Educación.

Tiene como responsabilidad principal el reconocimiento, acreditación y convalidación de estudios realizados y títulos obtenidos dentro y fuera del Sistema Educativo Dominicano,  expedir legalización de certificaciones y diplomas,  de acuerdo a las normas y los requisitos correspondientes.

FUNCIONES

- Aplicar la Ley 66’97 y su reglamento en lo concerniente a la Acreditación, Titulación y los Reconocimientos de Estudios (Título XI).

- Realizar las funciones del Consejo Nacional de Educación referente al establecimiento de las normas para la obtención de Títulos y Certificados Oficiales y los requisitos de reconocimientos, Acreditación y Convalidación de Estudios (Orden Departamental 12’98).

- Certificar, Acreditar y Titular a los estudiantes de Educación Media en sus distintas modalidades de Bachiller General y Bachiller Técnico Profesional y Artes, es un servicio brindado por la Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios y la Dirección General de    Evaluación y Control de Calidad Educativa (Dirección de Pruebas Nacionales), ambas formando parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

- Certificar la validez de estudios correspondientes a los niveles de Inicial, Básica, Primaria, Media, Secundaria y sus modalidades y Adultos, realizados en los centros educativos del país, mediante la emisión de diplomas/títulos y certificados de suficiencia.

- Elaborar y remitir al Consejo Nacional de Educación los proyectos de Resoluciones para validar y convalidar los estudios realizados dentro y fuera del Sistema de Educación Dominicano.

- Garantizar que los expedientes de soporte para emitir el título o certificado de conclusión de la Educación Básica, Media y sus Modalidades y Adultos cumplan con el currículo y las disposiciones vigentes para la promoción, establecidas en la Ley, los reglamentos,    ordenanzas y otras disposiciones legales.

- Legalizar documentos de estudios Inicial, Básica, Primaria, Media, Secundaria y sus Modalidades y Adultos, de centros educativos nacionales, mediante certificación de reconocimiento de firmas oficiales autorizadas.

- Evaluar y tramitar solicitudes de corrección de nombres y apellidos de certificaciones, títulos y diplomas, en cumplimiento de la ley y requisitos establecidos.

- Emitir Diplomas y Duplicados, de acuerdo al cumplimiento de la Ley y requisitos establecidos.

- Orientar a los Centros Educativos en la elaboración, validación y tramitación de expedientes para acreditación de estudios y el registro de Títulos; legalizaciones, correcciones de nombres y apellidos y convalidaciones de estudios nacionales y extranjeros.

- Desarrollar un sistema de trámite y gestión de documentos de estudios con los Centros Educativos, Distritos, Regionales y la Dirección de Evaluación de la Calidad, estableciendo normas y reglas claras que permitan ofertar un servicio de calidad.

- Promover una cultura de servicio eficiente e interrelacionada con las dependencias involucradas, que permita agilidad en los procesos para garantizar satisfacer las necesidades de los usuarios.

- Cumplir con toda disposición adicional emanada del Consejo Nacional de Educación y el (la) Ministro/a de Educación.

 

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin