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MINERD

Dirección de Evaluación de la Calidad

Descripción del área:

Dirección de Evaluación de la Calidad

Tiene como función contribuir con la mejora de la calidad educativa mediante la evaluación y estudio de los logros de aprendizaje y los factores asociados, así como la divulgación y uso de dichos resultados para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del sistema educativo. Trabaja en tres líneas generales de acción: Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas y Estudios Internacionales.

FUNCIONES

  • Planificar, coordinar y dirigir los planes y las actividades relacionadas con la evaluación del sistema educativo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

  • Medir los logros de aprendizaje en los grados y niveles que se determinen.

  • Desarrollar pruebas, instrumentos y metodologías alineadas con el currículo que permitan realizar una evaluación confiable, válida y pertinente.

  • Estudiar los factores asociados vinculados a los logros de aprendizaje y la calidad del sistema.

  • Divulgar los resultados de las evaluaciones y estudios de manera oportuna a las audiencias internas y externas que se consideren, así como apoyar su uso como instrumento de mejora en los centros educativos y el sistema en general.

  • Fomentar la cultura de uso de la evaluación en las diferentes instancias del MINERD.

  • Dotar a los usuarios de la documentación necesaria (certificaciones) para la validación de sus estudios. 

 

 

PRUEBAS NACIONALES

Las Pruebas Nacionales se aplican desde 1992 con carácter de certificación. Son pruebas estandarizadas en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, basadas en el currículo vigente, que evalúan los logros de aprendizaje de los y las estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio.

Actualmente se aplican al finalizar Básica de Adultos y el Nivel Medio en todas sus modalidades. Desde el 2016 ya no se aplican en 8vo grado. Tienen consecuencias para la promoción; poseen un valor de un 30%, mientras la nota del Centro Educativo representa el 70% de la calificación final del estudiante. La calificación que requiere un estudiante para aprobar en Básica de Adultos es de 65 y en Media de 70.

Existen dos convocatorias al año para Básica y tres para Media.

EVALUACION DIAGNOSTICA NACIONAL

Son evaluaciones censales al final de cada ciclo para los estudiantes de 3º y 6º de primaria y 3º de secundaria. Estas evaluaciones no tienen consecuencias para la promoción del estudiante. Se introducirán gradualmente conforme la implementación del nuevo currículo. Además de pruebas incluye otros instrumentos para recoger información del contexto. Cada grado se evaluará cada tres años.

  • 3er grado de primaria: evaluación de lectura y matemática. Cuestionarios de docentes, directores y familia. Inicia en 2017.

  • 6to grado de primaria: pruebas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza. Cuestionarios de estudiante, docentes, directores y familia. Inicia en 2018.

  • 3er grado de secundaria (9º grado): pruebas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza. Cuestionarios de estudiante, docentes, directores. Inicia en 2019.

 

ESTUDIOS INTERNACIONALES

El país participa actualmente en los siguientes estudios internacionales con el fin de tener referentes de la calidad de su sistema educativo y monitorear los resultados.

Estudios del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de UNESCO- OREALC

Es un estudio regional de naturaleza diagnóstica y muestral, que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de 3º y 6º del Nivel Primario en las áreas de Lenguaje (Escritura y Comprensión Lectora), Matemática y Ciencias y los factores asociados a este logro. Además de las pruebas recoge información a través de cuestionarios a directores, docentes, familias y estudiantes. El país ha participado en todos los estudios (1997, 2006, 2013). El último fue el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado en 2013 cuyos resultados se publicaron en 2015.

Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA)

PISA es un estudio de la OCDE, cuyo objetivo es evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido las competencias que les permiten enfrentar los retos de la sociedad actual del conocimiento. Es la evaluación con mayor participación de países. Evalúa competencias en matemática, lectura y ciencias. Cada 3 años hace un énfasis en un área. Incluye también cuestionarios a estudiantes, directores, docentes y familia. El país participó por primera vez en 2015.

Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS)

ICCS (por sus siglas en inglés) organizado por la Asociación para la Evaluación Internacional del Rendimiento Educativo (IEA) investiga en qué medida los estudiantes de 8º grado están preparados para comprender y asumir los derechos, las libertades y las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos. Se aplica una prueba sobre conocimiento cívico y competencias ciudadanas y se administran cuestionarios a estudiantes, docentes y a los directores. Además incluye un módulo regional latinoamericano para medir actitudes, y percepciones.

El país participó por primera vez en 2009.

 

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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01