Pasar al contenido principal
+
MINERD

Dirección Especializada de la Policía Escolar

  • 809-688-9700
  • [email protected]
  • Calle Juan Sánchez Ramírez #46. Zona Universitaria. Distrito Nacional.

 

Historia 

A través de la implementación del 4% del Producto Interno Bruto para laeducación, a partir del 2012, la República Dominicana se encuentra anteuna nueva realidad denominada Revolución Educativa, cuyas característicasprincipales son: calidad docente, Jornada Escolar Extendida, un nuevo Currículo Educativo basado en Competencias, apertura de Estancias Infantiles, el Programa de Construcción de Aulas a nivel nacional, y sumado a esto la puesta en ejecución del Programa República Digital. 

En torno a la seguridad escolar, existe desde el año 1999 la Unidad dePolicía Escolar dentro del MINERD, subordinada al Comando RegionalCentral, cuya misión específica en ese entonces era regular el tránsitovehicular en las escuelas públicas y colegios privados en el territorionacional. En el año 2003, esta Unidad asume la misión de dar plenaseguridad a la comunidad educativa nacional, incluyendo sus instalacionesfísicas y propiedades patrimoniales; además de velar por latranquilidad y el orden en los centros educativos y su entorno. 

En el año 2016, se crea la Dirección de Seguridad del MINERD, asignándoles las funciones de brindar seguridad al patrimonio de los centros educativos, dejando la responsabilidad a la Dirección de Policía Escolar, de ofrecer seguridad a la comunidad educativa nacional. Actualmente, el 14% de los centros educativos cuentancon la presencia de la Policía Escolar. 

Marco Legal.

Constitución de la República Dominicana del 26 de enero del año 2010.


Art. 63 Incluye el derecho a la Educación como prioridad del Estado Dominicano.


Art. 255 Define la misión de la Policía Nacional.


Orden General No. 46, de fecha 15 de septiembre de 1999, Crea el Departamento de la Policía Escolar (Misión inicial regular el tránsito vehicular en las escuelas).


Decreto No. 223-03, de fecha 11 de marzo del año 2003, eleva a categoría de Dirección (con la misión de dar plena seguridad a la comunidad educativa nacional, incluyendo sus instalaciones físicas y propiedades patrimoniales, además de velar por la tranquilidad y el orden en los centros educativos.


590-16, Ley orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 37, señala entre las Direcciones Especializadas a la Dirección de la Policía Escolar como una dependencia de la Dirección Central de Prevención, P.N.

Dependencia.


Depende directamente del Ministerio de Educación en lo que respecta al cumplimiento de su Misión y al establecimiento de las políticas y filosofía de trabajo de la unidad, de quien recibirá los recursos necesarios para su operación. Está subordinada a la Dirección General de la Policía Nacional, en lo que concierne a la provisión de personal necesario, armas y equipos requeridos para las tareas de seguridad.

Actividades Propias de la Policía Escolar.

La Dirección Especializada de la Policia Escolar, en el marco de su accionar rutinario realiza las actividades siguientes, con la finalidad de cumplir con la misión que se nos ha encomendado: Dar plena seguridad a la comunidad educativa nacional haciendo énfasis en los estudiantes y el personal docente:

Realización de reuniones ordinarias con el personal supervisor, con el objetivo de pasar balance de las acciones implementadas cada mes para cumplir la misión.

Realización de charlas de prevención y orientación a estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y sana convivencia escolar.

Realización de inspecciones periódicas al personal de la Policía Escolar, con la finalidad motivar la correcta aplicación de los reglamentos e incentivarlos al fiel cumplimiento del deber, siempre apegados al respeto de los Derechos Humanos.

 

Misión: 

Diseñar, proponer, coordinar e implementar políticas, programas, planes y actividades proactivas en materia de seguridad en los centros educativos con la integración de la comunidad, y así prevenir, controlar, mitigar cualquier situación que afecte a personas físicas y bienes materiales de la comunidad educativa. 

 

Visión

Lograr un ambiente de paz y sana convivencia en la comunidad educativa nacional, y con ello convertirnos en un referente regional.

 

Valores: 

Amor a la patria 

Disciplina. 

Lealtad  

Profesionalidad. 

Integridad.  

Solidaridad  

Justicia. 

Vocación de Servicio. 

Responsabilidad. 

Trabajo en equipo 

 

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin