Miércoles 6 de
Noviembre,
2024
Arranca en el país el Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas...
<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 06 de noviembre del 2024. - El Primer Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) de América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de 17 países de la región.</p><p>Organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la oficina de la Unesco en La Habana, con el apoyo de la oficina de Santiago de Chile, la actividad promueve el establecimiento de una red regional con el fin de afianzar la cooperación para el cumplimiento del ODS 4 “Educación de Calidad” de la Agenda 2030.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de apertura, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro Oscar Amargós, manifestó que, para la presente gestión de gobierno, la escuela es concebida no solo como el lugar en el que se enseñan los contenidos curriculares, sino como el espacio idóneo para transmitir los valores humanos que ha hecho suyos la red de escuelas asociada a la UNESCO.</p><p>Sostuvo que la escuela debe convertirse en el lugar donde se aprenda el principio de la paz, la tolerancia a la diversidad y el valor de la sostenibilidad ambiental a fin de que las futuras generaciones asuman esos valores como fundamentales para la preservación del planeta y de la armonía entre los seres humanos.</p><p>"Quiero saludar a la Unesco por haber seleccionado a nuestro país para esta reunión e invitar a toda la comunidad educativa dominicana a ponerle mucha atención a lo que vamos a vivir en los próximos dos o tres días en este país", expresó Amargós.</p><p>Durante la actividad, la directora de la Oficina Regional de la Unesco para Cuba, Haití, RD y Venezuela, Anne Lemaistre, expresó que las escuelas de la Red tienen la tarea de ser un foco de esperanza, de cambio, de innovación, de encuentro de la diversidad, de cultivar ideas para el mundo de hoy y el de mañana, y que de ellas depende reflejar el sueño de la humanidad por un planeta mejor, sostenible, pacífico, democrático y de justicia social “y es lo que aspiramos con las Naciones Unidas”.</p><p>“Quiero agradecer a la República Dominicana por su liderazgo y generosidad por acoger esta este encuentro que hemos calificado de histórico por dos razones, porque es el primero de una grande serie de encuentros regionales que se van a hacer y, también, por ser la primera vez que se hace en América Latina”, expresó.</p><p>El encuentro, que se realizará hasta el viernes 8 de noviembre bajo el lema “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco por un Futuro Sostenible y de Paz”, se inscribe en un esfuerzo global para revitalizar la red de escuelas asociadas y alcanzar la meta 4.7 (Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global), liderado por la Unidad de Coordinación de la RedPEA en la sede de la Unesco en París, la cual estará representada en el evento por su directora Lydia Ruprecht.</p><p>Los países que integran la RedPEA son Saint Vincent, Aruba, Curazao, Cuba, Saint Lucía, San Martin, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.</p><p>En el evento de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco estuvieron presentes, además, Francisco Miguens Campos, especialista del Programa de Educación de la Oficina Regional de la Unesco Santiago, y el viceministro de Cultura, Gamal Michelén, entre otras personalidades.</p><p>La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.</p><p>A lo largo de sus 70 años de existencia, la RedPEA ha promovido un mundo pacífico, saludable y sostenible, donde la educación juega un papel crucial en el desarrollo de competencias y conocimientos para vivir en armonía con los demás y con el entorno.</p>