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Miércoles 16 de Julio, 2025

Usuarios de los servicios que ofrece el Minerd se sienten satisfechos en un 93 %

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) obtuvo un 93 % de aceptación en los resultados de las mediciones sobre la calidad de los servicios que ofreció durante el periodo enero-junio 2024, de manera virtual y presencial.</p><p>Los datos fueron revelados por la “Encuesta de Satisfacción a Usuarios de los Servicios Públicos”, que realizó el Ministerio de Administración Pública a través del SISMAP Institucional.</p><p>Durante el periodo analizado, el Minerd ofreció a sus usuarios 290,316 servicios “online”; 6,213 presenciales y 34 servicios institucionales.</p><p>La investigación detalla que el promedio de satisfacción de los ciudadanos sobre los servicios presenciales fue de 99.60 %; sobre los virtuales, de 89.53% y que en los servicios instituciones fue de 90.27%, para un promedio total de 93.13%.  </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Entre los servicios evaluados por los usuarios se incluyen: la certificación de exequátur, legalizaciones, certificaciones de los niveles básico, medio y secundario, solicitud de diplomas, correcciones jurídicas, inscripción de estudiantes fuera del sistema; acreditación, certificación y habilitación para el trabajo, convalidación de estudios nacionales y correcciones de modalidad.   </span><br></p><p>En la encuesta también se midió la respuesta dada durante la prestación del servicio por el personal del Minerd a los usuarios, quienes valoraron positivamente su empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad, elementos tangibles, tiempo de espera para solicitar y recibir el servicio, la facilidad de acceso a la plataforma y la claridad de la información suministrada. </p><p>Los usuarios entrevistados residen en el Distrito Nacional;  Santiago; San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, La Altagracia, Espaillat, El Seibo y Azua, entre otras provincias. </p><p>El Ministerio de Educación ofrece un catálogo de servicios dirigidos a usuarios-ciudadanos de manera presencial y virtual, así como a las instituciones del sector educativo preuniversitario a través de asistencia técnica mediante las instancias correspondientes. </p><p><br></p><p><br></p>
Viernes 7 de Marzo, 2025

Información sobre TRAE está disponible en *462

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que los ciudadanos ya pueden adquirir información sobre el servicio, a través del *462, número que permite la realización de consultas sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno dominicano.</span><br></p><p>La información fue ofrecida por TRAE, en una nota de prensa enviada a los medios, en la que manifestó que el personal de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) ha sido instruido para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía acerca del transporte estudiantil, además de poder responder inquietudes sobre cómo funciona el servicio, lugares donde operan los autobuses, rutas, paradas y los requisitos para utilizarlo.  </p><p>Indicó que la información disponible en *462, viene a complementar la publicación de las rutas de TRAE que se encuentra alojada en la página web oficial del Ministerio de Educación (Minerd), donde los padres de los estudiantes de Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, pueden acceder para validar cualquier información que requieran.</p><p>TRAE agregó que también habilitó el correo electrónico: [email protected], donde los ciudadanos pueden hacer sugerencias, emitir quejas y reclamos sobre el servicio, con el propósito de seguir garantizando la calidad de la atención que ofrece a la población estudiantil dominicana que utiliza el sistema de transporte, que a la fecha ha impactado la vida de más de 1 millón de familias. </p><p><b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Horario de servicio de TRAE</span><br></b></p><p>Los autobuses TRAE pasan por las paradas, ya identificadas previamente, cada 20 minutos y agotan tres turnos al día. Los recorridos inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde.</p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planificación</b><br></p><p>TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido en todo el país.</p><p><br></p><p><br></p>
Miércoles 6 de Noviembre, 2024

Minerd presenta Programa Nacional de Inducción 2024-2025

<p><br></p><p>Santo Domingo, 6 de noviembre 2024. - El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd) dio formal apertura al Programa Nacional de Inducción a personal docente de nuevo ingreso para el año 2024-2025, durante una actividad en la que participaron autoridades regionales, distritales, directores de centros educativo, maestros y orientadores escolares y personal técnico de inducción. </p><p>El acto protocolar fue presidido por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D'Óleo, quien destacó el fortalecimiento del sistema de carrera docente y valoró el trabajo tesonero de las instancias con responsabilidad en el proceso de inducción, en especial a los equipos regionales y distritales de inducción.</p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en el salón Fuensanta Muñoz del Recinto Felix Evaristo Mejía, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, habló sobre la importancia de contar con un nuevo capital humano para lograr la calidad educativa a la que aspira República Dominicana. </p><p>El coordinador del Programa en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Bismar Galán, exhortó al nuevo personal a integrarse, formarse, innovar y aportar desde su rol a la calidad de la educación. </p><p>Al dirigirse a los nuevos maestros, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), apuntó que la inducción es sólo un tramo de su desarrollo profesional y les adelantó que la institución que representa les estará apoyando en toda su trayectoria a través de programas de formación continua. </p><p>La directora ejecutiva del Instituto 512 de Inicia Educación, Ángela Español, señaló la importancia de la capacitación del personal que realiza tareas de acompañamiento mediante la acción tutorial para la mejora de la práctica docente. </p><p>Tania Jiménez, encargada del Departamento de Desarrollo Profesional del Minerd, responsable de los programas de inducción, presentó las fases del proceso y las estrategias de intervención.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Entre ellos, destacó la acogida, bajo la responsabilidad del liderazgo del director de centro y del equipo de gestión, el plan de auto desarrollo, que potencia la  autorregulación de su desarrollo profesional, focalizando la reflexión y la formación continua, y la estrategia de acompañamiento, que brinda asistencia técnica y pedagógica al nuevo personal.</span><br></p><p>El viceministro D'Oleo cerró la actividad señalando varios desafíos para la sostenibilidad e institucionalización de los procesos de inducción, dentro de los cuales mencionó: la consolidación de los equipos de trabajo, el cumplimiento del marco normativo, y en especial la ordenanza 08-2024 que reglamenta los procesos de inducción.</p>
Miércoles 6 de Noviembre, 2024

Arranca en el país el Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas...

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 06 de noviembre del 2024. - El Primer Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) de América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de 17 países de la región.</p><p>Organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la oficina de la Unesco en La Habana, con el apoyo de la oficina de Santiago de Chile, la actividad promueve el establecimiento de una red regional con el fin de afianzar la cooperación para el cumplimiento del ODS 4 “Educación de Calidad” de la Agenda 2030.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de apertura, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro Oscar Amargós, manifestó que, para la presente gestión de gobierno, la escuela es concebida no solo como el lugar en el que se enseñan los contenidos curriculares, sino como el espacio idóneo para transmitir los valores humanos que ha hecho suyos la red de escuelas asociada a la UNESCO.</p><p>Sostuvo que la escuela debe convertirse en el lugar donde se aprenda el principio de la paz, la tolerancia a la diversidad y el valor de la sostenibilidad ambiental a fin de que las futuras generaciones asuman esos valores como fundamentales para la preservación del planeta y de la armonía entre los seres humanos.</p><p>"Quiero saludar a la Unesco por haber seleccionado a nuestro país para esta reunión e invitar a toda la comunidad educativa dominicana a ponerle mucha atención a lo que vamos a vivir en los próximos dos o tres días en este país", expresó Amargós.</p><p>Durante la actividad, la directora de la Oficina Regional de la Unesco para Cuba, Haití, RD y Venezuela, Anne Lemaistre, expresó que las escuelas de la Red tienen la tarea de ser un foco de esperanza, de cambio, de innovación, de encuentro de la diversidad, de cultivar ideas para el mundo de hoy y el de mañana, y que de ellas depende reflejar el sueño de la humanidad por un planeta mejor, sostenible, pacífico, democrático y de justicia social “y es lo que aspiramos con las Naciones Unidas”.</p><p>“Quiero agradecer a la República Dominicana por su liderazgo y generosidad por acoger esta este encuentro que hemos calificado de histórico por dos razones, porque es el primero de una grande serie de encuentros regionales que se van a hacer y, también, por ser la primera vez que se hace en América Latina”, expresó.</p><p>El encuentro, que se realizará hasta el viernes 8 de noviembre bajo el lema “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco por un Futuro Sostenible y de Paz”, se inscribe en un esfuerzo global para revitalizar la red de escuelas asociadas y alcanzar la meta 4.7 (Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global), liderado por la Unidad de Coordinación de la RedPEA en la sede de la Unesco en París, la cual estará representada en el evento por su directora Lydia Ruprecht.</p><p>Los países que integran la RedPEA son Saint Vincent, Aruba, Curazao, Cuba, Saint Lucía, San Martin, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.</p><p>En el evento de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco estuvieron presentes, además, Francisco Miguens Campos, especialista del Programa de Educación de la Oficina Regional de la Unesco Santiago, y el viceministro de Cultura, Gamal Michelén, entre otras personalidades.</p><p>La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.</p><p>A lo largo de sus 70 años de existencia, la RedPEA ha promovido un mundo pacífico, saludable y sostenible, donde la educación juega un papel crucial en el desarrollo de competencias y conocimientos para vivir en armonía con los demás y con el entorno.</p>
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