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Club Los Prados reconoce los aportes del ministro Roberto Fulcar a la educación y el deporte

Fecha de publicación 04/05/2022

Fulcar dijo que a través de Indómita RD el Minerd y el Ministerio de Deportes trabajan en el fomento del deporte escolar y comunitario


En el marco de la celebración del 54 aniversario del Club Los Prados, el ministro de Educación de República Dominicana (MINERD), Roberto Fulcar, fue reconocido como socio meritorio de la institución y por sus aportes al desarrollo de la educación dominicana.

Tras recibir el reconocimiento, el ministro Fulcar agradeció la distinción, a la vez que expresó que el Club Los Prados no solo es un centro de recreación, sino una institución al servicio de la democracia de la Nación dominicana, comprometido con su país, con las nuevas generaciones y con los adultos que asisten allí a recrearse.

"Recibo este reconocimiento con alegría y con orgullo, por ese rol que ha jugado este club en la sociedad dominicana, y lo comparto con César Cedeño, quién fue por décadas el padrino de los clubes culturales de la República Dominicana", dijo el ministro Fulcar.

El ministro recordó, además, que en un acuerdo con el Ministerio de Deportes y Educación se puso en marcha el programa Indómita RD, el cual fomenta el deporte escolar y comunitario en todo el territorio nacional, para que la escuela y el barrio practiquen juntos el deporte y para que la escuela se convierta en la gran cantera a fin de descubrir los nuevos talentos deportivos del país.

Afirmó que en cada municipio del país una cancha escolar será techada bajo la administración de la escuela, la comunidad y el cuidado conjunto de los ministerios de Educación y Deportes, al tiempo que hizo un llamado a la directiva del Club Los Prados, para que se hagan parte de la junta directiva nacional del proyecto Indómita, la iniciativa más trascendente en materia de deporte escolar y comunitario de República Dominicana.

Al finalizar, Roberto Fulcar reiteró su compromiso para colaborar con estas instituciones, que son las que trascienden por su compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad.

Mientras que Juan Coronado Sánchez, presidente del club, dijo que toda la directiva de la entidad reconoce a Fulcar como “Socio Meritorio y Honorífico” de la institución, por su extraordinario desempeño como ministro de Educación, al implementar un eficiente y oportuno sistema de educación virtual durante la pandemia Covid-19, modelo aplicado por otras naciones.

Sostuvo que Fulcar no solo es un ejemplo en República Dominicana, sino en Centroamérica y América Latina, y que el club se siente orgulloso de él como ministro, por haber logrado que la educación no se detuviera durante la pandemia, llevando el pan de la enseñanza, de manera virtual, a todos los niños y jóvenes del país.

En la actividad fueron reconocidos, también, el ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas; María Teresa Paulino, socia meritoria y honorífica del club; Liseth Ramírez, secretaria del club; Eliandro Vargas, socio meritorio y colaborador del club, entre otros miembros.

El 3 de mayo de 1968 un ejemplar grupo de hombres residentes en Los Prados, fundaron el Club Los Prados, el cual a su más de medio siglo de existencia, ha sido una fuente positiva de esparcimiento recreativo, social y deportivo a cientos de familias de todo el país.

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Miércoles 25 de Mayo, 2022

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

<p><span style="font-size:17px" ;="">Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220525_160048_438.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar junto a la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez
Martes 24 de Mayo, 2022

MINERD y EDUCA sostienen amplia reunión de trabajo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Identifican áreas para impulsar la transformación de la educación.</span></p><p><br></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Acción Empresarial por la Educación (educa) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el Ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor y transformar así la educación, elevando su calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta María Waleska Álvarez, la tesorera Yandra Portela, la vicetesorera Juana Bareceló, el secretario Alejandro Peña Prieto, los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdes, así como el director ejecutivo Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220524_202208_460.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
Lunes 16 de Mayo, 2022

MINERD aplicará en junio aumento salarial del 10% al magisterio

<p><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se compromete a cumplir su parte con lo pactado el 30 de junio pasado.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta, servida desde la sede central del MINERD durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">1. “El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">2. </span><span style="font-size: 17px;">“</span><span style="font-size: 17px;">La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio”.</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">3. “Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD y a la ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.</span> <br><br><br></p>
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