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Culmina con éxito misión técnica del MINERD en España

Fecha de publicación 13/05/2022

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, cosecha reconocimientos para la República Dominicana, firma acuerdos interinstitucionales y trae recursos para la educación dominicana de su breve gira.

MADRID, España, 12 de mayo de 2022.  Culmina con importantes éxitos la visita del ministro de educación, Roberto Fulcar encabezando la delegación dominicana que trabajó en territorio español entre los días 9 y 12 de mayo una importante agenda con organismos estatales, organizaciones de integración internacional, universidades y académicos.

El ministro Roberto Fulcar sostuvo en el Ministerio de Educación de España, una prolongada reunión con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, con quien compartió sobre los desafíos de la educación y la pertinencia de nuevos paradigmas para los contextos presente y futuro; así como las Tablas de Equivalencias de estudios.

Participó, además, en el Trigésimo Primer Congreso Internacional de Educación y Piscología (INFAD) y primer Congreso internacional ECALFOR de Calidad e Innovación en Educación Superior, donde disertó sobre el tema: "Desafíos de la formación docente en tiempos de la pandemia del COVID-19. Principales aproximaciones al papel cambiante de los Sistemas educativos".

En ejercicio también de la presidencia pro témpore de la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Convenio Andrés Bello (CAB), el Ministro de Educación de la República Dominicana fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Académico como consecuencia de la política de formación docente diseñada y ejecutada en el territorio nacional desde el inicio del año escolar 2020-2021, en condiciones extraordinarias como consecuencia de la pandemia.

Dicha distinción fue recibida de manos del presidente de la Asociación Nacional de Sicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), don Florencio Vicente Castro, quien destacó el carácter novedoso, creativo y audaz de la propuesta dominicana Aprendemos en Casa Preservando la Salud, a la cual, calificó como “innovadora” y de cual concluyó “Europa debe aprender”.

Junto al Instituto Cervantes, principal centro de estudio para el uso y manejo de las lenguas españolas en el mundo, se suscribió un importante acuerdo a través del cual docentes, técnicos y estudiantes de todos los niveles de los sectores público y privado tendrán acceso gratuito a todo el contenido digital de la Biblioteca Virtual Cervantes, que dispone de miles de títulos en línea en nuestra lengua.

El doctor Fulcar enfatizo que “dicho convenio no significó erogación alguna del estado dominicano”, señalando que este tipo de acuerdos “…representa una muestra de cómo es posible alcanzar logros para nuestro sistema educativo cuidando el presupuesto que financian todos los dominicanos y dominicanas.”

Por su parte, en reunión mantenida con representantes del Ministerio de Cultura de España se acordó la donación al MINERD por parte de ese ministerio, de 30 mil libros de diferentes áreas del saber en favor de los centros educativos y las comunidades, que estarán llegando próximamente al país y que serán distribuidos con sentido de equidad territorial, privilegiando aquellas localidades que menor acceso tienen a bibliotecas públicas, en el marco de la política de impulso a la lectura que lleva a cabo el Ministerio, mediante el programa Dominicana Lee y el proyecto Puentes Culturales.

Asimismo, en calidad de presidente pro témpore de la OEI, el doctor Fulcar mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico y el Secretario General de esta organización, el señor Mariano Jabonero, con quien suscribió la convocatoria a la cumbre anual de Ministros de Educación que tendrá lugar el 25 de noviembre en la República Dominicana, una fecha emblemática para el país y el Mundo que recuerda la tragedia y al mismo tiempo el paso a la inmortalidad de las hermanas Mirabal que hoy constituyen un símbolo de libertad y lucha por los derechos de las mujeres a nivel global.

La misión que también ocupó reuniones con el Ministerio de Educación y Formación Docente de España contó con el apoyo del Excelentísimo Embajador de la República Dominicana en el Reino de España Don Juan Bolívar y su equipo.

Al mismo tiempo, participó en varias actividades el intelectual dominicano Amaury Justo Duarte, quien hoy ocupa el cargo de Embajador Dominicano ante el Reino de Marruecos y con quien próximamente se celebrarán acuerdos de similares característica en la búsqueda “que se ha trazado el gobierno del Presidente Abinader de difundir la imagen de la República Dominicana como un país que apuesta por la transformación de la educación para graduar ciudadanos, generar empleabilidad e impulsar la competitividad, a través del modelo Educación para Vivir Mejor, que se impulsa hoy en el país”, concluyó el doctor Fulcar minutos antes de abordar su vuelo de regreso hacia Santo Domingo.

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Miércoles 25 de Mayo, 2022

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

<p><span style="font-size:17px" ;="">Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220525_160048_438.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar junto a la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez
Martes 24 de Mayo, 2022

MINERD y EDUCA sostienen amplia reunión de trabajo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Identifican áreas para impulsar la transformación de la educación.</span></p><p><br></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Acción Empresarial por la Educación (educa) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el Ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor y transformar así la educación, elevando su calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta María Waleska Álvarez, la tesorera Yandra Portela, la vicetesorera Juana Bareceló, el secretario Alejandro Peña Prieto, los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdes, así como el director ejecutivo Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220524_202208_460.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
Lunes 16 de Mayo, 2022

MINERD aplicará en junio aumento salarial del 10% al magisterio

<p><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se compromete a cumplir su parte con lo pactado el 30 de junio pasado.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta, servida desde la sede central del MINERD durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">1. “El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">2. </span><span style="font-size: 17px;">“</span><span style="font-size: 17px;">La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio”.</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">3. “Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD y a la ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.</span> <br><br><br></p>
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