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Fulcar dice junto a la sociedad garantizará el derecho de los niños a una educación de calidad en República Dominicana

Fecha de publicación 17/01/2022

Supervisa la docencia presencial en escuelas de la Región Este, con gran asistencia. 

La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Roberto Fulcar reiteró este lunes el compromiso que tiene su gestión de garantizar la educación y seguridad de los los estudiantes en la República Dominicana, en un recorrido de supervisión en centros educativos de los Distritos Educativos 05-03 de La Romana y 12-04 de Miches. 

“Nuestro compromiso con la educación no es coyuntural,  hay que ver aquí, en las escuelas, en vivo, el significado y el impacto que tiene el regreso a clases presenciales no solo en los maestros, sino también y principalmente en los estudiantes, que son el motivo que nos anima cada día”, enfatizó el ministro Fulcar durante un recorrido de supervisión en escuelas de La Romana y el municipio de Miches. 

Fulcar dijo que el Ministerio de Educación quiere hacer el “énfasis en dar garantías de que en la República Dominicana se garantizará el derecho que tienen los niños a una educación de calidad con todos los equipos, materiales y orientaciones de bioseguridad para que permanezcan sanos”. 

Fulcar llegó a la ciudad de La Romana a las 7:45 de la mañana para iniciar el izamiento de bandera en la Escuela Primaria Carmen María Pérez Torres, dirigida por la directora Ana María Núñez. 

Estuvieron presentes además del ministro de educación; Isidro Santana Ramírez director de la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís; la gobernadora de La Romana Jacqueline Fernández; Guillermo Núñez Rosario, director del Distrito Educativo 05-03 en La Romana; Oliva Tejeda Montilla directora Regional de Salud;   Alejandro Hodge director provincial de Salud Pública de La Romana y Nelly Sobeida Bonilla presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, filial La Romana. 

Además, el ministro Roberto Fulcar visitó los centros educativos Liceo en Artes Fernando Ureña Rib donde fue recibido por su director Ramón Nieve José. Igualmente, al Centro Educativo Fundación MIR- María Auxiliadora, donde fue recibido por los directivos de dicha institución Lyanne Azqueta Fanjul y Monique Acevedo. 

En cada uno de los centros visitados el ministro Roberto Fulcar realizó un recorrido por las aulas donde compartió con los estudiantes experiencias vividas por ellos mismos y que tanto les ha significado el regreso a las clases presenciales. 

Mientras que los jóvenes de la Fundación Mir recibieron al ministro Roberto Fulcar con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, así como el himno de la escuela compuesto por uno de sus estudiantes.

Ya en el recinto educativo Roberto Fulcar giró una visita a cada una de las aulas, donde compartió con los estudiantes las clases en el área de enfermería, arte, turismo y tecnología. 


Municipio de Miches 

En el municipio de Miches visitó las oficinas del Distrito Escolar 12-04 y el ayuntamiento municipal y realizó un recorrido por varios centros educativos, entre ellos la escuela Juana Ermida González (Los Mameyes), la escuela Lucas Guibbes y la escuela La Mina. 

En estos centros también compartió con directivos profesores, personal administrativo y estudiante. Fue notoria la masiva presencia estudiantil y de los demás entes de la comunidad educativa. 


La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes. 

En otro orden, la mayoría de los centros educativos en las distintas regionales estuvieron impartiendo clases en las tandas matutina y vespertina, en clara señal de normalización de la docencia a nivel nacional.

En ambas tandas profesores de todos los niveles y modalidades, en especial los de Jornada Escolar Extendida, recibieron estudiantes y trabajaron con normalidad.

“Los procesos educativos se normalizan en todo el país, y así se vio este lunes en centros de los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales de Educación”, señaló.

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Miércoles 25 de Mayo, 2022

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

<p><span style="font-size:17px" ;="">Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220525_160048_438.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar junto a la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez
Martes 24 de Mayo, 2022

MINERD y EDUCA sostienen amplia reunión de trabajo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Identifican áreas para impulsar la transformación de la educación.</span></p><p><br></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Acción Empresarial por la Educación (educa) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el Ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor y transformar así la educación, elevando su calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta María Waleska Álvarez, la tesorera Yandra Portela, la vicetesorera Juana Bareceló, el secretario Alejandro Peña Prieto, los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdes, así como el director ejecutivo Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220524_202208_460.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
Lunes 16 de Mayo, 2022

MINERD aplicará en junio aumento salarial del 10% al magisterio

<p><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se compromete a cumplir su parte con lo pactado el 30 de junio pasado.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta, servida desde la sede central del MINERD durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">1. “El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">2. </span><span style="font-size: 17px;">“</span><span style="font-size: 17px;">La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio”.</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">3. “Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD y a la ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.</span> <br><br><br></p>
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