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Lanzan proyecto INDÓMITA-RD para la masificación del deporte escolar y comunitario

Fecha de publicación 06/12/2021


Unirán escuela y comunidad en siete disciplinas deportivas en la primera etapa.

En el acto, el INEFI abrió la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes, Roberto Fulcar y Francisco Camacho, respectivamente, lanzaron este lunes el proyecto INDÓMITA-RD para impulsar la masificación del Deporte Escolar Comunitario, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes y en el que el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó iniciada la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar 2021.

A través de INDÓMITA-RD se diseñará, programará, desarrollará y monitoreará una masiva y constante actividad en los centros educativos y deportivos barriales y rurales, centrada en asegurar la práctica deportiva de los niños de ocho años en adelante y adolescentes de ambos sexos, así como la actividad física de los adultos en las comunidades. En una primera etapa la iniciativa se centrará en al menos siete deportes o disciplinas: Baseball, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Tenis de Mesa (Ping Pong), Atletismo y Ajedrez.

El Programa tiene como fin generar miles de nuevos prospectos, futuros atletas, y promover su acceso a oportunidades de vida en el deporte y más allá, al tiempo de contribuir al mejoramiento de los índices de educación, salud, inserción y cohesión sociales, vida sana y prevención de los vicios y la delincuencia. 

INDÓMITA-RD busca impactar a millones de niños y jóvenes de ambos sexos de la población estudiantil de los centros públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, a los jóvenes de ambos sexos y los adultos de las comunidades barriales y rurales del país, así como a deportistas de la diáspora dominicana. Con ello se impactará, literalmente, a gran parte de la población dominicana a partir de la niñez y la adolescencia.

En el acto, el presidente Abinader dijo que su gobierno trabajará para crear las condiciones que permitan que cada niño cumpla su sueño en el deporte y en la educación.

Al firmar el acuerdo para el lanzamiento del proyecto, los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Deportes, Francisco Camacho, señalaron que “INDÓMITA-RD es, un esfuerzo mancomunado del MINERD y el MIDEREC cuyo propósito es proponer respuestas inteligentes y eficaces a la necesidad de políticas estatales creadoras de oportunidades para nuestros niños y adolescentes, esta vez referidas al ámbito deportivo”.

Con este proyecto, el gobierno dominicano, a través de los ministros de Educación y Deportes se colocan a la altura de la demanda de la sociedad dominicana en materia deportiva y sus conexos, siendo conscientes del desafío que les ha tocado, junto al presidente Luis Abinader, en materia de deporte escolar y de deporte inicial en general, impulsando la expansión de las actividades de mayor potencial para un cambio social a corto y mediano plazo.

Alcance del programa

El proyecto contempla el impulso del Deporte Escolar en escuelas y colegios, proporcionando servicios de entrenadores, coaching, coordinadores, etc., en distintos deportes, y promoción de competencias inter escolares; igualmente, el deporte en los centros académicos de mayor nivel; brindar entrenamientos y coaching en los barrios y parajes, promocionando la formación de equipos de distintos deportes y el fortalecimiento de las competencias entre equipos del barrio y el paraje y las escuelas y colegios, así como interbarriales; organizar a los adultos del barrio y paraje en actividades de deporte comunitario, actividad física al aire libre e intercambios en las instalaciones, de modo que las facilidades y el voluntariado se constituyan en centro clave de la vida social sana de la comunidad, actuando en concurso con los gobiernos locales, clubes culturales, ligas deportivas y demás instituciones, así como unir a los equipos de la escuela/colegio y del barrio/paraje con las ligas deportivas y contribuir a los encuentros competitivos.

También, organizar la participación de los campeones del deporte inicial (de escuelas/colegios y barrios/parajes) en intercambios con escenarios académicos y deportivos y competencias nacionales e internacionales, así como con escenarios propicios de la diáspora, programados para motivar a los prospectos a esforzarse en desarrollar todo su potencial hasta convertirse en atletas de alta competencia. 

Igualmente, realizar eventos promocionales con íconos del deporte nacional y mundial, como forma de que los jóvenes conozcan y busquen inspirarse en paradigmáticos modelos de éxito, y brindar oportunidad a todo participante a ingresar al nivel de prospecto o aspirante a atleta, y procurar que estos últimos reciban todos los estímulos y suministros, como orientaciones, entrenamientos, útiles deportivos, alimentos, suplementos y atenciones médicas y de crecimiento emocional, para que logren desarrollar todo su potencial para los deportes y luego responder a las expectativas de su comunidad cuando se conviertan en atletas y concurran a las altas competiciones nacionales, regionales y mundiales.  

INEFI abrió la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar

Durante el acto de lanzamiento de INDÓMITA-RD, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó abierta la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar, culminación de los Juegos Intramuros iniciados en octubre con la participación de estudiantes de los 122 Distritos Educativos y las 18 Direcciones Regionales del MINERD.

Los equipos estarán compitiendo hasta el próximo viernes en el Palacio de los Deportes los hombres, mientras que las mujeres lo harán en el Albergue Olímpico del Ensanche La Fe.

El "Torneo Nacional de Baloncesto Escolar" es organizado por el Ministerio de Educación, a través del INEFI, luego de nueve años de su última versión.

Se trata de la VIII versión masculina y la tercera para el renglón femenino.

Dicho torneo nacional de baloncesto es el resultado de las eliminatorias realizadas en los 122 distritos escolares, con sus intramuros y las eliminatorias en las 18 Regionales de Educación.

Accionarán equipos representando a las regiones Sur, Este, Noroeste, Nordeste y la Zona Metropolitana.

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Domingo 25 de Septiembre, 2022

El Ministerio de Educación dice que la docencia inicia este lunes en la región Este y Samaná

<p><span style="font-size:17px" ;="">155 escuelas continúan siendo reparadas y se incorporarán en la medida en que se terminen en los próximos días.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que este lunes la gran mayoría de las escuelas de la región Este iniciará la docencia, incluyendo la totalidad de los centros educativos de Samaná.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que los trabajos de reparación de planteles afectados por el huracán Fiona continúan de forma ininterrumpida, destacando el apoyo brindado por las distintas comunidades en los trabajos que se realizan.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, informó que en la Regional 12 de Higüey abrirán 175 escuelas y 142 se irán incorporando en la medida en que sean reparadas, trabajo que se hace a la mayor celeridad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esteban Castillo, director de la Regional 12, informó que en la provincia La Altagracia el Distrito 12-01 70 escuelas estarán impartiendo docencia y 75 no abrirán, mientras en el 12-02 iniciarán las clases 20 y 28 no lo harán.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en el Distrito 12-03 69 de El Seibo 69 escuelas abrirán sus puertas y 16 no debido a las reparaciones a las que están siendo sometidas, mientras que 16 centros impartirán docencia en el Distrito 12-04, pero otros 23 se incorporarán en lo adelante.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Castillo dijo que en La Altagracia actualmente no hay escuelas ocupadas con refugiados, pero que, sin embargo, en el liceo Gerardo Jansen permanecen unidades militares a cargo de la custodia de la ciudad. No obstante, aseguró, en dicho liceo las clases iniciarán el lunes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Mientras que Isidro Santana, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, dijo que este lunes de 489 centros públicos 476 abrirán sus puertas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Explicó que los restantes 13 que no iniciarán docencia están siendo sometidos a reparaciones, en algunos casos por daños causados por la tormenta tropical Fiona y en otros porque ya estaban siendo objetos de remodelaciones profundas.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El director de la regional 05 aseguró que en las escuelas de esas demarcaciones ya no hay refugiados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el director de la Regional 14 de Nagua informó que este lunes todas las escuelas de Samaná iniciarán el año escolar, para lo cual celebrarán un acto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_155017_709.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Ángel Hernández 
Viernes 23 de Septiembre, 2022

Ministro de Educación constata daños causados por huracán Fiona en la región Este

<p><span style="font-size:17px" ;="">Instruye la reparación inmediata de 68 centros afectados para su incorporación a la docencia lo antes posible.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Encabezó este jueves sesiones de trabajo por separados con los directores de las Regionales 12 de Higüey, Esteban Castillo, y 05 de San Pedro de Macorís, Isidro Santana, a quienes visitó para conocer de primera mano los daños causados en los centros educativos por el huracán Fiona, así como sus necesidades y condiciones de cara al inicio del año escolar 2022-2023.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y los directores de Edificaciones Escolares y Gestión de Riesgos, Fernando Taveras, y Diego Bautista, respectivamente, recibió informaciones pormenorizadas sobre 68 planteles identificados hasta el momento afectados por el meteoro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el ministro de Educación instruyó para que dichos centros sean reparados a la mayor celeridad, para lo que dispuso el envío inmediato de los materiales necesarios, a fin de que se incorporen a la docencia lo antes posible.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Los directores de las Regionales y Distritos educativo informaron al ministro de Educación que de los 21 planteles que habían acogido refugiados durante el huracán apenas quedaban 4 ocupados.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hernández hizo un recorrido por varias escuelas afectadas por el huracán en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, y al conversar con sus respectivos directores éstos se comprometieron a iniciar la docencia el próximo lunes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el ministro Ángel Hernández también se reunió con las gobernadoras provinciales de La Altagracia y El Seibo, Martina Pepén Santana e Irene Martínez, respectivamente, con quienes dejó establecidas las coordinaciones de lugar para el reacondicionamiento de los centros educativos de esas demarcaciones afectados por el huracán Fiona.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_154053_097.sdocx--><br></p>
 imagen Pdte. Luis Abinader junto al ministro de Educación, Ángel Hernández y demás autoridades.
Miércoles 21 de Septiembre, 2022

El presidente Luis Abinader y ministro de Educación Ángel Hernández dejan abierto el año escolar 2022-2023

<p><span style="font-size:17px" ;="">Inauguran 11 planteles educativos con 241 aulas y entregan el dispositivo electrónico 2 millones.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El evento se llevó a cabo en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto oficial de apertura, el presidente Abinader expresó que este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas diseminadas en varias escuelas y liceos, al tiempo que anunció que en los próximos días se estarán inaugurando unas 128 aulas más, lo que permitirá tener planteles disponibles “para que ningún niño quede fuera de las aulas”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, el mandatario sostuvo que, al día de ayer, con relación al bono escolar, se habían inscritos unos 970 estudiantes en todo el país, lo que evidencia que las proyecciones fallaron y que “en este nuevo año escolar todos los estudiantes tienen un cupo garantizado en el sistema educativo dominicano”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El primer mandatario hizo un llamado a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones sociales, que han estado interesados por décadas en tener una educación de calidad, a trabajar juntos para que la educación se convierta en una obsesión nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Abinader puntualizó que ese respaldo se traducirá en mejorar y contribuir a la formación de los excelentes y dedicados profesores de todo el territorio nacional, para mejorar las instalaciones físicas, tener mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad y terminar la instalación de las clases bilingües.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El jefe del Estado anunció que a partir de septiembre del 2023 los niños de tres a cinco años asistirán a las escuelas básicas, ya que “educando desde temprana edad es que se va realmente a cambiar la educación del país”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que el ministro de Educación Ángel Hernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que dar comienzo a este nuevo año escolar 2022-2023, es parte del compromiso del presidente de la República Luis Abinader, enfocado en una educación de calidad, para garantizar que cada niño, niña y adolescente entre a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Destacó los esfuerzos del primer mandatario en favor de una educación de calidad para todos, ya que tiene claro que la misma tiene un gran valor social que impacta en la vida de las personas y la su entorno.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Apostar a una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y más democrática, donde sus ciudadanos puedan vivir en paz. La educación hace grandes a las personas y a las sociedades, es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano, por lo que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar que todos los recursos estén disponible para el buen funcionamiento de sector educativo”, expresó el ministro Hernández.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y que tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar metas como personas, sueños como ciudadanos o quedarse en el camino.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar, llamó a la ciudadanía en general, en especial a los padres y madres, a asumir el compromiso de acompañar a los niños en su proceso formativo.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, la directora del centro donde se desarrolló el acto, Juana Ramona Henríquez Ramírez, señaló que la culminación de esta obra para las comunidades y sectores aledaños ha sido un clamor de años, al tiempo que resaltó el compromiso que han asumido las autoridades con la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Con esta gran obra aseguramos un espacio donde nuestros estudiantes desarrollarán las competencias y serán capaces de transformar su realidad, afrontar los desafíos que presenta el devenir de los tiempos evidenciados en la dinámica del crecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sostuvo Henríquez Ramírez.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), habló Rosa Elena Paulino, quien exhortó a toda la familia unirse para que los niños tengan un futuro mejor.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Como padres tenemos el compromiso de ser parte esencial de nuestra escuela, acompañar a nuestros hijos y preservarla para que otras generaciones puedan aprovechar la oportunidad de los aprendizajes que se les brinda en un mundo cambiante y competitivo", manifestó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de Secundaria dijo que es un honor para su comunidad saber que el presidente Abinader y el ministro Hernández hayan escogido este plantel para dejar iniciado este nuevo año lectivo.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">"Señor Presidente, su deseo de que tengamos una mejor sociedad comienza aquí, en cada recinto escolar de la República Dominicana, y nosotros, como estudiantes, no lo vamos a defraudar, nos levantaremos cada día con la esperanza de que tengamos la calidad en la educación que anhelamos", añadió la alumna.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la diputada Betty Gerónimo,  </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Otras inauguraciones</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Los demás centros inaugurados en este día son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán en 21 días otras 105 aulas a través del PNEE.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Entrega dispositivo electrónico número 2 millones</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En este nuevo año lectivo, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con miras a un sistema renovado</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220921_195441_491.sdocx--><br></p>
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