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MINERD Inaugura en Mao Liceo Experimental Héroes de La Barranquita

Fecha de publicación 24/07/2022

Presidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar encabezan el acto; será un Liceo Experimental para práctica docente de la UASD


MAO, VALVERDE.- Con una inversión de RD$ 107,595,329.31 y capacidad para 735 estudiantes del Nivel Secundario, el presidente  Luis Abinader junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejaron inaugurado este domingo las instalaciones del nuevo Liceo Experimental Héroes de la Barranquita, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El nuevo plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas a un costo de RD$107 millones aportados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), cuenta con 21 aulas, laboratorios de ciencias y de informática, salón de profesores, almacén, área de enfermería, administrativa, biblioteca, taller, consejería, cocina, escaleras, comedor, parqueo, dos canchas, áreas verdes, plaza cívica, graderías, verjas, entre otras.

Esta moderna infraestructura tendrá un gran impacto en los estudiantes de los sectores de Motocross, Villa Olímpica, María Auxiliadora, Restauradores, Desiderio Arias, Carol Gisel, Cerro Militar, entre otros.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que el plantel que se entrega tiene un doble significado para esta región, ya que se alojarán estudiantes del bachillerato de diferentes centros educativos de la zona, con lo que se descongestionarán las escuelas aledañas, reduciendo al mínimo el hacinamiento que consiste en la relación entre cantidad de alumnos por profesores.

Sostuvo que este novedoso plantel será aparte del próximo año escolar, un centro modelo para la provincia y la región, a la vez que resaltó la importancia del mismo, porque será un liceo experimental por la UASD, lo que significa que antes de graduarse maestros y maestras, los estudiantes de educación vendrán a este centro a realizar sus prácticas docentes que lo acrediten con las competencias adecuadas para ejercer la profesión.

Destacó la función de este nuevo centro educativo, el cual contribuirá desde la UASD porque da oportunidad a los estudiantes de educación de poder ser evaluados en el Jericó de la práctica docente por parte de técnicos y autoridades de la universidad, pero que también les deja el beneficio a los estudiantes de obtener las mejores calificaciones posibles para mejor su desempeño en su práctica docente.

"Está es una fructífera y feliz alianza estratégica entre la UASD y el MINERD, la cual estamos replicando en Santo Domingo y en varios lugares del país como una contribución a la calidad de la formación docente y de la práctica educativa en la Educación Secundaria en diferentes provincias a nivel nacional, manifestó el ministro Fulcar.

El titular educativo indicó que la inauguración de este centro forma parte de una importante contribución a la provincia de Valverde, en la que existen cinco planteles más en proceso de terminación, tres techados de canchas escolares, en intervención profunda seis centros educativos y que en la actualidad el MINERD han remozado con agua potable, energía eléctrica, sistemas sanitarios, pinturas, ornato y con las condiciones ambientales dignas a 63 planteles de esta provincia.

Asimismo, dijo que, arribando dos años de gestión, la educación de República Dominicana se transforma a pasos agigantados y que los resultados del modelo educativo "Educación Para Vivir Mejor", comienzan a verse a través de la formación y capacitación del estudiantado y de los docentes.

Enfatizó que la columna vertebral de los cambios y transformaciones y el centro de articulación de muchas otras políticas sociales, se están transformando y así lo está reconociendo la comunidad educativa internacional y la sociedad dominicana.

"Este trabajo junto a la UASD y en extensión con todas las universidades, instalaciones de la sociedad civil y de las ONG, forman parte de la idea de que el nuevo modelo educativo que se impulsa desde Educación, es el resultado de un nuevo contrato social con el país que articula los esfuerzos de todos esfuerzos de transformar nuestra educación y por hacer que ésta contribuya a mejorar la vida de las personas", sostuvo Fulcar.

Al concluir, el titular educativo instó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y a la comunidad en general a cuidar este novedoso plantel y que cuiden el tiempo y el horario escolar, ya que es la educación que les va a ayudar a especialmente a los más humildes a romper las cadenas de reproducción de la pobreza.

En nombre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, habló Alexis Sosa, director de la Regional Norte, explicó que la terminación de esta escuela secundaria es el resultado de un trabajo en conjunto del MOPC y el MINERD, bajo la guía del presidente de la República para beneficio de la educación dominicana.

La directora de la Regional 09, Cándida Rodríguez, dijo que la inauguración de esta gran obra es parte de una viva expresión de avance en materia educativa, y un glorioso anhelo de mostrar a la sociedad un bachiller diferente, con visión de futuro y con las habilidades necesarias en el complejo y vasto terreno de las competencias que demanda el mundo moderno.

"Los estudiantes, nuestra urbe y nuestra provincia Valverde están de júbilo por este valioso regalo que fortalecerá la academia de nuestra UASD Centro Mao, garantizando un futuro más promisorio para los hijos de todas las familias de la histórica Región Noroeste", manifestó la directora.

El estudiante Wilber José Rojas de 2do grado de secundaria habló en representación de los estudiantes y agradeció al presidente Abinader y al ministro Fulcar por la construcción del liceo experimental, el cual llenará un gran vacío de muchos años de espera.

"En nombre de nuestras familias, la comunidad maeña y los estudiantes, damos las más encarecidas gracias por la construcción de esta magna obra. Que Dios les bendiga, señores autoridades, por apostar al desarrollo de la educación dominicana, así se hace Patria, con esto la educación está cambiando", enfatizó.

La bendición del centro estuvo a cargo de Monseñor José Sinecio Peralta Checo, de la Parroquia María Auxiliadora de esta comunidad, quién dijo que la inauguración de este nuevo centro educativo es un avance de la educación a nivel Medio y Superior, impulsado por el centro UASD-Mao y apoyado por el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar, lo que ayudará a continuar logrando metas importantes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de República Dominicana.

En la inauguración estuvieron presentes, además, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Editrudis Beltrán, Rector de la UASD; Rosalía Sosa, Vicerrectora de extensión de la UASD; Deysi Aquino, gobernadora provincial; Eddy Nolasco, senador de la provincia; Odalis Rodríguez, alcalde; Salomón Rodríguez, director del Distrito Educativo 09-01, así como docentes, técnicos distritales, estudiantes, personal de apoyo y de la Policía Escolar, padres, madres y tutores, miembros de la comunidad, entre otras personalidades.

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 imagen Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo.
Domingo 14 de Agosto, 2022

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Intercambian ideas para mejorar los procesos del aprendizaje y la calidad de la educación.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas practicas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro expresó a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández sostuvo que sería un error del MINERD no aprovechar sus capacidades y actitud positiva de colaboración y apoyo, y que, por el contrario, lo correcto es sumar los esfuerzos de todos para que el proceso educativo funcione mejor en todo el territorio nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educacion en las aulas”, expresó el ministro de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández anuncio que en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, para recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Planteó que, hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual, tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia a los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Montecristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro participaron por el IDEC Laura Calventi, coordinadora; Pedro Acevedo y Avelino Guerrero, coordinador y administrador del FSE, respectivamente; Bianny Matos Féliz y Juan Carlos Ramírez, de Wold Vision; Cheila Valera Acosta, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Norma Jácquez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Marcia Frías, del Centro Poveda, y Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También Osilia Mateo, de Plan Internacional; Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), José Ramón Suriel, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el padre José López, de Fe y Alegría; Dalul Ordehi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Cledenín Veras, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Dr. Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220814_120247_730.sdocx--><br></p>
 imagen Dr. Ángel Hernández, Ministro de Educación junto a la Mtra. Ligia Jeanette Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Mtro. Jorge Antonio de los Santos, Director Regional 03, Azua.
Viernes 12 de Agosto, 2022

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández se reúne con los directores de las Regionales y Distritos de la región sur.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico: el aprendizaje en el primer ciclo, es decir, que los niños que a los seis años entran al sistema educativo tengan la oportunidad de aprender las competencias propias de dicho ciclo, ya que esto pesa mucho posteriormente en los demás ciclos formativos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, se preguntó qué ha estado pasando en el sistema educativo dominicano, a lo que observó que hay que saber por qué la sociedad decidió invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y qué pasa con dicha inversión.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido recordó que una buena educación impacta toda la vida del ser humano, como es su salud y su movilidad social y económica.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”, expresó durante el encuentro realizado en el Gran Restaurante El Mesón Suizo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández abogó para que todos los funcionarios del Ministerio de Educación estén enfocados en que el aula funcione bien, que haya un buen aprendizaje, y en ese orden dijo que el sistema educativo debe funcionar, y que es deber de los funcionarios procurar, analizar, y buscar una solución a cada situación, teniendo una actitud adecuada, para la mejora de las problemáticas que enfrenta la educación dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro también estuvo la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien suscribió la idea que el cambio educativo, se logra en las aulas, y es por esto que estamos enfocados en las aulas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Pérez recordó que en ocasiones les decía, a manera de requerimiento, no era posible que los docentes no se reunían con sus directores de centro, debido a que se deben trabajar con ellos, para alinearse a los trabajos por el sistema educativo, ya que solo la educación puede sacar el país adelante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro cada director regional y directores distritales expusieron las necesidades de sus respectivas demarcaciones, como son personal docente y administrativo, infraestructura, materiales didácticos y transportes, entre otras.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220812_140700_744.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Ángel Hernández reunido con directores regionales y distritales 
Jueves 11 de Agosto, 2022

Ángel Hernández plantea invertir más en las aulas y procesos pedagógicos para lograr que los estudiantes aprendan

<p>Ministro de Educación dice hay que revertir la cultura del “laissez faire” por una de control de los aprendizajes</p><p><br></p><p>Santo Domingo Este.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo que hay que invertir más en pedagogía y en las aulas para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes. </p><p>Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace para que la educación dominicana sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo que hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer) por una de control de los aprendizajes.</p><p>Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, en donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender. </p><p>“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.</p><p>El ministro durante la reunión que sostuvo este jueves con los directores de las regionales educativas del Eje Central y Este del país, a quienes exhortó a aunar esfuerzos y trabajar aliados a todos los actores del sistema educativo para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p><p>En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.</p><p>Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños y niñas del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.</p><p>"Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten", manifestó el titular de Educación.</p><p>Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.</p><p>Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes. </p><p>Asimismo, Hernández afirmó que los directores deben tener control de los aprendizajes de los alumnos, porque así se puede garantizar que los escolares aprendan, "ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió". </p><p>El ministro estuvo acompañado por Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien sostuvo que los directores regionales tienen que estar prestos para brindar toda la colaboración necesaria para lograr los aprendizajes de los alumnos. </p><p>En ese orden la directora de la Regional Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, quién habló en nombre de los directores, dijo que están comprometidos con la continuidad de las iniciativas puestas en marcha en favor de la calidad educativa.</p>
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