Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD y el Instituto Cervantes acuerdan acceso gratuito a Biblioteca Virtual Cervantes

Fecha de publicación 11/05/2022

Comunidad educativa dominicana tendrá acceso ilimitado a miles de libros, en apoyo a la política del Ministerio de Educación de impulso masivo de la lectura.

Ministerio de Cultura de España dona al Ministerio de Educación 30 mil libros impresos sobre diferentes áreas del saber.


MADRID, España.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, firmó un acuerdo con el Instituto Cervantes, mediante el cual la comunidad educativa dominicana tendrá acceso gratuito e ilimitado a miles de libros digitales de la Biblioteca Virtual Cervantes, considerada la más importante en idioma español.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Instituto Cervantes, en la ciudad de Madrid, en un acto solemne en el cual estuvieron presentes autoridades de la institución, funcionarios del Ministerio de Cultura de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y del cuerpo diplomático y consular dominicanos acreditado en España y Marruecos, encabezados por los embajadores Juan Bolívar Díaz y Amaury Justo Duarte, quienes acompañaron al ministro de Educación, Roberto Fulcar.

En representación del Instituto Cervantes, la Secretaria General, Carmen Noguero Galilea, elogió el empeño del Ministerio de Educación de la República Dominicana de promover masivamente la lectura entre los estudiantes y ciudadanos, así como la difusión y buen uso del idioma español. “Para el Instituto Cervantes es digno de elogio lo que ha venido haciendo República Dominicana en esta gestión en defensa, difusión y buen uso del idioma español”, expresó, a la vez que afirmó que los libros digitales puestos a disposición del Ministerio de Educación de República Dominicana son de primer nivel y que sus autores han recibido diversos premios por sus obras.

Por su parte, el ministro Roberto Fulcar agradeció, a nombre de los estudiantes dominicanos, la comunidad educativa, del gobierno y del país la apertura del Instituto Cervantes de su biblioteca virtual, lo que representa un hecho histórico, un acto de solidaridad de parte del Instituto y un acontecimiento sin precedentes para la comunidad educativa dominicana.

Fulcar mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, que no implica erogación económica por parte de República Dominicana, y manifestó que la transformación de los sistemas educativos constituye una gran tarea, que requiere del intercambio y la acción conjunta entre los actores directos e indirectos de la educación a nivel global.

En el acto estuvieron presentes María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España; Andrés Delic, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y exministro de Educación de Argentina; Philippe Robertet, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Natalia Armijos, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI); Ernesto Pérez Zuñiga y Martín Lorenzo.

El ministro Roberto Fulcar estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales del MINERD, Roberto Suárez, de los embajadores de República Dominicana en los reinos de España y Marruecos, Juan Bolívar Días y Amaury Justo duarte, respectivamente; Catalina Andújar, representante de la OIE en República Dominicana, así como los diputados Amado Díaz, Pedro Tineo y Frank Ramírez.

 Ministerio de Cultura de España dona 30 mil libros impresos al MINERD

Durante el acto de firma del acuerdo, el Ministerio de Cultura de España anunció la donación de 30 mil libros impresos al Ministerio de Educación de la República Dominicana, los cuales abarcan áreas que van desde literatura hasta las ciencias.
Así lo dijo María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España, quien valoró como muy trascendente el esfuerzo que hace el MINERD para promover la lectura, ejemplo de lo cual es Dominicana Lee.

Gálvez expresó que para el Ministerio de Cultura de España son muy significativos los esfuerzos que hace el MINERD en favor de impulsar que los estudiantes dominicanos y toda la población desarrollen el hábito de la lectura.

¿Qué es la Biblioteca Virtual Cervantes?

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar.

La biblioteca reúne, además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, y aproximaciones bibliográficas a distintos autores, que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.

La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. Ofrece contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 25 de Mayo, 2022

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

<p><span style="font-size:17px" ;="">Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220525_160048_438.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar junto a la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez
Martes 24 de Mayo, 2022

MINERD y EDUCA sostienen amplia reunión de trabajo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Identifican áreas para impulsar la transformación de la educación.</span></p><p><br></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Acción Empresarial por la Educación (educa) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el Ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor y transformar así la educación, elevando su calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta María Waleska Álvarez, la tesorera Yandra Portela, la vicetesorera Juana Bareceló, el secretario Alejandro Peña Prieto, los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdes, así como el director ejecutivo Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220524_202208_460.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
Lunes 16 de Mayo, 2022

MINERD aplicará en junio aumento salarial del 10% al magisterio

<p><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se compromete a cumplir su parte con lo pactado el 30 de junio pasado.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta, servida desde la sede central del MINERD durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">1. “El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">2. </span><span style="font-size: 17px;">“</span><span style="font-size: 17px;">La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio”.</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">3. “Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD y a la ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.</span> <br><br><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01