Pasar al contenido principal
+
noticias

Presidente Abinader motiva a figuras del deporte dominicano unir voluntades para favorecer a niños y jóvenes

Fecha de publicación 02/10/2021

Gobierno y Fundación Pedro Martínez unidos para construir complejo educativo y deportivo con inversión de más de RD$790 millones


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader hizo un llamado a las figuras del deporte dominicano en Grandes Ligas unir voluntades con el gobierno para desarrollar iniciativas que lleven alegría y cambien la vida de los niños jóvenes del país. 

El mandatario aseguró que proyectos de esta naturaleza encontrarán gran respaldo en su gestión de gobierno. 

El presidente Abinader habló al encabezar este sábado el acto de primer palazo para el inicio de la  construcción del complejo educativo y deportivo "Hay Poder en Aprender", con una inversión de más de 790 millones de pesos, acompañado del ex jugador de grandes ligas y Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez. 

"Hoy con este primer picazo, nosotros vamos a eliminar la impotencia y llevar alegría a miles de jóvenes de aquí, de Manoguayabo y de todo el país", aseguró el mandatario. 

Este complejo funcionará bajo un acuerdo de co-gestión entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Fundación Pedro Martínez, que aportará los terrenos para levantar la infraestructura. 

Recordó que a inicios de su gestión de gobierno el viceministro de la Presidencia, Andrés Lugo le solicitó conocer el proyecto que tenían de muchos años Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz.

Expresó que tan pronto conoció el proyecto,  afirmó que este va a ser un centro no sólo de Manoguayabo, donde creció y tiene sus raíces Pedro Martínez, sino un centro nacional con repercusión internacional.

"Y yo no quiero que ustedes le den las gracias al gobierno, somos nosotros que tenemos que darle las gracias a ustedes que han decidido después de triunfar devolver a su comunidad", manifestó Abinader, dirigiéndose a Pedro y Carolina.

Dijo que este centro será un oasis no sólo para Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, sino para todo el país.

El mandatario, quien pidió un asiento como miembro de la fundación cuando deje el gobierno, consideró necesario un fortalecimiento de los vínculos entre los sectores sociales, educativos, deportivos y empresariales para garantizar un mejor y mayor desarrollo económico-social del país.

Consideró que este va a ser uno de los mayores legados de Pedro Martínez y expresó su ilusión por este tipo de proyectos por el bienestar que llevan a la gente que lo necesita.

"Me gustaría Pedro que al salir de la  Presidencia, en la última silla, usted me deje ser parte de la fundación. Cuando salga de la Presidencia, en la última silla, el último asiento, me dejen ser parte de esta fundación", expresó el gobernante.

Porque así es que tiene sentido la vida, agregó, cuando su ayuda, cuando se devuelve y cuando se hace la diferencia. 

Al hacer énfasis en el nombre del proyecto, "Hay Poder en Aprender", destacó que hay todo el poder en ello, sobre todo si se motiva la llama el deseo de hacerlo. 

"Muchas gracias Carolina, muchas gracias Pedro, por permitirnos ayudar. Ojalá todos los proyectos del gobierno sean como este tipo de alianzas y de acuerdos", señaló. 

El jefe de Estado afirmó que donde hay una sociedad empoderada y un gobierno que respeta y apoya a esa sociedad, a sus ideas, propuestas y críticas es lo que hace mejores gobernantes. 

De su lado la presidenta de la fundación HAPA, Carolina Cruz De Martínez, aseguró que hoy es un día histórico para esta comunidad, agradeció a Dios y al gobierno de la República Dominicana por haber auspiciado este proyecto.

También manifestó, que de la mano del gobierno dominicano que hoy están entrando a la historia de familias, niños y niñas que tienen más de dos décadas apoyando, sirviendo y educando en conjunto del staff y los colaboradores de la Fundación de Pedro Martínez que han trabajado arduamente para que este primer palazo sea una realidad. 

Confirmó que Pedro Martínez ha sido un vocero, ha insistido, ha llorado y trabajado arduamente por el progreso y la educación de esta localidad “Y yo sé que para él esto es un sueño logrado” agregó De Martínez

Añadió que con la construcción de este complejo quieren irrigar mejores condiciones a los y las atletas con soportes y acompañamientos especializados, a la vez de dotar de carreras técnicas con sus especialidades para que, aunque un pelotero no firme, tenga como estudiante las oportunidades de insertarse laboralmente y aumentar su desarrollo económico. 

“Gracias señor presidente, no solo por tener la intención de apoyar este proyecto que va a revolucionar esta región con una proyección nacional e internacional sino también por su ejecución y por su palabra es que estamos aquí hoy” dijo.

A su vez el ex jugador de grandes ligas, Pedro Martínez agradeció al presidente Luis Abinader por haberse convertido en parte de lo que ha sido un sueño, un anhelo y un milagro para esta comunidad con la construcción de este complejo.  

“Señor presidente quiero decirle que ustedes se convirtieron en parte de lo que es mi sueño y yo espero que no solamente me agradezcan a mí, sino que lleven presente el nombre de Dios, tener fe y creer en que todavía existe gente buena, como usted que hoy decidió escucharme y darme una mano sin ofrecerle nada, simple y llanamente creer en mi”, afirmó Martínez.  

Secándose las lagrimas más de una vez, Pedro dijo, que hoy le da a su pueblo la oportunidad que él nunca tuvo y que hoy abre las puertas a la educación y bienestar de este pueblo.

También afirmó, que no son los trofeos y ni los  números, ni las cosas que ha logrado como pelotero, sino el legado, “y este mi legado, esto es lo que yo quiero dejar, la educación, oportunidades y puertas abiertas para todo aquel que quiera entrar”, expresó.

Al finalizar, el ministro de Educación, Roberto Fulcar afirmó que este año el país este año el país va a comenzar a conocer cuál es el modelo educativo del presidente Luis Abinader y que uno de los principales modelos es la empleabilidad, que es la posibilidad que debe de tener un sistema educativo de lograr que un bachiller graduado pueda vivir de lo que aprendió en su recorrido de 12 años.

Anunció que se implementara una idea de Esa en el gobierno del cambio y se impulsará en cuatro proyectos fundamentales los cuales son:

Implementar el inglés como segundo idioma en la República Dominicana, institutos politécnicos orientados hacia la industria del entretenimiento e institutos politécnicos temáticos orientados hacia el deporte.

También formar ciudadanos, “Vamos a graduar ciudadanos que vivan de lo que aprendieron, pero también vamos a llenar la educación dominicana de valores”, dijo Fulcar.

“Yo quiero decirle que nosotros vamos a convertir a la escuela dominicana en la más grande cantera deportiva del continente, a través de la práctica masiva del deporte.

Afirmó que probablemente el ejemplo de Pedro Martínez y su Fundación se conviertan en un contagio para mucha gente en muchas regiones del país.

Objetivos del complejo educativo

El objetivo de la construcción de este complejo deportivo es garantizar en el nivel inicial una educación integral e inclusiva con miras a la formación de líderes sociales, generar atletas de alto rendimiento con el logro de las competencias del bachillerato, formar técnicos profesionales en áreas de empleabilidad general y deportiva de alta necesidad nacional e internacional bajo los estándares globales.

También promover la sostenibilidad integral de los y las estudiantes a través de la formación continua de los integrantes de sus familias y la respuesta a sus necesidades básicas y apoyar la inclusión educativa a través del término del proceso de enseñanza, aprendizaje de los y las estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Instalaciones del Complejo

El complejo de 40.000.00 metros cuadrados para una capacidad de 1,680 estudiantes  contará con un edificio de gestión y servicios comunitarios, cinco edificios docentes, un edificio de talleres técnicos, área de laboratorios de ciencias, cuatro canchas compartidas de voleibol y baloncesto, un estadio de béisbol con caja de bateo y de pitcheo. 

También, un edificio de gimnasio y disciplinas de combate, un polideportivo techado, dos comedores escolares, una pista de atletismo, un multiusos, una clínica integral de servicios de salud, un museo deportivo, un huerto, un almacén, una villa olímpica para atletas y voluntarios, área de cafeterías y cuatro áreas de parqueo. 

Asimismo, una planta de tratamientos de agua residuales, estación de transformadores eléctricos, planta de tratamiento de agua potable, sistema de contra incendios, red de data y seguridad, un edificio de servicios generales, centro de control y despacho de energía eléctrica, facilidades viales internas y verja perimetral, pre-instalación de paneles solares y planta eléctrica.  

Acompañaron al presidente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el exbeisbolista Junior Noboa, el beisbolista Carlos Gómez y otras personalidades del ámbito deportivo. 

Más Noticias

 imagen Screenshot del video en cuestión
Miércoles 20 de Octubre, 2021

MINERD: Video de policía sacando arma a estudiantes es del 2019

<p>Algunos medios de comunicación publicaron como un hecho reciente  un video de un policía sacando su arma a estudiantes en Puerto Plata. </p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó que el video circula en varios medios de comunicación de un policía escolar que sostiene una discusión con algunos estudiantes y donde se ve el oficial sacando su arma de reglamento frente a los estudiantes y otras personas, es de un hecho ocurrido en el 2019 y no de la presente gestión. </p><p>Aunque no estamos de acuerdo con lo sucedido en 2019, el Minerd ve con preocupación que medios de comunicación de alta credibilidad hayan sido tomados en su buena fe, al replicar material no confirmado, cuya intención es desinformar a la población y crear desasosiego. </p><p>A raíz de la publicación realizada por el comunicador Sergio Carlo en su cuenta de Instagram, varios medios se hicieron eco, confiando en la veracidad de esta información, sin confirmar primero con la entidad. </p><p>El título colocado al video donde identificaba al centro educativo Francisco del Rosario Sánchez en Puerto Plata, deja entender falsamente que el oficial policial exigía la tarjeta de vacunación a los estudiantes. </p><p>En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus. </p><p>Recomendamos a la población no dejarse envolver con informaciones tergiversadas o falsas, que muchas veces ni siquiera suceden en nuestro país. Vivimos en una época digital en la cual algunas personas se dedican a difundir contenido desactualizado o adulterado con tal de generar mayor audiencia, visitas o por otros intereses. </p><p>El Ministerio de Educación, observa con preocupación la marcada intención de desinformar que manifiestan algunas personas, por lo que deploramos el despliegue de informaciones falsas, tergiversadas y malintencionadas, que como se sabe ocasionan un grave daño al sagrado derecho de los ciudadanos de estar bien informados.</p>
 imagen Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Ministerio
Martes 19 de Octubre, 2021

MINERD hará pago único auditado

<p>Proceso se desarrollará de forma escalonada y gradual </p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) pagará a los empleados administrativos y docentes de forma presencial a partir de este miércoles. </p><p>El alcance de este proceso abarca el 100% de la empleomanía del MINERD y sus dependencias, según lo informó Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Ministerio. En una primera etapa, se hará en la Sede Central y la Regional 10 que corresponde a Santo Domingo II, y la Regional 15 Santo Domingo III, las cuales forman parte del Eje Central. </p><p>Ubiera dijo que con este mecanismo se busca identificar la población que se encuentre laborando activamente en sus puestos designados, y la cantidad de personas que reciben salarios sin rendir una labor (proceso de depuración de nómina). Así mismo, corregir errores en el sistema, fortalecer los controles y procedimientos generales de este proceso.</p><p>Para el personal docente se realizarán las transferencias como medio tradicional en los puntos de pagos. </p><p>Los pagos se harán en 7 puntos para el personal de la sede central y un punto en cada distrito de las regionales 10 y 15, las 182 Direcciones de la sede central, la Policía Escolar y la Seguridad Militar mientras que al personal docente se le pagará por medio de transferencias en los puntos de pagos. </p><p>Los pagos para los empleados de la sede central se harán en la Policía Escolar, República Digital, los almacenes del MINERD en Haina, Bellas Artes y el Viceministerio de Acreditación Docente.</p><p>Se estima que la conclusión de este proceso será en el mes de noviembre 2021, el cual abarcará la totalidad de la empleomanía de este ministerio.</p>
 imagen En los actos estuvieron presentes, entre otros, Wilson Rafael, representante del MINERD; Sheyla Castillo, viceministra del MAP; Esteban Pérez Polanco, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y Juan Pérez, asesor del Banco de Reservas, así como funcionarios y empleados de la institución.
Lunes 18 de Octubre, 2021

INABIMA lanza programa de apoyo emocional; celebra 13 años de fundado

<p>El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) celebró 13 años de su fundación con el lanzamiento del Programa de Apoyo Emocional, una misa conmemorativa y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.</p><p>El Programa de Apoyo Emocional del INABIMA está dirigido a brindar asistencia a los maestros pensionados y jubilados del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>“Los maestros, tanto activos como pensionados y jubilados, viven sometidos a presiones y situaciones de estrés de forma permanente, por lo que este programa busca ayudarlos a mantener el equilibrio emocional”, dijo.</p><p>Tanto en el acto de lanzamiento del programa, como la misa celebrada en la parroquia San Antonio de Padua y la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el director general ejecutivo de INABIMA, licenciado Pimentel Pimentel, destacó los esfuerzos de la institución por garantizar el bienestar de los maestros jubilados y pensionados.</p><p>En ese sentido, dijo que no va a defraudar a los padres fundadores de la Patria, ya que su gestión está y seguirá estando apegada a la Ley y en la búsqueda de alcanzar las conquistas por las que luchan sus afiliados.</p><p>Durante la liturgia Pimentel Pimentel destacó que a finales del 2020 el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó la evaluación anual del cumplimiento de la Carta Compromiso al Ciudadano, en la cual el INABIMA obtuvo una puntuación de 99.1 por ciento.</p><p>En igual sentido, señaló los esfuerzos que hace la institución para aplicar la indexación salarial a los maestros pensionados y jubilados como lo establece la Ley 451-08.</p><p>Al reconocer que los maestros son merecedores de un mejor salario, el licenciado Pimentel Pimentel aseguró que hace todo lo posible para que sea una realidad la mejora de los sueldos de la clase magisterial en retiro, pese a que eso no depende de la institución.</p><p>En los actos estuvieron presentes, entre otros, Wilson Rafael, representante del MINERD; Sheyla Castillo, viceministra del MAP; Esteban Pérez Polanco, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y Juan Pérez, asesor del Banco de Reservas, así como funcionarios y empleados de la institución.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01