Pasar al contenido principal
+
noticias

Presidente Luis Abinader y ministro de Educación Roberto Fulcar entregan Premio Nacional de Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Fecha de publicación 28/07/2022

El laureado comunicador tiene una intachable trayectoria de más de 60 años en el servicio periodístico.


El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, junto al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, entregaron este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en reconocimiento a su intachable trayectoria de más de 60 años en el ejercicio del periodismo y defensa de la democracia dominicana.

La escogencia del periodista Gautreaux Piñeyro fue decidida de forma unánime por los miembros del jurado, integrado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el presidente del CDP, Aurelio Henríquez; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Rosa Olga Medrano, y el director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte, así como los periodistas José P. Monegro, director del periódico El Día, y los periodistas Miguelina Crespo, y Eddy Pereyra, secretario del premio.

Durante la ceremonia efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader entregó el galardón a Gautreaux Piñeyro, destacando el compromiso de este periodista con la democracia, la verdad, la noticia contada en tiempo real con la pasión que acompaña a quienes aman con todo el corazón el oficio que desempeñan, lo que constituye un importante legado para las nuevas generaciones de profesionales del periodismo y para toda la sociedad dominicana.

El jefe de Estado señaló que en estos momentos en los que la post verdad, los “fake news” y la desinformación están en contra de la veracidad, el periodismo consiente y eficiente se hacen más necesarios que nunca, a la vez que resaltó los históricos aportes de Gautreaux Piñeyro a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y responsabilidad social.

“Exaltar la figura de hombres y mujeres que como nuestro querido Cabito se han curtido en el trabajo decente, intachable y siempre en favor de los mejores intereses de la democracia y del pueblo dominicano, es un deber de todo demócrata. Gautreaux Piñeyro es un ejemplo de ética, de trabajo constante, de trayectoria intachable y ejemplificadora, por todo ello es la persona elegida este año para recibir el Premio Nacional de Periodismo”, expresó el presidente.

Asimismo, al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación Roberto Fulcar destacó que Bonaparte Gautreaux Piñeyro, resume en su nombre y en su trayectoria, lo que es un hombre comprometido con el ejercicio del periodismo, pero, sobre todo, con su país y con la democracia con la cual ha luchado desde niño.

El titular de Educación destacó que Gautreaux Piñeyro, siempre ha tenido claro que, desde sus orígenes, el periodismo ha sido un instrumento para la información como antesala de la libertad y que. por eso, desde su trinchera periodística en cualquiera de los tantos medios de comunicación para los que trabajó, siempre asumió la defensa de la democracia y sus valores, convencido de que el periodismo debe ser un cómplice de la libertad y la democracia para lograr mejores ciudadanos.

“Que el Premio Nacional de Periodismo sea entregado a Gautreaux Piñeyro, provoca en mí una doble satisfacción. Y es que, al premiarlo, se está premiando no solo al periodista fundamental que él ha sido, sino también, al luchador social y al intelectual comprometido con la democracia”, sostuvo Fulcar.

Añadió que desde siempre, y en las más adversas condiciones, desde aquel abril de héroes, hasta hoy julio de 2022, cuando precisamente, gracias al sacrificio y la entrega de hombres como él, vivimos en un Estado de plenos derechos ciudadanos y disfrutamos de los beneficios de una democracia que vamos construyendo cada día y que nadie nos regaló, sino  el sudor, las lágrimas, el sacrifico, la entrega y hasta la sangre de buenos dominicanos a  los cuales representa Gautreaux Piñeyro ”, expresó el ministro.

Fulcar manifestó su satisfacción por la entrega de este Premio Nacional del Periodismo 2022 a Bonaparte Gautreaux Piñeyro, a quien el país con su Presidente Constitucional a la cabeza, que ha apoyado estos premios, agradece y rinde homenaje hoy reconociendo su trayectoria.

Por otro lado, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, indicó que el premio entregado a Bonaparte Gautreaux Piñeyro es un merecido reconocimiento a este intachable periodista que por más de seis décadas ha trabajado en favor de la libre expresión.

“Gautreaux Piñeyro es un patriota, periodista, defensor del pueblo cuando más lo ha necesitado y desde el CDP apoyamos su lucha por la libre expresión y difusión del pensamiento de todos los pueblos a través de los medios que tuvo a su alcance”, sostuvo Henríquez.

Expresó que el galardón, que otorga el Ministerio de Educación a los periodistas, se entrega tomando en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad, y está consagrado en el Decreto No.74-94.

Tras recibir el reconocimiento, el periodista, escritor y locutor Bonaparte Gautreau Piñeyro, conocido como “Cabito”, expresó su agradecimiento a Dios, que le permitió participar en la aventura del periodismo en todos los escenarios y al presidente Abinader po reconocer su trayectoria profesional, así como a todos aquellos que le abrieron las puertas para trabajar luego de la revolución de 1965, gesta durante la cual fue viceministro y asistente del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sostuvo que hoy en día se tiene alcance a la más formidable revolución de la información, fruto de los instrumentos que han popularizado y globalizado las comunicaciones, a tal punto de que acontecimientos que ocurren en Rusia, Japón, China, Sudáfrica, para citar algunos ejemplos, son vistos y disfrutados o padecidos simultáneamente.

Expresó que esta revolución de las comunicaciones es una nueva demostración de que la imaginación humana es capaz de predecir, adivinar, proyectar hacia el futuro lo que parece un sueño de niños: la transportación de un ser humano con la fuerza de su pensamiento.

“En mi ejercicio periodístico siempre actué como un soldado de la libertad, como un partícipe en la construcción de la democracia. En una palabra, adopté el ejercicio periodístico como un estilo de vida, lo que solo fue posible porque trabajé con personas que siempre apostaron al país, que contribuyeron de manera fundamental con el ejercicio de las libertades los derechos humanos y con la construcción de la democracia nacional”, manifestó el galardonado.

Dijo que el reto de la nueva forma de manejar los acontecimientos es tener un mínimo de credibilidad que permita al consumidor de noticias, informaciones y entretenimiento, confiar en la veracidad de lo publicado. “Ahora hay más claridad en la información, se ve y se escucha lo que ocurre ante nuestros ojos, más rápido que en la televisión”.

El reconocido periodista y escritor, añadió que el periodista es su propio filtro, ya que debe aprender a distinguir entre lo falso, lo fabricado, lo truqueado y la verdad, recordando que, la verdad es lo que debe primar.

Semblanza

Bonaparte Gautreaux Piñeyro nació en 1937 en Sabana de Chavón, un batey del Central Romana. Hijo de Julio Gautreaux, músico, dueño de orquesta y compositor, y de Nieves Piñeyro, una maestra que con ejemplo y amor enseñaba a leer y a escribir a niños con dificultades de aprendizaje en su ciudad natal, Barahona.

Este veterano de la comunicación, de 84 años de edad, está casado con la reconocida repostera doña Miriam Martínez de Gautreaux, desde hace 59 años. De esta unión nacieron Julio Everto, Nieves Cristina y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, quienes les han dado ocho nietos.

Aunque se inició en la carrera de Derecho, al poco tiempo optó por estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Gautreaux Piñeyro dirigió la unidad móvil de Radio Comercial, de ahí pasó al periódico El Nacional, donde se desempeñó como director-fundador de la edición en Nueva York. También creó el suplemento Cultura de ese vespertino y fue director en dos ocasiones de la revista ¡Ahora!, al tiempo que supervisaba ocho revistas que eran editadas en ese medio.

Fue, además, director del periódico La Nación, produjo los programas “Análisis y crítica", por Onda Musical, y "La historia de la noticia", por Radio Comercial. También tuvo programas de televisión, y fue jefe de redacción en el periódico El Sol, que se imprimía en Santiago. Ha escrito innumerables artículos periodísticos.

Es escritor y tiene en carpeta 12 obras, entre las que se encuentran "La Bruja", "El fusilamiento frustrado", "Hasta las chichiguas", "Cuentos del abuelo Julio", "La ciudad clandestina", "Los secretos del general y de una novela" y "Al final del Arcoiris". Además, "A partir de esta noche" y "Sonámbulo", que fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.

Asimismo, fue ganador del concurso Los testimonios, de la Cámara Dominicana del Libro, con "Memoria de medio tiempo" y obtuvo otro con la novela "El viaje de don Enrique", en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Algunos cargos ocupados por Gautreaux Piñeyro fueron el de maestro de alfabetización de la cárcel pública de Barahona, inspector de Rentas Internas, cónsul en La Guaira, Venezuela, presidente de Radio Televisión Dominicana, asistente del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó con rango de viceministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Drogas.

En la ceremonia de entrega del premio estuvieron presentes, Daniel García Archival, director de Prensa de la Presidencia, Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de santos Domingo (UASD) y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, además de funcionarios, representantes de medios de comunicación, así como familiares y allegados a Gautreaux Pineyro. 

Más Noticias

 imagen Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández
Lunes 8 de Agosto, 2022

Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández

<p><span style="font-size:17px" ;="">Esboza éxitos de su gestión y pide a la Cámara de Cuentas que audite sus dos años al frente del ministerio.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El doctor Roberto Fulcar se puso a la disposición del nuevo ministro de Educación para dar continuidad a la transformación de la educación, auguró éxitos a la gestión que desde este lunes encabeza Ángel Hernández como ministro de Educación de la República Dominicana y a la vez destacó los logros alcanzados en sus dos años frente al MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Siempre me verán defendiendo la educación”, dijo mientras destacaba sus logros como ministro de Educación en el acto de traspaso de mando realizado en el salón Ercilia Pepín encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras ser recibido cerca de las 11:00 de la mañana con vítores y aplausos por decenas de funcionarios del Ministerio de Educación, Roberto citó entre los hitos de su gestión, reconocidos en el acto por la vicepresidenta Raquel Peña y el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, el salvar el año escolar en medio de la pandemia de COVID-19, elevar el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales, reparar más de 5,000 escuelas deterioradas y e iniciar la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan los conocimientos que les permitan trabajar.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fulcar enfatizó en que los resultados de las Pruebas Nacionales constituyen un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados, y puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que todo eso se logró a pesar de que “en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global", y que, sin embargo, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.</span></p><p> <b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar también hizo énfasis en los éxitos que ha ido logrando el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dirigirse al nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, Roberto Fulcar explicó este modelo se basa en 12 pilares esenciales: entre ellos inclusión y equidad; un nuevo currículo, innovación, ciudadanía responsable, calidad, empleabilidad, eficiencia y ética; redefinición de roles de los actores.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También señaló que en su gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Informa pidió auditar su gestión</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, Roberto Fulcar informó que en horas de la mañana acudió a la Cámara de Cuentas a depositar una solicitud formal para que su gestión de dos años sea auditada de forma rigurosa y profunda.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es un acto de coherencia, de lo que ha sido toda mi vida, de ética y de transparencia. Hoy les digo que cada cosa será colocada en su lugar por el tiempo. </span><span style="font-size:17px" ;="">Repito, hoy les digo: El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”, dijo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220808_185900_483.sdocx--><br></p>
 imagen
Miércoles 3 de Agosto, 2022

Comunicado sobre libros de texto empresa School Team SRL

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) hace de público conocimiento que no ha adquirido libros de texto a través de contrato con la empresa SCHOOL TEAM, SRL, por cuanto esta no ha participado del proceso de selección; las empresas Ediciones Unidas del Caribe, Editorial Cocolo y Editorial CA-MART, SOLUCIONES, SRL, según la documentación aportada, son cesionarias de los derechos de Propiedad Intelectual que aparecen registrados a su nombre.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En relación con la adquisición de libros de texto, la normativa es la Ordenanza No.26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje y establece en su artículo 25, literal c, lo siguiente: “Es un requisito para que el recurso de aprendizaje sea evaluado presentar certificación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuando el tipo de recurso lo requiera”, ambas certificaciones reposan en la documentación del proceso y se encuentran a disposición de todo interesado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La misma normativa establece en su artículo 21, párrafo único el procedimiento a partir del cual se evalúan los medios y recursos para el aprendizaje y establece que, “el proceso de evaluación de los libros de texto y otros medios y recursos impresos se realizará con carácter de confidencialidad siguiendo el procedimiento de doble ciego. Esto significa que es de total desconocimiento para los evaluadores la identidad del oferente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esta evaluación es realizada por un equipo interdisciplinario de evaluadores compuesto por especialistas de las áreas involucradas, las cuales aplican un instrumento con criterios e indicadores de calidad que deben cumplir los textos sometidos a evaluación, los cuales deben alcanzar una puntuación mínima de 90 puntos y una máxima de 100.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Comité de Compras del Ministerio de Educación, reitera su compromiso con la transparencia y ética en el manejo de los fondos públicos al tiempo de ratificar la voluntad de cumplir con las normativas de cara al acceso a la información pública nacional.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220803_202206_613.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Roberto Fulcar junto a otras autoridades gubernamentales.
Martes 2 de Agosto, 2022

Roberto Fulcar rinde cuentas de su gestión de dos años en el Minerd

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ministro presentó logros y los avances del modelo Educación para Vivir Mejor.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar, presentó este martes los avances y logros de su gestión de dos años al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), donde destacó los resultados de las recientes Pruebas Nacionales, que reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En cuanto al porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98 por ciento, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5 por ciento, mientras que en 2018 fue por debajo del 92 por ciento y en 2017 si situó en el 89 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar sirvió la información al rendir cuentas de sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto realizado en el hotel de la ciudad con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Al presentar su rendición de cuentas, Roberto Fulcar sostuvo que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, señaló que en la República Dominicana, el impacto fue agudo. La caída de la economía para 2020 alcanzó el 6% del Producto Interno Bruto. Las exportaciones cayeron hasta situarse en un tercio respecto del año anterior. En el sector turismo, por ejemplo, la cantidad de visitantes cayó dos terceras partes, teniendo meses donde el flujo de pasajeros fue prácticamente nulo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94% de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, dijo que la comunidad educativa especializada, advertía por dos temores fundamentales, como una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizajes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Algunos estudios de simulaciones del Banco Mundial estimaron para la Región Latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este tema el ministro Roberto Fulcar presentó estadísticas que señalan que en el país el nivel primario el 91,7 por ciento de los estudiantes se mantuvo en las aulas en el año escolar 2021-2022, así como el 82,3 por ciento del nivel secundario, el 70,7 del primero ciclo, el 66,8 del segundo ciclo y el 82,6 por ciento del secundario ajustado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Acción del gobierno</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que el lema adoptado por todos nosotros y acompañado por la sociedad civil fue “La educación no se detiene”, ya que se tenía claro que el principal propósito era que ningún estudiante quedara atrás, ni que se saliera prematuramente del sistema educativo, por lo que se diseñó e implementó el programa “Aprendemos en casa Preservando la Salud”, una propuesta pedagógica innovadora, propia y elogiada a nivel internacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que para ello se usaron 7 canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes de todo el país, el 95 por ciento de ellos del sector público, así como 20,000 profesionales del sector privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“En primer término, el gobierno nacional aseguró una apuesta mayor por la educación. Conscientes de que el tamaño de la economía se vería afectado por la crisis y la caída de la actividad, se anunció un plan de estabilización del presupuesto educativo que lo convertiría en el más elevado en los últimos 10 años, superando el 4.25% del PIB”, apuntó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este aspecto, el ministro de Educación señaló que “Si bien en términos del PIB este presupuesto se ubica en el promedio de LATAM y no resulta extraordinario, sí lo es cuando se analiza a la luz de la proporción que representa en términos del gasto público.  En estos términos, este presupuesto representa al 26.13% del Gasto Público total, duplicando el promedio de la Unión Europea (11.10%), de Corea del Sur (12.10%) y de USA (11.6%)”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, indicó, “Este presupuesto representa un tercio del total de los ingresos que recibe el Estado Dominicano. De esta forma, sorprendentemente, la sociedad dominicana es una de las que mayor esfuerzo relativo hace por financiar a su educación pública a nivel global”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que el programa de inmunización frente al Covid-19 fue de los más veloces y rápidos del mundo, siendo la República Dominicana el primero de todas las Américas en completar la vacunación de la totalidad del cuerpo docente y de la comunidad educativa, poniendo con ello primero la integridad física de nuestros educadores y preparándolos para regresar a la presencialidad tan pronto las condiciones generales lo permitieran.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Fulcar afirmó, además, que desde entonces el MINERD ha reparado 5,288 planteles educativos y ha inaugurado otros 10.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que, aunque la República Dominicana superó la pandemia con relativo éxito, se requería un nuevo paradigma educativo, por lo que se diseñó y se implementa el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Este modelo se basa en 12 pilares esenciales: Inclusión y equidad, lo que se ha traducido en la digitalización de la Educación con 1.9 millón de estudiantes con equipos tecnológicos; 1,7 millones de estudiantes con el 75% de Kilocalorías diarias y 8,5 millones de libros distribuidos.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El segundo pilar es el currículo, enseñando a los estudiantes a manejar sus saberes, administrar sus emociones y convivir en sociedad; el tercero es Innovación, implementando una educación híbrida, procesos asincrónicos y sincrónicos, y contenidos digitales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El cuarto pilar es la Ciudadanía Responsable, a través del cual se han elaborado 95 Cátedras Ciudadanas; el quinto la Calidad, implementando programas de Planificación, Seguimiento, Supervisión, Monitoreo, Acompañamiento, Evaluación e Investigación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El sexto pilar del nuevo modelo es la empleabilidad, mediante el que 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar, así como con la implementación del Inglés como Segunda Lengua.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La eficiencia y la ética figuran como séptimo pilar, lo autóctono como octavo, y como noveno pilar figura la participación, y el décimo es la flexibilidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pilar número 11 es la Redefinición de Roles de los Actores, por lo que en la gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220802_184250_215.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin