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Presidente Luis Abinader y ministro de Educación, Roberto Fulcar, inauguran en Sabana Grande Boyá el Centro Educativo Nivel Básico Rosa Duarte

Fecha de publicación 02/05/2022

Fulcar anuncia que el centro será convertido en un instituto politécnico.


MAJAGUAL, Monte Plata. - El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, inauguró este domingo el Centro Educativo Nivel Básico Rosa Duarte, en el distrito municipal Majagual, Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, que funcionará bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que beneficiará una matrícula de 400 estudiantes.

El centro educativo, construido con una inversión de RD$53,946,855 millones, y cuenta con diez aulas: nueve formadoras y una para inicial, así como área para atención a la diversidad, orientación y psicología, laboratorio de informática, biblioteca, comedor con cocina, cancha, grada, área cívica, paisajismo, oficinas administrativas, parqueos y cisterna.

El ministro Roberto Fulcar expresó que esta escuela que se inaugura, fundada en la década 60, recibió atención física hace 14 años y tenía en construcción alrededor de 10 años, viacrucis que termina con la entrega de una solución global, integral y definitiva que beneficiará a los estudiantes de educación Inicial y Primaria de la comunidad de Majagual.

Informo que actualmente se trabaja para convertir el antigua liceo Rosa Duarte en un nuevo instituto politécnico, y recordó que fue en Monte Plata donde comenzó uno de los proyectos cumbres del gobierno, uno de los que más inspira al presidente Abinader: la transformación de liceos tradicionales en institutos politécnicos.  “Lo hicimos en Bayaguana para convertir el liceo en un politécnico orientado al deporte como un reconocimiento a un municipio humilde, pero con una cantera de deportistas que tiene más medallas que la mayoría de los países del mundo”.

“Estamos aquí en un momento memorable porque en la provincia Monte Plata, considerada por años la menos trabajada y atendida en materia de educación por varias generaciones, queremos decir que bajo la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, esta provincia ha recibido un alto nivel de atención en todos los aspectos de la educación de la República Dominicana”, manifestó.

Dijo que a través del programa de manteamiento correctivo fueron impactado 260 centros educativos de Monte Plata, con una inversión que supera los 160 millones de pesos, 110 planteles han sido dotados de mobiliario escolar y han sido distribuido 147 mil libros de textos a los estudiantes de Inicial, Básica y Secundaria. Asimismo, los maestros han sido capacitados y ha sido dotado de una computadora con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas.

“Antes, en las escuelas abríamos un grifo y salía polvo; ver a las escuelas sin sistemas sanitarios, ver los sanitarios sucios y malolientes, ver a las provincias con sus patios convertidos en pequeños bosques, ver a las canchas agrietadas y sin color, ese panorama se ha transformado en la provincia de Monte Plata y hoy por doquier se va a encontrar con  escuelas con colorido, con agua, con sistema sanitario, con energía eléctrica, con canchas recuperadas, con canchas pintadas, con escuelas pintadas y con ornato hermoso para la alegría y la felicidad de nuestros estudiantes” precisó el ministro Fulcar.

La estudiante Dahiana Cepeda Pérez, que cursa el Tercer Grado de Básica, agradeció en nombre de sus compañeros, al presidente Abinader y al ministro Fulcar, la entrega de este nuevo centro educativo, comprometiéndose a seguir estudiado y esforzándose para lograr un mejor futuro, con el apoyo de sus padres y las instrucciones de los maestros.

Mientras, la bendición del centro estuvo a cargo del padre Juan Antonio Cabrera Rodríguez, de la Parroquia San José de Sabana Grande de Boya.

La mesa principal del acto estuvo conformada, además; Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda y Edificaciones; Rafaela Javier Gomera, gobernadora provincial, el senador por Monte Plata, Lenín Valdez; Pedro A. Tineo Núñez, diputado, Omar Olivo, director IIBI, Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario.

Al evento asistieron también, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; Enrique de la Cruz, director de la Regional 17 de Monte Plata y la directora del Distrito Educativo 17-04, Berkis Rosario Beras Zapata, y la directora del nuevo centro, maestra Yolanda Polanco Mejía, entre otras personalidades.

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Miércoles 25 de Mayo, 2022

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

<p><span style="font-size:17px" ;="">Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220525_160048_438.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Roberto Fulcar junto a la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez
Martes 24 de Mayo, 2022

MINERD y EDUCA sostienen amplia reunión de trabajo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Identifican áreas para impulsar la transformación de la educación.</span></p><p><br></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Acción Empresarial por la Educación (educa) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el Ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor y transformar así la educación, elevando su calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta María Waleska Álvarez, la tesorera Yandra Portela, la vicetesorera Juana Bareceló, el secretario Alejandro Peña Prieto, los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdes, así como el director ejecutivo Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220524_202208_460.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
Lunes 16 de Mayo, 2022

MINERD aplicará en junio aumento salarial del 10% al magisterio

<p><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se compromete a cumplir su parte con lo pactado el 30 de junio pasado.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En declaración conjunta, servida desde la sede central del MINERD durante rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">1. “El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">2. </span><span style="font-size: 17px;">“</span><span style="font-size: 17px;">La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio”.</span></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">3. “Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD y a la ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.</span> <br><br><br></p>
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