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República Dominica asume presidencia Pro tempore de la CECC/SICA

Fecha de publicación 22/07/2022

Ministro Roberto Fulcar tomó juramento hoy y presentó su plan para desarrollar la educación en la región.


El ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD), Roberto Fulcar recibió este viernes  la presidencia Pro tempore de la Coordinación Educación y Cultural Centroamericana (CECC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con lo que se comprometió a promover y motorizar  un amplio activo y productivo diálogo en la región para compartir las experiencias  más exitosas, definir estrategias y planes que ayuden a concretar los  pilares fundamentales de la educación  como  la inclusión y la equidad.

Al recibir la presidencia del organismo en una ceremonia virtual vía Zoom de manos de la pasada presidenta, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de la República de Panamá, Roberto Fulcar expresó el empeño del país y del presidente Luis Abinader con la integración regional, en la cual República Dominicana se apoyará para trabajar durante el período que estará en esta posición.

“Para mí es un honor recibir la presidencia Pro tempore de la Coordinación Educativa y Cultural de la CECC/SICA, organismo líder desde hace más de 40 años en promover e impulsar la integración regional en educación y cultura, como ejes del desarrollo humano sostenible, en el marco del respeto a la diversidad socio cultural y natural de los países miembros”, sostuvo el ministro.

Dijo que es la primera vez que el país asume de manera conjunta la presidencia y la secretaria de este organismo internacional, y que es de su interés continuar apoyando procesos trascendentes que se han venido desarrollando y que se han fortalecido, gracias al compromiso para mostrar que es posible una integración regional eficaz en las áreas de educación y cultura, en beneficio de todos los estados miembros del SICA.

Destacó que es necesario priorizar tres áreas fundamentales de aprendizaje como son el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía, como lo plantea el currículo emergente como respuesta pertinente a los desafíos actuales y futuros de la educación.

El ministro Fulcar, dijo que urge poner sobre la mesa y empezar a impulsar de una manera más sustancial y decidida la educación inclusiva, a la vez que propuso una política y estrategia regional para atender a las personas con discapacidad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que esto ha significado un gran desafío para los sistemas educativos de la región, y cuya atención se ha visto urgida por la crisis de la pandemia.

“Sin duda, los desafíos actuales y futuros de nuestros sistemas educativos son importantes, y solo unidos como región, podremos lograr una Educación que no deje a nadie afuera ni atrás, una educación que dé respuestas eficaces a los desafíos del presente y los retos del porvenir”, sostuvo Fulcar.

El titular de Educación abogó para que se impulse una política de acercamiento y acción conjunta entre las diferentes organizaciones de integración de la región, así como las de cooperación, para que todas las mentes libres y las manos laboriosas de la educación se pongan en acción en favor de la transformación del sistema educativo.

Por tanto, invitó a la cooperación internacional para que continúe apoyando los esfuerzos de la CECC para lograr una verdadera integración regional que favorezca a los niños, niñas y adolescentes, ayudándoles a concretar sus sueños de un futuro mejor.

En la ceremonia virtual del Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Panamá a la República Dominicana estuvieron presentes, entre otros, Milagros Germán, Ministra de Cultura de la República Dominicana y nueva Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA; la asada presidenta Epsy Campbell, exprimera vicepresidenta de Costa Rica y Representante del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas; Rocío Solís, viceministra Académica del Ministerio de Educación de Costa Rica; Ernesto Calvo Álvarez, viceministro de Cultura de Costa Rica; Roberto Suárez, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, y  Alexander Leicht, director de la UNESCO en San José, Costa Rica.

Declara currículo en emergencia
El ministro Roberto Fulcar también se comprometió a liderar la etapa de análisis, reflexión y propuestas de cambio curricular que se ha planteado en el Marco Regional para el Currículo en Emergencia.

En ese sentido, dijo que “Adoptamos declarar al Currículo en Emergencia, priorizando tres áreas fundamentales de aprendizaje que son: i. fortalecimiento de las habilidades socioemocionales; ii. recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y iii. priorización de la educación en ciudadanía”
“El Currículo en Emergencia, concepto central del Plan de Contingencia, es una respuesta a los desafíos que la situación de pandemia ha planteado a los sistemas educativos y una oportunidad para fortalecer la integración de esfuerzos educativos hacia lograr plasmar en nuestros estudiantes las características de una ciudadanía regional centroamericana”, apuntó.

El ministro Roberto Fulcar aseguró que se enfocará en promover el análisis de la problemática y buscar soluciones comunes a todos los países, caminando hacia un sistema de evaluación de aprendizajes de la región SICA y hacia la elaboración de un índice regional de desarrollo educativo.

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 imagen Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo.
Domingo 14 de Agosto, 2022

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Intercambian ideas para mejorar los procesos del aprendizaje y la calidad de la educación.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas practicas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro expresó a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández sostuvo que sería un error del MINERD no aprovechar sus capacidades y actitud positiva de colaboración y apoyo, y que, por el contrario, lo correcto es sumar los esfuerzos de todos para que el proceso educativo funcione mejor en todo el territorio nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educacion en las aulas”, expresó el ministro de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández anuncio que en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, para recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Planteó que, hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual, tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia a los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Montecristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro participaron por el IDEC Laura Calventi, coordinadora; Pedro Acevedo y Avelino Guerrero, coordinador y administrador del FSE, respectivamente; Bianny Matos Féliz y Juan Carlos Ramírez, de Wold Vision; Cheila Valera Acosta, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Norma Jácquez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Marcia Frías, del Centro Poveda, y Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También Osilia Mateo, de Plan Internacional; Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), José Ramón Suriel, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el padre José López, de Fe y Alegría; Dalul Ordehi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Cledenín Veras, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Dr. Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220814_120247_730.sdocx--><br></p>
 imagen Dr. Ángel Hernández, Ministro de Educación junto a la Mtra. Ligia Jeanette Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Mtro. Jorge Antonio de los Santos, Director Regional 03, Azua.
Viernes 12 de Agosto, 2022

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández se reúne con los directores de las Regionales y Distritos de la región sur.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico: el aprendizaje en el primer ciclo, es decir, que los niños que a los seis años entran al sistema educativo tengan la oportunidad de aprender las competencias propias de dicho ciclo, ya que esto pesa mucho posteriormente en los demás ciclos formativos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, se preguntó qué ha estado pasando en el sistema educativo dominicano, a lo que observó que hay que saber por qué la sociedad decidió invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y qué pasa con dicha inversión.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido recordó que una buena educación impacta toda la vida del ser humano, como es su salud y su movilidad social y económica.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”, expresó durante el encuentro realizado en el Gran Restaurante El Mesón Suizo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández abogó para que todos los funcionarios del Ministerio de Educación estén enfocados en que el aula funcione bien, que haya un buen aprendizaje, y en ese orden dijo que el sistema educativo debe funcionar, y que es deber de los funcionarios procurar, analizar, y buscar una solución a cada situación, teniendo una actitud adecuada, para la mejora de las problemáticas que enfrenta la educación dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro también estuvo la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien suscribió la idea que el cambio educativo, se logra en las aulas, y es por esto que estamos enfocados en las aulas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Pérez recordó que en ocasiones les decía, a manera de requerimiento, no era posible que los docentes no se reunían con sus directores de centro, debido a que se deben trabajar con ellos, para alinearse a los trabajos por el sistema educativo, ya que solo la educación puede sacar el país adelante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro cada director regional y directores distritales expusieron las necesidades de sus respectivas demarcaciones, como son personal docente y administrativo, infraestructura, materiales didácticos y transportes, entre otras.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220812_140700_744.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Ángel Hernández reunido con directores regionales y distritales 
Jueves 11 de Agosto, 2022

Ángel Hernández plantea invertir más en las aulas y procesos pedagógicos para lograr que los estudiantes aprendan

<p>Ministro de Educación dice hay que revertir la cultura del “laissez faire” por una de control de los aprendizajes</p><p><br></p><p>Santo Domingo Este.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo que hay que invertir más en pedagogía y en las aulas para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes. </p><p>Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace para que la educación dominicana sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo que hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer) por una de control de los aprendizajes.</p><p>Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, en donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender. </p><p>“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.</p><p>El ministro durante la reunión que sostuvo este jueves con los directores de las regionales educativas del Eje Central y Este del país, a quienes exhortó a aunar esfuerzos y trabajar aliados a todos los actores del sistema educativo para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p><p>En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.</p><p>Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños y niñas del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.</p><p>"Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten", manifestó el titular de Educación.</p><p>Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.</p><p>Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes. </p><p>Asimismo, Hernández afirmó que los directores deben tener control de los aprendizajes de los alumnos, porque así se puede garantizar que los escolares aprendan, "ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió". </p><p>El ministro estuvo acompañado por Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien sostuvo que los directores regionales tienen que estar prestos para brindar toda la colaboración necesaria para lograr los aprendizajes de los alumnos. </p><p>En ese orden la directora de la Regional Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, quién habló en nombre de los directores, dijo que están comprometidos con la continuidad de las iniciativas puestas en marcha en favor de la calidad educativa.</p>
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