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Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

Fecha de publicación 25/05/2022

Valora el aporte de los colegios a la educación y propone crear una mesa de diálogo permanente


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, invitó en un evento organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) a todo el sector educativo privado a integrarse a la construcción del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, el cual busca transformar la educación en la República Dominicana y contribuir con la comunidad internacional en la búsqueda de esa meta a partir de la experiencia del país.

Roberto Fulcar propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que nuclean a los centros educativos privados.

Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso. 

Igualmente, promover espacios de capacitación a los directores de sus centros educativos para aplicar este modelo “Educación para Vivir Mejor”, encontrar las fórmulas más adecuadas para que, sobre todo aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables, puedan acceder también a los materiales o a la tecnología con esquemas económicos que permita cuidar los recursos públicos y, al mismo tiempo, traer eficiencia al sector educativo privado.

“Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores.  Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes.  La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el Ministro.

“Es tal el valor que tiene la educación privada para el país que, si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar al sistema público”, expresó Roberto Fulcar. 

El ministro de Educación hizo el planteamiento durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, dictada durante el segundo Desayuno AINEP por la educación dominicana, efectuado este miércoles en el hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo, con la participación de casi 200 participantes.

Durante su ponencia, Roberto Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose la República Dominicana en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia estableciendo a la vez, procurando que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.

"La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas", precisó.

Al dar las palabras de bienvenida, Jorge Luis Peláez, planteó los objetivos de la AINEP en promover un debate reflexivo en donde converjan los distintos protagonistas y referentes en el ámbito de la educación, para que nuestro país siga forjando su futuro desde el saber, los valores y la convivencia en paz.

Estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.

También Jacqueline Malagón, ex Secretaria de Estado de Educación; representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), así como  del Consejo Nacional de Educación, viceministros y directores regionales  y distritales de  MINERD.

Como entidades patrocinadoras estuvieron el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Claro, Sample, Banreservas, Domex, Piensa, CEF-Santo Domingo, Intec, Unphu, Fundación Propagas, Laboratorio Amadita, CEPEM, Grupo Mentora / Progrentis.

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 imagen Presidente Abinader y ministro Roberto Fulcar parados haciendo entrega del Premio Magisterial 2022
Jueves 30 de Junio, 2022

Presidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar entregan Medalla a la Excelencia Magisterial 2022

<p>Los maestros fueron reconocidos por su entrega y dedicación al ejercicio de la docencia preuniversitaria</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación Roberto Fulcar, entregó este jueves la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 a cinco destacados maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este año rindió homenaje al maestro Pablo María Hernández Disla, quien dijo que el verdadero maestro es el que trasciende las fronteras del aula, influyendo en todos los ámbitos del ser humano y la sociedad.</p><p>Durante el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro, fueron reconocidos los educadores Sandra Lebrón Montero, en la categoría Honor Pedro Henríquez Ureña; Emeterio Rijo Castillo, en la categoría Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y Sandra Guerrero Ramírez, en el renglón Estímulo Salomé Ureña de Henríquez. Todos recibieron una medalla, una placa de reconocimiento y un aporte económico.</p><p>Asimismo, fue reconocida las maestras Marilyn Ramírez, docente destacada en el exterior, quien recibió una placa por su labor en favor de la educación de estudiantes dominicanos.</p><p> Al pronunciar unas palabras, el presidente de la República Luis Abinader Corona, expresó que hoy es un día de reconocimiento y celebración y que desde el Gobierno se pone en alto el valor y la relevancia de la figura del maestro y la maestra con la entrega de este premio de excelencia magisterial.</p><p>"Ustedes son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, y por eso quiero expresarle de corazón mi agradecimiento, el del Gobierno y el del país por tan encomiable oficio que requiere sin duda alguna de una especial vocación de servicio a los demás ", sostuvo el Mandatario. </p><p>El ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar, sostuvo que el clima emocional del aula es una variable fundamental para lograr el éxito escolar, el cual está asociado al rol de la persona educadora como mediadora.</p><p>Dijo que en el proceso educativo un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido conviviendo y comunicándose en un ambiente de respeto y libertad.</p><p>"Ese de tipo de magisterio es el que se precisa siempre y el que deseamos estimular, honrándolo con estos premios al Mérito Magisterial 2022", expresó Fulcar.</p><p>Dijo que ese ingente esfuerzo de permanencia y voluntad en la enseñanza, por sobre todas las adversidades, no pasa desapercibido al presidente Luis Abinader ni a la gestión al frente del Ministerio de Educación, que reconoce esta entrega en su justa dimensión."</p><p>"Afortunadamente contamos con maestras y maestros muy notables, contamos con toda una cantera de veteranos y pujante educadores y educadoras meritorios, a quienes podemos  exaltar por sus demostradas capacidades en los centros educativos", expresó el ministro.</p><p>Indicó que una parte de ellos han sido elegidos como símbolos que son del colectivo para valorar su compromiso por una mejor República Dominicana.</p><p>Reconoció que otros educadores también merecen ser premiados, por lo que los alentó a continuar con su obra patria de educar para crecer como país y para tener mejores ciudadanos.</p><p>"Educar es un hermoso proceso en el que un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido. Ese tipo de magisterio es el que se precisa siempre, y al que deseamos estimular, honrándolo con estos Premios al Mérito Magisterial 2022", precisó Fulcar.</p><p>También hizo uso de la palabra Don Pablo María Hernández Disla, con ejercicio docente por 63 años, y una productiva actividad intelectual, con la publicación de una diversidad de obras.</p><p>Los ganadores fueron escogidos por el Consejo Nacional de Educación de ternas seleccionadas en las distintas regiones, luego de evaluar el tiempo en servicio, actualización docente, el trabajo comunitario realizado y su impacto en las aulas, así como también su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.</p><p>Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de la galardonada en la categoría Honor, Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento que vale la pena entregar su vida a esta profesión de amor, decisión y compromiso siempre y cuando se ejerza por vocación.</p><p> “Al recibir este reconocimiento por mi labor docente por más de 30 años, reafirmo que hay mayor alegría en dar que en recibir y que mi mayor recompensa es saber que a través del trabajo que por tantos años he realizado en mi centro educativo, he ayudado a formar vidas sobre valores firmes que seguramente les ayudarán a ser buenos ciudadanos. Me da satisfacción saber que soy para ellos el motor inspirador que los impulsa a desempeñar trabajos de bienestar social y vivir una vida sana dando esperanzas a la patria”, manifestó Lebrón.</p><p>Durante el acto también fueron reconocidos, por primera vez, 10 destacados maestros de educación superior, como son Jesús Feris Iglesias, Carmen Durán, Dionisia Reinoso, Zamira Asilis, Ana Luisa Garib, Pedro Sergio Ramírez, Manuel Sosa Pichardo, Omar Alejandro Estévez, Kelvinson Reyes y Leandra Onaney Tapia.</p><p>En el acto estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tenología, Franklyn García Fermín; el viceministro de Educación, Rafael Bello; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como directores regionales y distritales, y familiares y allegados de los galardonados.</p><p><b>Sobre los ganadores</b></p><p>La maestra Sandra Lebrón es la ganadora de la Medalla Excelencia Magisterial en la categoría Honor, que es el máximo galardón. Pertenece a la Regional 15, Santo Domingo, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema educativo preuniversitario. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Biología y Química. Además, posee una maestría en Gestión de Centros Educativos realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).</p><p>En el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, resultó escogido Emeterio Rijo Castillo, de la Regional 12 de Higüey, quien estudió Ingeniería en Sistemas, en la Universidad APEC, y un máster en Ciencias de la Educación y Servicios de las Humanidades, de la Universidad de Nova Southeastern. En el 2019, en esa misma Universidad, obtuvo un doctorado en Educación.</p><p>En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, fue seleccionada Sandra Guerrero Rodríguez, de la Regional 05 de Educación, San Pedro de Macorís. Es licenciada en Educación Básica, posee una maestría en Ciencias de la Naturaleza, concentración en Química. Desde hace más de 15 años labora en el Colegio semioficial Inmaculado Corazón de María y en la Escuela Nocturna Salome Ureña de Henríquez, del Distrito Educativo 05-03, San Pedro de Macorís.</p><p>En tanto la profesora Marilyn Ramírez destacada en el exterior, hija de emigrantes dominicanos labora desde hace 16 en el Campus Educativo George Washington, una escuela secundaria, donde enseña literatura, inglés como segundo idioma, álgebra e informática a estudiantes dominicanos con condiciones especiales. Además de enseñar, la maestra también es líder y mentora de docentes nuevos.  Marilyn tiene maestrías en Sociología y Educación Especial.</p>
 imagen Ministro Fulcar parado acompañado junto al equipo técnico nacional, regional y distrital del nivel Primario
Miércoles 29 de Junio, 2022

Ministro Fulcar supervisa evaluación primera etapa programa de alfabetización temprana

<p>Afirmó que el programa se dirige a resolver un problema crucial de la educación en República Dominicana y Latinoamérica</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, acompañó al equipo técnico nacional, regional y distrital del nivel Primario en Lengua Española y Matemática que participan en le evaluación de la primera etapa y preparación de la segunda del proceso formativo presencial del programa nacional de alfabetización Construyendo la base de los aprendizajes (CON BASE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF). </p><p>Roberto Fulcar, al agradecer a UNICEF el apoyo brindado a la realización de este programa, dijo que tiene la profunda convicción de que CON BASE procura el desarrollo de las competencias para dar solución a partir del análisis matemático, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras debilidades, atiende a uno de los problemas fundamentales de la educación dominicana y Latinoamericana, que representa la falla de origen en la débil formación inicial de los estudiantes. </p><p>Asimismo, sostuvo que la alfabetización tardía de los estudiantes de República Dominicana y América Latina tiene un impacto negativo en todo el discurrir de la vida escolar de los alumnos, así como el desarrollo de su pensamiento crítico. </p><p>“Estamos llamando a la alfabetización temprana, a través del programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), y los maestros, maestras y técnicos involucrados se van a convertir en líderes de una importante transformación de la educación en nuestro país. Tengo la seguridad que este programa tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los estudiantes”, manifestó el ministro. </p><p>El titular de Educación exhortó a los maestros y maestras a que hagan todo el esfuerzo para que los contenidos de este programa lleguen de forma clara y expedita a los alumnos y a todas las escuelas del país, a la vez que ofreció su respaldo y todo lo que necesiten para que la iniciativa sea exitosa porque es un proyecto de importancia estratégica. </p><p>“Vamos a transformar la educación dominicana, no tengan dudas.  Los invito a abrazar el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor”, que es un nuevo contrato social, propuesto planteado y fundamentado por dominicanos y que en unos años los estarán viendo convertido en un referente internacional”, sostuvo. </p><p>Fulcar explicó que si hay si un retraso en la calidad y la formación de los estudiantes, esto tendrá un impacto en todas las áreas, en todas las competencias a desarrollar y en todos los cursos y modalidades, por lo que este programa es fundamental, para que los maestros, que tienen una gran responsabilidad, se conviertan en la masa crítica. </p><p>“Recuerden que ustedes (profesores) son una correa de transmisión, que si se rompe no habrá valido la pena todo este esfuerzo. El esfuerzo, tiene que ser para que nadie se quede atrás, para que tengamos igualdad y las mismas oportunidades para que la educación ayude a impactar la vida de las personas y también a cerrar brechas sociales”, expresó el ministro. </p><p>Sara Melgar, facilitadora del programa en Lengua Española, expresó que es un honor participar en el proceso de formación y manifestó su compromiso con este trabajo. </p><p>“A uno le conmueve el hecho de estar participando de un proceso de un país hermano. Estamos acompañados de un grupo de personas que merecen nuestra confianza, la gente trabajó mucho y con entusiasmo y podemos decir que contamos con muy buenos profesionales que ponen lo mejor de sí”, expresó la especialista. </p><p>Asimismo, Martha Esther Fierro y Silvia Pérez, facilitadoras del área de matemática, valoraron el esfuerzo que realiza el MINERD en la formación de los especialistas de matemáticas, quienes tendrán la responsabilidad de capacitar a los coordinadores pedagógicos y docentes en sus distritos educativos. </p><p>CON BASE es el programa nacional de alfabetización del Ministerio de Educación con apoyo de UNICEF, cuyo lanzamiento oficial fue el pasado mes de abril, con la participaron de los directores regionales y distritales del MINERD, además de las instituciones públicas y privadas que trabajan en el tema.</p>
 imagen Pesidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar encabezan apertura de moderno centro educativo en Las Terrenas
Domingo 26 de Junio, 2022

MINERD inaugura en Las Terrenas moderno centro educativo para Jornada Extendida

<p>Presidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar encabezan apertura</p> <p> LAS TERRENAS, SAMANÁ.- El presidente de la República Luis Abinader, junto el ministro de Educación Roberto Fulcar, al ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión y otras autoridades nacionales y provinciales, dejaron inaugurado este domingo un moderno centro educativo en el municipio de Las Terrenas.</p> <p> El plantel acogerá a cientos de estudiantes de diferentes niveles educativos, así como alumnos de educación especial.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que cada nuevo centro educativo que se inaugura constituye un paso de avance en la creación de las condiciones materiales y ambientales para implementar con éxito los programas y proyectos necesarios para la transformación de la educación dominicana. </p> <p>De acuerdo con el ministro Fulcar, se trata de una política decidida del gobierno del presidente Luis Abinader, para mejorar sostenidamente la planta física escolar, con la recuperación y adecuación del viejo parque escolar, la terminación de escuelas encontradas inconclusas y el inicio de otras obras.</p><p>Dijo que si a eso se suma la atención y el apoyo dado por el presente gobierno al magisterio  dominicano y el impulso de formidables planes y proyecto de alto impacto, no cabe dudas de que la gestión de gobierno de Luis Abinader está poniendo en camino la transformación de la educación dominicana.</p> <p>Asimismo, Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, sostuvo que constituye una alta satisfacción para él entregar al MINERD este centro de Las Terrenas, cumpliendo así con el compromiso del presidente Luis Abinader de concluir todas las escuelas que estaban detenidas desde hace muchos años.</p> <p>"No descansaremos hasta concluir todos los centros educativos que encontramos en construcción para transformar el futuro de la República Dominicana a través de la educación, la mejor manera de lograr el desarrollo de un país, de ustedes como persona y de sus familias, es a través de la educación. Fruto de la educación un niño nacido en la Rancha y otro en San Carlos, hoy en día han podido llegar a la posición de ministros, así que estudien y no se detengan", sostuvo Deligne.</p> <p><b>Sobre la escuela</b><br></p><p>El Centro Educativo Las Terrenas, ubicado en la comunidad La Granja, del Distrito Educativo 14-07, consta de cuatro bloques que albergan 29 aulas, área administrativa, cocina, laboratorio de informática y de ciencias, enfermería, área de enfermería, baños, salón multiuso, comedor tipo a-360, verja perimetral, plaza cívica, espacios de recreación, áreas verdes, cisterna, cancha doble con gradas y parqueos.</p> <p>El plantel beneficiará a estudiantes de los sectores Caño Seco, Obra Grande, Monte Adentro, El Manantial, entre otras localidades, quienes recibirán servicios de educación, alimentación y otros  durante todo el día, totalmente gratuitos.</p> <p>Así, la escuela La Pacuala cuenta con 13 aulas para 555 estudiantes, comedor, cancha mixta, 2 bloques, biblioteca, enfermería, almacén, laboratorio de informática, aula especial, aula taller, entre otras facilidades.</p> <p>Jorge Luis Suriel, director del distrito 14-04, dijo que con esta entrega se reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de asegurar al país aulas confortables y espacios idóneos para proveer a la República Dominicana de un modelo de educación acorde a las necesidades de los nuevos tiempos", manifestó.</p> <p>Al hablar en nombre de los estudiantes, la alumna Sarah Margarita Vásquez Lalane, de Tercer grado de Secundaria, expreso al presidente su gratitud por la entrega de estos planteles, que serán en beneficio de muchas generaciones que hasta hoy carecían de los espacios necesarios para educarse. </p> <p>Las palabras de bendición del centro estuvieron a cargo del Reverendo Padre Marcos Argelis Vásquez, de parroquia Nuestra Señora del Carmen de esta localidad, aconsejó a los estudiantes a descubrir en sus profesoras la presencia de Dios, para que enriquecidos con la ciencia tanto humana como divina, lleguen a ser personas preparadas para iluminar y ayudar a los demás.</p> <p>A la actividad asistieron, además, Teodora Mullíx Lalane, gobernadora provincial; Pedro Catrain, senador; Eduardo Esteban, alcalde; Héctor Elías Marte Taveras, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSETT), Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del MINERD, Lucifabery Mercedes, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Marta Taveras, del Ministerio de la Mujer.</p><p>Estuvieron, también, presentes funcionarios nacionales como José Ignacio Paliza, ministro administrativo, Welington Arnaud director del Instituto Nacional de Agua potable y Alcantarillado (INAPA), Catalino Correa, contralor, Holy Matos, consul sominicano en Orlando, Fl, entre otras autoridades, ademas de Juan Carlos Medina Osorio, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los diputados Ramon Olea y Frank  Paulino.</p>
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