La Dirección de Educación Especial es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de velar por el cumplimiento de las políticas educativas que hacen efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), garantizando su pleno acceso, progreso y permanencia a una educación de calidad y equidad en el sistema educativo.
En la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-97, se establece en el artículo 48 que la Educación Especial es un subsistema, cuyo propósito principal es ofrecer respuesta adecuadas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. De Acuerdo al Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, Decreto 645-12, en su artículo 12 define a la Dirección como: “Instancia responsable de orientar los planes y programas desde una perspectiva de educación inclusiva, a fin de atender las necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes y ofrecer las adecuaciones curriculares requeridas, en especial a los niños y jóvenes que poseen alguna discapacidad o características especiales”.
La educación especial brinda una educación orientada sobre la base de la propuesta curricular revisada y actualizada del sistema educativo dominicano. Ofrece un conjunto de conocimientos, estrategias y recursos especializados que contribuyen a optimizar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan mayores barreras para participar o aprender durante su trayectoria educativa.
Funciones
La Ley de Educación 66-97, la Dirección de Educación Especial en su artículo 48 debe realizar las siguientes funciones:
Fomentar un mayor conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, de recibir educación gratuita y de calidad, así como de su derecho de ejercer su ciudadanía de forma plena.
Ofrecer oportunidades para los alumnos talentosos a fin de potencializar sus capacidades especiales en cualquiera de los campos en que se manifiesten.
Ofrecer a los estudiantes con discapacidad una formación orientada al desarrollo integral de la persona y una capacitación laboral que le permita incorporarse al mundo del trabajo y la producción.
Promover la integración de la familia y la comunidad a los programas de educación especial.
Otras funciones importantes:
Velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes con necesidades específicas de apoyos educativos y el fortalecimiento de la educación inclusiva.
Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente del sistema educativo dominicano, con el propósito de que puedan atender adecuadamente a las necesidades específicas de sus estudiantes, utilizando estrategias diversificadas para planificar y enseñar.
Proporcionar apoyo a las escuelas de educación especial, en su reorganización, funcionamiento, estrategias y metodología de enseñanza en el aula, así como la relación familia-escuela a fin de prevenir, minimizar o eliminar barreras del contexto que limitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
Informar, promover y asesorar sobre la existencia y uso de recursos específicos: técnicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos que permitan brindar una adecuada atención al alumnado.
: