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MINERD

Dirección de Educación Primaria

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  • AV. MÁXIMO GOMEZ NO. 02, SEDE PRINCIPAL 3ER NIVEL

Naturaleza y Funciones

La sociedad actual requiere personas competentes para responder a los múltiples desafíos que se les presenten. Es por esto que el Nivel Primario crea espacios para el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de pertenencia a una cultura, crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad. Para esto desde la infancia se ha de aprender a analizar, interpretar y valorar la cantidad de información disponible, aplicando el pensamiento crítico.

En este Nivel es fundamental atender a la diversidad y ritmos de aprendizaje exponiendo a los niños y niñas a variadas experiencias. Es así como ellos y ellas tienen la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y construir nuevas formas de relación y de organización alrededor de principios de Derechos Humanos y valores democráticos, tales como el respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia, la solidaridad y la honestidad.

Trabajar en este Nivel para un desarrollo integral supone que los niños y las niñas aprendan efectivamente a cuidar su salud empezando por conocer, cuidar y valorar su cuerpo y el de las demás personas. En este mismo sentido, es importante que desarrollen hábitos de higiene corporal, alimentación, recreación y descanso para proyectarse en su vida como personas sanas y vitales. Fomentar en los niños y niñas la curiosidad, el cuestionamiento y la exploración de posibles respuestas contribuye a que comprendan su entorno natural y social.

Este Nivel constituye el espacio idóneo para que los niños y las niñas desarrollen las habilidades de la lectura y la escritura en la lengua materna y las habilidades para comprender y manejar símbolos matemáticos que les faciliten una mayor comprensión del mundo y habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Tanto la matemática como la lectura y la escritura son herramientas básicas para la construcción de conceptos, para la comprensión de la realidad natural y social, para la autoestima y las relaciones significativas con los otros y las otras.

Asumir con responsabilidad la naturaleza de este Nivel quiere decir que todos los actores del Sistema Educativo contribuirán a que los niños y las niñas desarrollen interés por el conocimiento. Esto se hará posible en la medida en que éste pueda ser útil para entender y transformar su realidad personal y su entorno. Alcanzar el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas propuestas para el Nivel Primario asegura sentar las bases para un aprendizaje colaborativo, basado en el diálogo y la participación igualitaria para pensar y para la construcción de una cultura de paz. Estas habilidades conllevan el desarrollo de valores y actitudes tales como la creatividad, la laboriosidad, el esfuerzo y la perseverancia, entre otros.

Para hacer realidad una educación de calidad, como requiere la sociedad dominicana, el Estado ha de garantizar la igualdad del acceso y oportunidades al Sistema Educativo a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin ningún tipo de discriminación.

En tal sentido, el Estado Dominicano ha de garantizar, asimismo, todo lo que sea necesario para asegurar la permanencia en este Nivel, como la eliminación de los índices de repetición, deserción y sobreedad y asumiendo los procesos pedagógicos pertinentes para alcanzar los aprendizajes propios de dicho Nivel. De esta manera, la escuela responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en el sentido de ofrecer una educación de calidad para todos y todas.

Conjuntamente con estos aspectos, el Estado Dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los programas que se ejecutan para asegurar alimentación, útiles escolares, libros y uniformes, así como condiciones de salud necesarias, para disminuir la incidencia de las condiciones de vulnerabilidad socioeconómicas en el aprendizaje de los niños y niñas más desfavorecidos en este sentido. Por consiguiente, es fundamental que la familia y la escuela establezcan y mantengan una estrecha relación con el fin de dar coherencia a sus actuaciones.

 

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