Pasar al contenido principal
+
MINERD

Dirección de Relaciones Internacionales

  • 809-688-9700 Exts.: 3191 / 3192 / 3193
  • [email protected]
  • Oficina de Cooperación Internacional, 3er nivel, Av. Simón Bolívar 551, esq. Máximo Gómez, Santo Domingo, República Dominicana.

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) fue creada mediante Orden Departamental No. 4-97, del 1 abril de 1997, como dependencia directa del Despacho del Ministro o Ministra, en colaborar con el fortalecimiento de la adecuación en los procesos de globalización de la entonces Secretaría de Estado de Educación y Cultura (actualmente Ministerio de Educación),  ante un contexto en donde los países necesitaban cada vez más apoyo y cooperación internacional, lo cual solo podía ser posible a través de las relaciones, el intercambio y la solidaridad entre las naciones de la comunidad internacional.

Actualmente su misión principal consiste en asesorar, orientar, apoyar y acompañar al Despacho del Ministro o Ministra de Educación y demás dependencias del MINERD en el fomento y las tomas de decisiones en lo que respecta al quehacer internacional del país en materia educativa preuniversitaria, de conformidad a lo que dispone el Art. 6, literal e, del Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación No. 645-12.

Funciones principales

Promover el intercambio educativo, cultural, científico y tecnológico a través de cooperación entre organismos e instituciones nacionales e internacionales y países amigos mediante el soporte mutuo a programas, apoyo técnico y de experiencia. Igualmente, proyectos que se propongan en las áreas citadas en coordinación con las instancias ministeriales que les competen.

Dar seguimiento en el marco de la naturaleza y el marco de esta Dirección a los compromisos vinculantes sectoriales de carácter internacional en materia educativa en coordinación con las dependencias estatales que correspondan.

Colaborar con las instancias correspondientes en la elaboración de los informes en asunto de educación y áreas concomitantes que debe presentar el país ante los diferentes organismos internacionales de los que República Dominicana es signataria.

Asumir la representación del Ministerio de Educación, en su calidad de miembro ante las Comisiones Interinstitucionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como ante cualquier otra conforme lo establezca el Despacho del Ministro.

Representar al Ministerio de Educación en las actividades de carácter internacional, en materia educativa, tales como juntas, seminarios, actos solemnes y compromisos protocolares de la naturaleza citada, previa designación del Despacho del Ministro de Educación.

Fomentar la participación de la República Dominicana, a través del Ministerio de Educación, en los temas de agenda educativa internacional, especialmente aquellos relacionados con el derecho a la educación y las políticas inclusivas en el citado ámbito.

Realizar los trámites administrativos en los viajes oficiales en lo concerniente a la participación en las actividades internacionales de los funcionarios, técnicos, docentes, estudiantes y demás personal que fuera designado en representación oficial del Ministerio.

Gestionar ante las instancias internas correspondientes del MINERD al pago oportuno de las cuotas y aportes a los organismos internacionales de los cuales el Ministerio de Educación es responsable.

División Administrativa

La gestión administrativa procura ejecutar acciones que permitan el buen desempeño de los recursos humanos, así como hacer más eficientes los procesos administrativos a los fines de alcanzar los objetivos que se propone ejecutar la Dirección de Relaciones Internacionales. 

La División Administrativa dará soporte a las demás Divisiones técnicas en sus funciones. Dentro de sus responsabilidades esta la coordinación, dirección, planificación y ejecución de las labores encomendadas por la Dirección General, en lo relativo al manejo del Plan Operativo Anual (POA), el control financiero de los recursos económicos y materiales, así como todo lo concerniente a la gestión humana de la DRI.

División de Relaciones Multilaterales y Bilaterales

Tiene entre sus funciones principales analizar, evaluar y dar seguimiento a los requerimientos relativos al sector educativo preuniversitario dominicano que realizan los organismos internacionales con los cuales tenemos acuerdos y convenios firmados, tales como: Coordinación Educativa y Cultural  Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Además, mantener una relación estrecha con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para responder las solicitudes de las distintas delegaciones diplomáticas de la República Dominicana en el exterior, así como del cuerpo consular acreditado en el país.

División de Derechos Humanos

Le corresponde entre sus funciones primordiales dar seguimiento, con el apoyo de otras áreas sectoriales del MINERD, al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia educativa preuniversitaria ante los diferentes órganos que componen los sistemas de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Igualmente, se encarga de trabajar junto a otras instancias del MINERD para dar respuesta a los informes nacionales e internacionales en asunto de derechos humanos.  

Del mismo modo, debe trabajar en promover y fomentar el derecho a la educación como parte de las garantías de protección a los niños, niñas y adolescentes, además de otros derechos transversales contemplados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera particular el ODS4, que trata sobre una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el ODS5 en lo referente a la igualdad de género y el ODS10 en lo relativo a la reducción de las desigualdades.

División de Actividades y Compromisos Internacionales

Es la responsable de coordinar todas las actividades, viajes y eventos que correspondan a la Dirección de Relaciones Internacionales. Esto implica la planificación, programación, preparación y montaje de los eventos internacionales que se realizan en el país bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Igualmente, contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales concernientes a la participación de los funcionarios, técnicos, docentes, estudiantes y demás personal que fuera designado en representación oficial del MINERD en los eventos, cursos y actividades que se realizan a nivel internacional.  

Además, se encarga de gestionar con la Unidad de Viajes Oficiales (UVO) de la presidencia de la República todo lo relacionado con los viajes institucionales de funcionarios representantes del Ministerio de Educación en eventos internacionales. De igual modo, coordina el apoyo logístico en términos de viajes, hospedajes y alimentación de visitas realizadas al MINERD por técnicos de organismos internacionales.

Unidad Modelo de Naciones Unidas

La Unidad Modelo de las Naciones Unidas (UMNURD) del Ministerio de Educación fue establecida bajo el acuerdo suscrito por la antigua Secretaría de Estado de Educación y Cultura, la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) el 28 de septiembre de 2004. Es importante destacar que mediante Orden Departamental No. 7-07 del año 2007, la UMNURD pasó a ser dependencia de la Dirección de Relaciones Internacionales.

La meta principal de esta dependencia consiste en poner en marcha una educación innovadora y transformadora, fundamentada en educar a docentes y estudiantes para que comprendan su rol en la sociedad, realizando un esfuerzo conjunto a través de la enseñanza de temáticas que fomenten el pensamiento crítico, la interdependencia e interacción de las problemáticas sociales, políticas y económicas, descubriendo así su capacidad para preservar y mejorar la comunidad en que viven.

Los Modelos de las Naciones Unidas son una herramienta educativa que estimula la investigación, conocimiento de nuevas culturas, además de la escritura y la lectura. Desarrollan habilidades como la oratoria, negociación, liderazgo y diplomacia, haciendo que el estudiante pase de un ciudadano o una ciudadana local a un ciudadano o una ciudadana global. Asimismo, promueven la labor de las Naciones Unidas y contribuyen en la creación de una conciencia social sobre el compromiso común con retos y dificultades sobre temáticas medioambientales, derechos humanos, economía, ayuda humanitaria, desarrollo, etc.

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin