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MINERD

Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación

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  • Calle Santiago 756, Ciudad Universitaria, Distrito Nacional

Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (UMNURD).

 

"Innovación, Democracia y Educación Sostenible"

La Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación fue establecida bajo el acuerdo suscrito por este Ministerio de Educación (MINERD) la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el 28 de septiembre de 2004.

Desde la fecha de su lanzamiento oficial, el 26 de octubre de 2004, la UMNURD ha perseguido activamente la adecuación e implementación de sus objetivos hacia el principal programa de su agenda: ¨Modelo de las Naciones Unidas¨.

La UMNURD, como encargada de dirigir esta políticapública dentro del Ministerio de Educación a través de los Modelos de Naciones Unidas, está regulada por dos (2) ordenes departamentales:

Orden Departamental 30-2004

Orden Departamental 07-2007

Crea y asigna las funciones a la Unidad de Coordinación de Modelos de Naciones Unidas.

Cambia el nombre de la instancia y
la traspasa como dependencia de la Dirección de Relaciones Internacionales.

A partir del marco legal anterior, los Modelos de Naciones Unidas son concebidos como una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la verdadera dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz. Desde el nacimiento de la UMNURD en 2004, ya se han desarrollado XIII ediciones del programa, donde han participadi más de 200 mil estudiantes, pertenecientes a más de 2000 Centros Educativos. En nuestras formaciones académicas, los jóvenes logran desarrollar al máximo sus habilidades de negociación, diplomacia, análisisinvestigación y de hablar en públicoasí mismo, la actitud proactiva se desarrolla al demostrar un alto grado de iniciativa, acción y sensibilidad por los temas relacionados con los buenos valores, tales como: el respeto a los demás, la justicia, igualdad, entendimiento, amistad y lealtad. Por consiguiente, el Programa Modelo de las Naciones Unidas tiene como objetivos:

  • Desarrollar en la juventud dominicana la prácticade la negociación y la solución pacífica de las controversias.
  • Identificar las habilidades de los participantes y ayudarles a mejorarlas, tomando en cuenta sus conocimientos y sus valores con el fin de integrarlos al desarrollo de sus comunidades.
  • Acercar al pueblo dominicano al conocimiento de las Naciones Unidas y de su labor, para que puedan hacer suyos sus conceptos.
  • Lograr ser motivación para los estudiantes, sirviendo esto de puente para que empiecen a actuar en favor de su entorno y su comunidad.

El Programa Modelo de las Naciones Unidas, es un espacio de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Los estudiantes debaten temas de interés nacional e internacional replicando la forma en que los países lo hacen en el ámbito real de las Naciones Unidas. Este tipo de conferencias permite que los jóvenes puedan profundizar sobre temas puntuales del mundo de hoy, exponer sus distintos puntos de vistas de acuerdo con los intereses nacionales de los países representados, y aportar soluciones viables.

En las etapas que se celebran los Modelos de Naciones Unidas, no solo se desarrollan las habilidades de oratoria, investigaciónnegociación y redacción, sino que también, se puede convivir con otras personas con intereses e inquietudes similares, y evenTualmente, crear relaciones que pueden generar un impacto en su futuro personal. Sin duda, el Programa Modelo de las Naciones Unidas de la República Dominicana, más que una política de trascendencias multidimensionales, representa un referente mundial para que los Estados miembros de la ONU, hagan posible los cambios sociales que demanda la comunidad internacional y para que en medio de tantos desafíos, podamos educar nuestra niñez y juventud, permitiendo profundizar en la búsqueda de un nuevo modelo de vida que no atente contra el medio ambiente, los Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.

2- Filosofía Institucional

Misión: Instancia del Ministerio de Educación de la República Dominicana encargada de dirigir la política de formación en liderazgo, ciudadanía responsable y derechos humanos del Sistema Educativo Dominicano mediante la realización de simulaciones académicas de organismos nacionales e internacionales.

Visión: Ser referente nacional e internacional en políticaspúblicas en formación de liderazgo estudiantil basados en valores que promuevan el desarrollo sostenible de las sociedades y potenciador del talento estudiantil de la República Dominicana.

Valores: Democracia, innovación, educación sostenible, ,compromiso con la calidad.

Politica de Calidad: En la Unidad de Modelo de Naciones Unidas estamos comprometidos con la formación de calidad en liderazgo para los estudian- tes de la República Dominicana, la constante mejora de los procesos administrativos y brindar un servicio público con altos estándares naciona- les e internacionales que satisfaga la demanda de la comunidad estudiantil nacional.

 

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