Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

 ¿En qué consiste el Libre Acceso a la Información Pública?

Se refiere a brindar y permitir a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de acceso a la información, manteniendo los valores de honestidad, integridad, probidad y eficacia.

Con estos fines fue promulgada la Ley Libre Acceso a la Información Pública 200-04. Esta herramienta legal permite a cualquier persona solicitar información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías con participación estatal, teniendo derechos para obtener copias de las documentaciones requeridas, con algunas excepciones.

 

¿Cómo puedo solicitar online información pública del Ministerio de Educación?

El portal de Transparencia del Ministerio de Educación, dispone un formulario único diseñado por el SAID (Portal único de solicitud de acceso a la información pública). Haga clic en el siguiente enlace para ser dirigido a dicho formulario electrónico: https://www.saip.gob.do/apps/sip/?step=one.

 

¿Cuál es el Proceso de solicitud de Información?

1) Completar el formulario de solicitud de información, el mismo se encuentra disponible en la recepción del Palacio Nacional

2) Se procede a la revisión de dicho documento con la finalidad de verificar que está debidamente completado.

3) Se hace entrega de acuse de recibo al solicitante.

4) Según la complejidad de la información, se asigna una fecha de entrega. En caso de no ser el Ministerio de Educación, la entidad competente para ofrecer la información requerida, dicha solicitud se remite a la institución correspondiente y se le informa al solicitante, el curso que ha tomado su solicitud y la institución destinataria.

5) Seguimiento de la(s) solicitud(es) hasta confirmar que se ha suministrado la información.

 

¿Cómo puedo consultar la nómina administrativa del Ministerio de Educación?

El con fin de mantener una política de total transparencia conforme a la Ley 200-04, el portal de Transparencia del Ministerio de Educación, cuenta una sección donde cualquier ciudadano puede consultar las diferentes clasificaciones de nóminas y vacantes. Puede dirigirse al siguiente enlace: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/recursos-humanos/nomina/2020/listados.

 

¿Cómo puedo solicitar servicios al Ministerio de Educación a través de este portal de Transparencia?

El Ministerio de Educación, dispone en su portal institucional, un menú de todos los servicios que ofrece dicha institución y los procedimientos de cómo acceder a los servicios. Puede dirigirse al siguiente en enlace: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/servicios.

 

¿Cuáles leyes y normativas garantizan el derecho del ciudadano al libre acceso a la información pública?

El Estado dominicano da garantías del derecho fundamental que tienen los y las ciudadanas a recibir información de interés público, amparado en los siguientes artículos de la Carta Magna y la Ley 200-04:

-Art. 49 Constitución 2010, de la República Dominicana. Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía.

-Art. 1 Ley General 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

 

¿Dónde puedo verificar las informaciones relacionadas a los Concursos de Oposición para Docentes?

El portal institucional del Ministerio de Educación, dispone de la siguiente sección con todo lo relacionado a este tema: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/servicios/docentes/formulario-de-inscripcion-concursos-de-oposicion.

Plan lectivo año escolar 2020-2021. Educando preservando la salud.
Transferencia a Juntas Descentralizadas
Contraloría te escucha. Todos nuestros servicios son sin costo y sin intermediarios.
Listado de Centros Educativos
MAP
SAS
Informe estadistico
SIGERD
Pruebas Nacionales
Educando
Listado de obras
Tramitación