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 imagen Educación examina este martes a 2,688 aspirantes a orientadores escolares. 
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Educación examina este martes a 2,688 aspirantes a orientadores escolares. 

Fecha de publicación 22/06/2015

El Ministerio de Educación informó que desde este martes hasta el día 29 se examinará a 2,688 postulantes a Orientador Escolar en las 18 regionales de Educación del país, mientras que desde el 1 de julio al día 20 las pruebas serán aplicadas a 14,290 maestros y profesionales de otras áreas para educación media.

La información la ofreció Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos del MINERD, quien dijo que el cronograma para examinar al grupo de postulantes a Orientador Escolar será en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Esos datos están disponibles en la página web del MINERD.

La funcionaria informó que para los postulantes a Orientador Escolar, con y sin habilitación docente, los exámenes comenzarán en las regionales 01 de Barahona, en la 06 de La Vega, en la 11 de Puerto Plata, en la 12 de Higüey, y en la 18 de Neyba.

Para las regionales 02 de San Juan, 03 de Azua, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 09 de Mao, 13 de Montecristi, 14 de Nagua, 16 de Cotuí y 17 de Monte Plata, los exámenes a los orientadores escolares serán el día 24.

Los exámenes para el día 25 tocarán para los orientadores escolares de las regionales 15 de Santo Domingo III, la 05 de San Pedro de Macorís y la 04 de San Cristóbal y el día 29 tocará a los postulantes de la regional 10 de Santo Domingo II.

Con relación a la educación media, la Directora General de Recursos Humanos informó que el cronograma para los exámenes para los 14,290 maestros y profesionales de otras áreas iniciará desde el 1 de julio hasta el día 20 del mismo mes.

Báez dijo que del 1 de julio al día 9 el cronograma incluye exámenes para los postulantes a la educación media de las regionales 01 de Barahona, 09 de Mao, 11 de Puerto Plata, 12 de Higüey, 13 de Montecristi y 18 de Neyba.

El 1 al 16 de julio tocará a los de las regionales 02 de San Juan, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y del 1 al 20 a las regionales 05 de San Pedro de Macorís, 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 10 de Santo Domingo II, 14 de Nagua, 15 de Santo Domingo III, 16 de Cotuí y 17 de Monte Plata.

?Proceso

El Ministerio de Educación (MINERD) inició el pasado 14 de abril en 17 direcciones regionales la primera etapa de las evaluaciones a 40,774 postulantes al Concurso de Oposición 2015, que aspiran a ser maestros en el Nivel Medio del sistema educativo público.

El proceso comenzó durante un acto encabezado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Certificación, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente; la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Matos resaltó que esta versión del concurso tuvo una connotación especial por la cantidad y el tipo de postulantes, ya que normalmente se registran entre 18,000 y 20,000 mil aspirantes y en este caso se inscribieron 49,000 personas, de las que después de depurar los expedientes, quedaron 40,774.

Precisó que 9,000 postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentación requerida o, al revisarla, no calificaban para entrar al concurso.

Matos afirmó que de los 40,774, habían 15,037 que son licenciados en Educación en diferentes ramas, y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren entraren el nivel medio del sistema educativo como docentes.

Si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores, en los que aprueba entre el 20 y 25 por ciento de los aspirantes, lo que equivale a unos 8,000 a 10,000 participantes que entrarían en el sistema, algo que el viceministro calificó de "casi histórico, porque nunca había ocurrido este fenómeno".

Esto significaría que no habría más concursos de oposición este año, porque el MINERD tendría suficientes docentes para llenar las vacantes para el año escolar 2015-2016.

En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declaró que los licenciados en Educación que aprueben serán nombrados, como se ha estado haciendo, según el orden de la calificación y la necesidad dentro de la categoría de docentes.

Los profesionales de otras áreas serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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