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Domingo 22 de Enero, 2023

Vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Ángel Hernández, entregan...

<p><span style="font-size:17px" ;="">El liceo Rafael Antonio Reyes beneficiará a 300 estudiantes del distrito municipal Hernando Alonzo y comunidades cercanas.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, inauguraron este domingo el liceo Rafael Antonio Reyes, que beneficiará a 300 estudiantes del distrito municipal Hernando Alonzo y zonas aledañas, de esta provincia del Cibao central. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al pronunciar un discurso en el acto inaugural la vicepresidenta destacó que el presidente Luis Abinader está comprometido con la educación, por el gran significado que tiene como vehículo que articula el futuro de los pueblos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Sin duda, apostar por la Educación es uno de los mayores compromisos con los más jóvenes, con la sociedad en su conjunto y con el futuro del país. Es un verdadero acto de amor por la Patria, y en este Gobierno tenemos muy claro que la educación constituye uno de los grandes pilares que sirven de base para la construcción de una sociedad mucho más digna", expresó Peña. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Aseguró que la acción de gobierno está orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de los dominicanos y dominicanas y, de forma especial, una educación tecnificada, que apuesta por la ciencia y el conocimiento.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"Ese es nuestro compromiso: apostar por una educación pública, universal y de calidad en la República Dominicana, que cuente con hombres y mujeres bien formados y con grandes expectativas", puntualizó la vicepresidenta. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández, destacó en su discurso que el presidente Abinader y la Vicepresidenta tienen una vocación por la educación, y que han hecho todo lo posible por reactivar los programas que estaban detenidos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que hay una comisión que se reúne con mucha frecuencia para tratar los temas de las escuelas detenidas a nivel nacional las cuales se han ido desbloqueando poco a poco, y que uno de los resultados es esta escuela que hoy se pone a disposición de la comunidad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Quiero decirles que todo el esfuerzo necesario se seguirá haciendo para que el sector Educación rinda los frutos que el país requiere en beneficio de todos los jóvenes del país, a quienes hay que orientar para que real y efectivamente impacten en la calidad del sistema y para que la escuela sea cada día más fuerte y que de ella resulten ciudadanos activos y vinculados al sector productivo", expresó el ministro. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los estudiantes, maestros y la comunidad recibieron con regocijo de las autoridades gubernamentales el plantel escolar, el cual tenía más de 20 años en construcción, con la promesa de las autoridades de convertirlo en politécnico, a solicitud de los alumnos. </span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Facilidades del liceo </span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El liceo de jornada escolar extendida cuenta con dos bloques de tres niveles que albergan 14 aulas estándar.  Además, posee comedor, laboratorios, biblioteca, oficina administrativa y área cívica, entre otras facilidades. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La infraestructura escolar, ubicada en el municipio Villa La Mata, fue construida con una inversión de 56 millones 049 mil 971 pesos con 57 centavos.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El senador provincial, Ricardo de los Santos, al pronunciar unas palabras, recordó que este liceo fue iniciado en el gobierno de Hipólito Mejía, y que otros centros educativos se están construyendo en esta localidad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que la directora del liceo, María Adames, al dar a bienvenida, dijo que su apertura impacta de manera positiva la economía familiar de la comunidad y que mejora significativamente su educación.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">"En nombre de toda la comunidad educativa de esta zona y zonas aledañas, quiero expresar el más sincero agradecimiento a nuestro señor Presidente Luis Abinader Corona, a nuestro ministro de Educación, Ángel Hernández, a nuestra directora regional, Mayelin Almonte y su equipo de trabajo, por la entrega de este plantel educativo de jornada escolar extendida que suplirá la necesidad de aulas, donde nuestros estudiantes podrán recibir una educación digna y de calidad", dijo la directora. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La estudiante de 2do. grado de Secundaria, Jeralmi Escaño Vásquez, en representación de sus compañeros, dio las gracias a las autoridades por la entrega del liceo en el que se les impartirá una enseñanza de calidad, que permitirá su formación integral. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Expresamos nuestra gratitud por convertir este sueño en algo real, ya que teníamos 22 años en espera de esta maravillosa obra.  Es de gran significado para la comunidad esta estructura que nos va a brindar a los estudiantes la continuidad de un compromiso de educación de calidad, en aulas acogedoras y espacios educativos y recreativos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades, valores, destrezas y actitudes en nuestra formación integral", manifestó la estudiante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La bendición del centro estuvo a cargo del párroco Reynaldo Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes quien, además, hizo la petición a las autoridades de que se construya la cancha deportiva del centro escolar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez de Alba; el senador Ricardo de los Santos; la directora de la Regional 16, Mayelin Almonte Cordero, y Ramón Mosquea, director del distrito municipal de Hernando Alonzo, entre otras autoridades.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Además, técnicos, directores de centros educativos, docentes, asociaciones comunitarias, estudiantes, padres y madres. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Luego del acto, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los funcionarios y demás integrantes de la línea principal, cortó la cinta que dejó inaugurado el plantel escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230122_180047_180.sdocx--><br></p>
Lunes 16 de Enero, 2023

El MINERD afirma se desarrolló con éxito inicio de la inducción a 23,352 nuevos...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">La jornada se llevó a cabo virtual y presencial en 19 recintos universitarios.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el inicio del proceso de inducción a 23,352 nuevos profesionales del magisterio se desarrolló de forma exitosa este sábado, como se tenía previsto.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo expresó la Dirección de Comunicaciones del MINERD, señalando que la inducción se desarrolló tanto de forma virtual como presencial en recintos de 19 universidades, y el proceso está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.  </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">La inducción inició a las 9:00 de la mañana de este sábado, y los nuevos maestros vieron un video introductorio a través del canal de Youtube de Radio Televisión Educativa, y luego ingresaron al portal Programa Nacional de Inducción, donde vieron el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021, que reglamentó el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">“La inducción es un proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”, señaló la Dirección de Comunicaciones del MINERD.</span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0in; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 11.5pt; font-family: Arial, sans-serif;">Entre las casas de altos estudios donde se desarrolló de forma presencial están la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro Poveda, Universidad Central del Este (UCE), Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Francisco de Macorís.<o:p></o:p></span></p>
Lunes 16 de Enero, 2023

El MINERD advierte a maestros que no iniciaron el programa de inducción el pasad...

<p>El viceministro Frank D´Oleo afirma que el pasado 15 de noviembre presentó el programa a la ADP, el cual está reglamentado por seis fundamentos legales.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) advirtió que los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que de no cumplir con el Programa de Inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos, ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales.</p><p>Frank D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, hablando a nombre de la Comisión Nacional Coordinadora del Programa Nacional de Inducción, señaló que el programa es de carácter obligatorio y está en conformidad a los siguientes fundamentos legales: Ley general de Educación No. 66-97, en su artículo 137; Reglamento del Estatuto Docente, en los artículos 29 y 42; Ley de Función Pública 41-08, la Resolución 11-2022, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.</p><p>El viceministro recordó el carácter obligatorio de la participación en la inducción, y advirtió a quienes no participaron en el inicio del proceso el pasado sábado que aquellos que no lo hagan se estarían colocando al margen de la Ley.</p><p>Asimismo, deploró la actitud por la ADP frente al Programa de Inducción, y recordó que aún la Comisión Nacional Coordinadora espera que el gremio envíe sus sugerencias, ideas y aportes al mismo, como se comprometió durante reunión sostenida a las 11:00 de la mañana del 15 de noviembre del pasado año con la comisión designada por su presidente, Eduardo Hidalgo, e integrada por Tomás Pichardo Martínez, Miguel Ángel Fernández, Génesis Santos y Juan Valdez.</p><p><b>Éxito del proceso </b></p><p>El viceministro destacó el rotundo éxito del arranque del programa con una participación de 15,750 nuevos docentes, que representa un 69 del total, a través de las plataformas virtuales. Resaltó que registraron 40,500 visualizaciones al acto de apertura del ciclo formativo y el 91% de los docentes lo calificaron como bueno y excelente. </p><p>Subrayó que el proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), es compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país, que cuentan con un prestigio y calificación profesional. </p><p>Recordó que el programa incluye formación a través de módulos por las universidades, que pueden ser sábado o domingo o día de semana en la tarde después de jornada escolar. <br></p><p>Destacó que, a fin de evitar la pérdida de clase para cumplir con el calendario escolar, han reiterado la labor del tutor en la práctica del aula, en su horario laboral y en su centro educativo, y no tendrá que buscar sustituto ni pagarlo. </p><p>Asimismo, apuntó que la metodología del proceso es híbrida, con un mayor peso de virtualidad que lo presencial en los 5 módulos del programa, así mismo que el seguimiento metodológico a los docentes de nuevo ingreso, por aproximadamente 4,000 tutores, se ofrecerá totalmente en las aulas, con el propósito de observar en la práctica todo el proceso de su gestión en las aulas y ofrecerles orientación en materia curricular, de planificación, gestión de aula y evaluación.</p>
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