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Áreas Institucionales

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Viernes 7 de Marzo, 2025

Información sobre TRAE está disponible en *462

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que los ciudadanos ya pueden adquirir información sobre el servicio, a través del *462, número que permite la realización de consultas sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno dominicano.</span><br></p><p>La información fue ofrecida por TRAE, en una nota de prensa enviada a los medios, en la que manifestó que el personal de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) ha sido instruido para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía acerca del transporte estudiantil, además de poder responder inquietudes sobre cómo funciona el servicio, lugares donde operan los autobuses, rutas, paradas y los requisitos para utilizarlo.  </p><p>Indicó que la información disponible en *462, viene a complementar la publicación de las rutas de TRAE que se encuentra alojada en la página web oficial del Ministerio de Educación (Minerd), donde los padres de los estudiantes de Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, pueden acceder para validar cualquier información que requieran.</p><p>TRAE agregó que también habilitó el correo electrónico: [email protected], donde los ciudadanos pueden hacer sugerencias, emitir quejas y reclamos sobre el servicio, con el propósito de seguir garantizando la calidad de la atención que ofrece a la población estudiantil dominicana que utiliza el sistema de transporte, que a la fecha ha impactado la vida de más de 1 millón de familias. </p><p><b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Horario de servicio de TRAE</span><br></b></p><p>Los autobuses TRAE pasan por las paradas, ya identificadas previamente, cada 20 minutos y agotan tres turnos al día. Los recorridos inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde.</p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planificación</b><br></p><p>TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido en todo el país.</p><p><br></p><p><br></p>
Martes 18 de Junio, 2024

Programa Nacional de Inducción ofrece formación a su personal a través del Insti...

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI) del Ministerio de Educación ofreció al personal técnico que coordina los ejes de educación, regionales y distritos educativos la capacitación “Liderazgo Efectivo para la Transformación Educativa”, que fue impartida por Ernesto Díaz, director de liderazgo y aprendizaje del Instituto 512, entidad que se especializa en la transformación, desarrollo y fortalecimiento del sector educativo.</span></p><p>En la actividad, que contó con la participación de 145 técnicos del PNI de las 18 regionales del país, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, valoró el enfoque transformador y de responsabilidad profesional que implica el tema de liderazgo docente.</p><p>Exhortó al personal técnico de inducción a realizar las transformaciones que se requieren en los procesos para mejorar la calidad de la enseñanza y consecuentemente, los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida, Tania Jiménez, directora de Inducción, destacó los objetivos de la jornada y la importancia de construir un entendimiento común sobre las metas, objetivos, intencionalidad, estrategias y competencias requeridas para el acompañamiento al personal docente de nuevo ingreso.</p><p>Jiménez también abordó las características del plan de auto desarrollo, indicando que la competencia de aprender a aprender constituye una necesidad imperativa para el desarrollo profesional de los nuevos docentes. Explicó las metas de auto desarrollo deben ser significativas, valiosas, alcanzables e individualizadas para cada docente.</p><p>Susana Doñé, directora de educación continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), agradeció la presencia de los participantes valorando el aporte al programa del trabajo en territorio personal técnico. </p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, Sandra Espaillat, del Instituto 512, presentó los instrumentos que están empleando los tutores y el proceso de automatización que se desarrolla. La comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como una de las competencias del liderazgo fue abordada por Raymond Blais, coordinador senior del centro de transformación educativa. </p><p>En la actividad se anunciaron las próximas acciones del proceso formativo en que participan los tutores del Programa Nacional de Inducción y se exhortó al personal técnico al empoderamiento, guía y liderazgo de estos procesos, orientados a la profesionalización de nuestros docentes y a la mejora continua de los resultados educativos del país.</p><p><br></p>
Martes 18 de Junio, 2024

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de...

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que la aplicación de las Pruebas Nacionales se llevó a cabo con normalidad y adecuada asistencia en los 600 centros educativos en donde se hicieron estas evaluaciones.<br></p><p>El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del Minerd, Óscar Amargós, junto al equipo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad, realizó una jornada de supervisión en varios centros educativos y verificaron que la jornada de pruebas se efectuó este día con la normalidad esperada.<br></p><p>“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios y las normativas para el desarrollo, en toda la normalidad, de estas pruebas. Auguramos éxitos a los estudiantes en este proceso”, expresó Amargós, tras supervisar la jornada de evaluaciones en el Instituto Politécnico Pilar Constanzo, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.<br></p><p>El viceministro precisó que para estas pruebas fueron llamados 83,761 estudiantes de Secundaria de las tres modalidades: General, Técnico-Profesional, y Artes “que están convocados a culminar su proceso de lo que significa lograr el objetivo de hacerse bachiller.  <br></p><p>Entre los estudiantes que participan de estas evaluaciones figuran: los que aprobaron el año escolar en 2023-2024 y aquellos estudiantes pendientes de secundaria del 2023. <br></p><p>Amargós subrayó que las pruebas evalúan las competencias y habilidades de los estudiantes en las cuatro áreas evaluadas y se aplican en el siguiente orden: martes 18: Matemáticas y luego Ciencias Sociales, tras 30 minutos de receso entre ambas. El miércoles 19: Lengua Española y luego Ciencias de la Naturaleza, también con 30 minutos de receso entre ambas. <br></p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Yanile Valenzuela, dijo que los estudiantes que tienen asignaturas pendientes de Pruebas Nacionales tienen que inscribirse por la página del Minerd. <br></p><p>“Si un estudiante ya se inscribió como pendiente a la primera no necesita volver a inscribirse para tomar la prueba en las demás convocatorias. Si necesitan apoyo pueden acudir a su centro educativo, Distrito Educativo, Regional o en las oficinas de Pruebas Nacionales”, indicó. <br></p><p>De acuerdo con la Ordenanza 1-2016, solo pueden examinarse los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas en su centro educativo. “Los estudiantes que no fueron convocados en esta ocasión, deben acudir a sus centros educativos para que completen, y puedan ser remitidos a la segunda convocatoria del 10 a 14 de agosto”, explicó Valenzuela.<br></p><p><br></p><p><br></p>
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