Pasar al contenido principal
+

Despacho del Ministro

El Dr. Roberto Fulcar es un destacado educador dominicano, activista social, académico, consultor y dirigente político.

Es graduado de Maestro Normal Primario, Técnico en Educación, Licenciado en Educación, Postgrado en Educación, Maestría en Educación y Doctorado en Liderazgo Educacional.

Como educador, ha sido maestro en todos los niveles y modalidades de la educación; desde preprimaria, inicial, básica, media y superior hasta post universitaria.

Ha sido Profesor de Maestrías y Asesor de Tesis en la Universidad Iberoamericana -UNIBE-, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC-, Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, Universidad Católica Tecnológica del Cibao -UCATECI-, Universidad Católica del Este -UCADA-, Universidad Católica Tecnológica de Barahona -UCATEBA-

En la actualidad es Profesor y Asesor de Tesis Doctorales de la Universidad de Nova, de los Estados Unidos.

Roberto Fulcar es Planificador Estratégico, Investigador, Evaluador y Auditor Líder de Sistemas de Calidad.

Ha sido conferencista en estos temas tanto en la República Dominicana como en Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Panamá, Colombia, México, Curazao, Francia, Suecia y Estados Unidos

Por muchos años, Roberto Fulcar ha sido un reconocido activista social, habiendo organizado y/o dirigido diversas instituciones sociales, gremiales, de derechos humanos, académicas y culturales. Fue el fundador del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo _IFEDD_, así como mentor de su Escuela de Liderazgo Trascendente.

Fue Subsecretario de Estado de Educación, Encargado de Supervisión y Control de Calidad, habiéndosele reconocido por recuperar las Pruebas Nacionales del descrédito en que las había sumido la corrupción, la creación del Sistema Nacional de Supervisión Informatizada, el Censo y Categorización de las Instituciones Educativas Privadas y la modernización del Sistema de Acreditación y Titulación de Estudios.

Roberto Fulcar es el Presidente de la firma consultora Servicios Educativos y de Asesoría Gerencial, SRL, empresa dedicada a la asesoría y la consultoría.

En el plano político, Fulcar es el Primer Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno y Coordinador General de la Campaña de Luis Abinader.

El Dr. Roberto Fulcar es considerado uno de los dominicanos que mejor conoce el sistema educativo de la República Dominicana, sus debilidades y desafíos, desde las perspectivas técnica, social, académica y política.

Por años se ha dedicado a construir una visión y un proyecto transformador de la educación nacional, expuesto en seminarios, conferencias y cátedras. Considera que la educación es el instrumento más idóneo para romper la cadena de reproducción de la pobreza y la vía mas ética del crecimiento individual y el desarrollo sostenible.

Ha publicado múltiples artículos sobre la materia,  y es autor de varios ensayos y del libro Educación, Gremialismo y Democracia.

Secciones

Lo más reciente

 imagen El ministro Fulcar y el arzobispo Ozoria también conversaron sobre la nueva etapa de apertura gradual de las aulas. 
 
Jueves 13 de Mayo, 2021

Ministro de Educación y arzobispo Ozoria se reúnen, hablan sobre valores en la e...

<p>Ozoria expresa el apoyo de la Iglesia Católica a la presente gestión educativa</p><p>Santo Domingo. - El ministro de Educación Roberto Fulcar recibió al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta. En la reunión abordaron la crisis de valores que afecta el país y el compromiso con impulsar la recuperación moral a través de la educación. </p><p>El arzobispo Ozoria expresó el apoyo de la iglesia católica a la presente gestión y su confianza en que los nuevos contenidos extracurriculares incorporados a través de las cátedras ciudadanas no sólo lograrán afianzar los valores patrios, sino que también serán de vital importancia para la recuperación moral que lleve al país a retomar sus valores. </p><p>“Nos sentimos muy comprometidos con las iniciativas que está llevando a cabo su gestión en la educación ministro Fulcar, esto nos ayuda a afianzar nuestro llamado a la sociedad para que retomemos nuestros valores como dominicanos y como una sociedad íntegra”. Dijo Ozoria. </p><p>Por su parte, el ministro Roberto Fulcar, le garantizó su compromiso con una gestión educativa abierta, responsable y participativa, cimentada en el elevado interés en contribuir a una mejor República Dominicana.  </p><p>“Aportar a los valores, a una educación para vivir mejor es nuestro compromiso en esta gestión, por ello trabajamos sin descanso, porque nuestro sueño es ver ese salto cualitativo en la formación de nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes y que juntos podamos impulsar una generación de ciudadanos con gran calidad profesional y humana”. Expresó el ministro Fulcar.</p><p>Fulcar agradeció la confianza de la iglesia y reconoció su aporte a la educación preuniversitaria en el país.</p><p>El ministro Fulcar y el arzobispo Ozoria también conversaron sobre la nueva etapa de apertura gradual de las aulas. </p><p>En el encuentro también estuvieron presentes los obispos auxiliares monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Amable de la Cruz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También los sacerdotes José Luis de la Cruz encargado Unidad de Gestión MINERD – CED y el padre Abraham Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo junto a la hermana religiosa Ofelia Pérez. El viceministro Rafael Bello, el director de gabinete Paulino Ogando entre otros funcionarios del Minerd y representantes de la iglesia católica.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01