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Inafocam  capacitará maestros que inician como docentes en escuelas del país

Fecha de publicación 02/02/2016

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio  Nacional (Inafocam) realizará  un seminario  piloto  de inducción  profesional  a la docencia  para preparar a maestros  que inician su carrera profesional.

Denia Burgos, directora del Inafocam, dijo que el objetivo del seminario  es ayudar a los profesores principiantes a que puedan tener un buen inicio en su labor docente  y motivarlos  a que desarrollen su identidad profesional, personal y laboral como docentes”.

El programa de formación INDUCTIO, en alianza estratégica con el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla (España) y coordinado por el Instittuto Tecnológico (INTEC)  se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente, dijo la funcionaria.

Juan Francisco Jáspez, coordinador  del  programa piloto,  informó que desde este viernes 29 hasta el domingo 31 de este mes   se realizará el seminario en  el que participarán 49 mentores y 373 profesores principiantes.

Explicó que el seminario será impartido por especialistas dominicanos y de la Universidad de Sevilla, España, quienes durante  un  año acompañarán en la formación profesional y virtual a  esos nuevos profesores. INTEC  coordina  la actividad y el Grupo Idea de la Universidad de Sevilla aporta los recursos  técnicos de la capacitación.

Jáspez  dijo que la  actividad, que se desarrollará en un hotel en Bávaro, propiciará  que  los profesores principiantes conozcan las condiciones en que ingresan al sistema educativo para que puedan desarrollar con éxito la labor formativa en las escuelas.

Los  recién egresados como maestros fueron formados  en la  primera etapa del  Programa de Formación de Profesores Principiantes : INDUCTIO que  fue concebido por Inafocam para favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia de los principiantes, dijo.

“Este programa se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente. Asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia”.

Además,  plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia.

Entre los temas a tocar en el seminario están las relaciones con la familia y la comunidad; la evaluación de los aprendizajes escolares; la programación didáctica en el aula; análisis y resolución de situaciones y casos.

Dentro de los facilitadores del seminario se encuentran Cristina Mayor Ruiz, doctora en Educación,  catedrática  del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla y especialista en formación docente y evaluación educativa.

También Paulino Murillo Estepa, doctor en Educación y catedrático del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, así como especialista en formación docente, Dirección Escolar e Innovación Educativa.  Mercedes Hernández, licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestría en Educación. Actualmente es asesora en el  área de Educación de la Delegación de la República  Dominicana frente a la UNESCO.

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<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

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<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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