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MINERD capacita 116 docentes en Construcción de Paz y Democracia en la Escuela 

Fecha de publicación 05/09/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) entregó los certificados de participación al primer grupo de docentes, técnicos y directores de centros educativos, de cuatro Direcciones Regionales, egresados del Diplomado Internacional en “Investigación para Construcción de Paz y Democracia en y desde la Escuela”.

Los 116 participantes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo, 06 de La Vega, y 07 de Salcedo, recibieron sus certificados durante el acto de clausura del Foro para la Construcción de Paz en y desde la Escuela, que se realizó en la Casa San Pablo.

El foro, que se efectuó los días jueves 4 y viernes 5, es una iniciativa del MINERD como parte del proceso formativo desarrollado con docentes y técnicos en el marco del citado diplomado internacional, fue organizado por las Direcciones de Educación Básica y de Orientación y Psicología del MINERD.

En el Foro, se socializaron experiencias desarrolladas localmente y a partir del diplomado ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud- Alianza CINDE de la Universidad de Manizales, Colombia, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM).

En la ceremonia de entrega de certificados, Rita Ceballos, directora de Educación Básica, informó que como resultado del diplomado se implementó el programa Niños y Niñas Constructores de Paz, un esfuerzo que se une a las campañas educativas Hagamos un Trato por el Buen Trato, Todos y Todas Somos Escuela.

Ceballos indicó que estos programas procuran hacer de la escuela una verdadera comunidad de aprendizaje, un lugar de acogida y buen trato, así como un espacio resiliente para niños y niñas.

Sostuvo que el diplomado y el foro están vinculados a los procesos de cambios y a la planificación estratégica que ejecuta el MINERD, y forman parte, además, de la meta presidencial para la educación primaria.

En el foro no solamente se reconocieron las experiencias particulares, sino que  se abrió el debate en torno a las formas y los contenidos de propuestas educativas encaminadas a la construcción de mejores posibilidades de vida colectiva.

También se presentaron algunos de los primeros resultados de la implementación del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” como base para el desarrollo de las estrategias locales.

En tanto, Minerva Pérez, directora general de Orientación y Sicología, exhortó a los participantes en el diplomado a continuar promoviendo el proceso de construcción de una cultura de paz en y desde la escuela.

“Construir una paz que surja desde nosotros, desde nuestro interior, que nos de esa fuerza para hacer las transformaciones, desde nuestro entorno más cercano. Estar en el sistema educativo implica que tenemos una gran responsabilidad y que tenemos que asumir el rol que nos ha tocado”, precisó Pérez.

De igual manera, Leocadia Cruz, directora de Formación y Educación Continua del ISFODOSU, en representación del rector de la institución, Julio Sánchez Maríñez, afirmó que hablar de paz es “hablar de armonía, alegría, respeto y todas aquellas personas con las que compartimos”.

LAnteó que el ISFODOSU asumió el reto de la formación de los participantes en el diplomado, que asumieron  con responsabilidad y entusiasmo, por entender que  era una actividad del MINERD de la que también el instituto es parte.

Mientras, Julián Loarza de la Pava, representante de la Universidad de Manizales, y coordinador del equipo de facilitador del foro, expresó que traer la experiencia colombiana en la construcción de una cultura de paz, con niños, jóvenes, maestros, padres y madres, ha sido una experiencia satisfactoria.

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Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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