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Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva

Fecha de publicación 30/11/2015

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezaron el acto de entrega de certificados a 39 docentes, capacitadas en el diplomado Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva, realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

LA actividad forma parte del acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de capacitar a docentes del primer ciclo de Primaria en la formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades en el aprendizaje.

El MINERD, a través del ISFODOSU, ha apoyado programas de formación y capacitación para educación inclusiva y fue la institución que otorgó la certificación académica del diplomado.

LA iniciativa fue puesta en marcha en la República Dominicana como un programa piloto que será extendido a América Latina, y es un esfuerzo conjunto del Despacho de la Primera Dama, el MINERD, la Fundación MAPFRE, el Centro Cultural Poveda, e InteRed Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó: “aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo del sector privado a las políticas públicas a favor de la educación, en especial a la Fundación MAPFRE. El éxito del proyecto debe estimular a otras entidades privadas a apoyar las iniciativas similares que redundan en beneficio de la República Dominicana".

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, Pilar Cachofeiro Ramos, destacó los esfuerzos mancomunados del Gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil "que han ayudado a crear espacios y relaciones que generan reconocimiento y culturas educativas que fortalecen la valoración de los sujetos tanto en reciprocidad como en igualdad”.

Mientras que Luis Gutiérrez, máximo representante de la Fundación MAPFRE en República Dominicana, expresó: “si hay un país que hoy se está esforzando por la formación, es República Dominicana".

Estuvieron presentes, además, Ana García Morales, coordinadora de InteRed Dominicana; Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Moisés Taveras, director del CAID.

En nombre de las docentes expresó su agradecimiento la maestra Margarita Ramírez Batista, quien calificó de maravillosa la experiencia en el diplomado. "Hoy acabo de abrir mis ojos a un sueño que lo convertimos en realidad”, dijo.

Luego del acto, la Primera Dama y el Ministro de Educación recorrieron las diferentes áreas del CAID, recibiendo las explicaciones de su director general, Moisés Taveras.

Sobre el diplomado

El diplomado de cinco módulos tuvo una duración de 120 horas presenciales, y fue impartido en el CAID. La propuesta formativa fue desarrollada por el Centro Cultural Poveda, el InteRed, una ONG de desarrollo que trabaja por unaeducación inclusiva, gratuita y de calidad, contó con la financiación de la Fundación MAPFRE, y la articulación con la Dirección de Educación Especial del MINERD, el Despacho de la Primera Dama, y con la acreditación académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, María Pilar Cachofeiro, explicó que en los módulos, las participantes se auto-diagnosticaron con relación a las situaciones de las que provenían a nivel de concesiones, de prácticas, de experiencia educativa y del contexto de su realidad; se trabajó la fundamentación del currículo vigente, en la planificación y evaluación, en las estrategias que ayudan en el aprendizaje de una educación inclusiva, y en la integración de la familia y otros tipos de agentes en los procesos educativos.

LAs docentes que participaron en el diplomado provienen de Cambita-San Cristóbal, Tenares-Salcedo y el Gran Santo Domingo. 

CAID

Este proyecto surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para dar respuesta oportuna a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad del país. El centro atiende a niños con Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral Infantil y Síndrome de Down.

LA ruta básica que se sigue en el centro implica los servicios: social, de pediatría, neurología, psiquiatría, fisiatría, nutrición, odontopediatría, evaluación y diagnóstico, de atención e intervención temprana, de intervención conductual, terapia del habla y del lenguaje y terapia familiar.  Además, servicio de intervención en grupos y familias, de apoyo psicopedagógico, terapia física, ocupacional y de hidroterapia.

También, ofrece servicios de terapias complementarias como danza, música, pintura y teatro donde se realizan actividades integrales que se constituyen en una forma de terapia y de comunicación no verbal, permitiendo la expresión de los sentimientos y pensamientos de una manera espontánea.  El CAID cuenta con los salones Multisectorial, un espacio especializado donde se trabajan las sensaciones, percepciones y los sentidos de los niños; Tecnológico, donde se ofrecen intervenciones específicas mediante equipos computarizados especializados para niños con diferentes tipos de discapacidad, y el de Pictogramas. 

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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