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Viceministro de Educación asegura formación docente es determinante para el aprendizaje y la calidad educativa

Fecha de publicación 31/07/2015

Llenos de experiencias inolvidables, conocimientos para compartir y con muchas expectativas satisfechas, retornaron a sus casas los 360 estudiantes meritorios del nivel Primario que participaron en el campamento ofrecido por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología.

Además, los estudiantes provenientes de escuelas de las 18 regionales educativas, se llevaron como premio una Tablet y un Certificado de reconocimiento, entregados el último día de la actividad por Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.

Diez días fueron más que suficientes para que esos jóvenes adquirieran nuevos conocimientos sobre diversos temas que les servirán para la vida, su desarrollo personal y social, en espacios de reflexión y en los mini talleres de prevención de riesgos psicosociales que formaron parte de las actividades desarrolladas.

LA diversión sana no se hizo esperar y, a través de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, disfrutaron al máximo la experiencia, siempre en contacto con la naturaleza de Comatillo, Bayaguana. Los estudiantes estuvieron acompañados de un equipo de profesionales en diferentes áreas.

Potenciar el desarrollo de habilidades artísticas, socio-emocionales, y liderazgo, así como reforzar los valores aprendidos en la familia, fueron de los objetivos logrados y, de ello, da testimonio una representación de los participantes.

La experiencia que yo me llevo es sobre los valores, las amistades, los conocimientos que tuvimos con temas como el bulling, el buen trato, las tres R, reducir, reusar y reciclar, y el vasito de la vida que nos ayuda a tomar agua para la hidratación?, expresó Elliot Arias Pérez, un estudiante que pasó a séptimo grado, con un índice de 99.5 puntos.

?Aquí todos demostramos que estamos unidos como dominicanos, como compañeros y estudiantes. Lo que este campamento me enseñó es que ser meritorio es algo que no solamente nos sirve a nosotros como personas sino que también ayudaremos a la comunidad algún día, gracias a lo que aprendemos en la etapa escolar", dijo Annel Elaine Moscoso Cepeda, del Distrito Educativo de Moca, Regional La Vega.  Annel se destaca en el área artística y es autora de poesías, una de ellas escrita e inspirada en las vivencias del campamento.

En tanto, Arlin Pérez Espinal, de Pedernales cuenta que: "Esta fue una experiencia maravillosa conociendo muchos amigos y compartiendo con el grupo del Ministerio de Educación y los monitores?.

Mientras que Elvis Hazael Batista, de Barahona, con promedio de 97.5, dijo: "En este campamento aprendí nuevos valores y se nos enseñó que todos aunque no somos iguales, trabajando unidos, hacemos la fuerza.  Yo quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible este campamento, al Ministerio de Educación y a la regional de Barahona?.

El Campamento Estudiantil del Nivel Primario 2015 se enmarcó dentro del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, establecido mediante la Orden Departamental 17-96. 

Una dinámica de grupo fue elegir al final de la jornada al compañero más destacado en cuanto a los valores trabajados y los talleres realizados para entregarle una banderola; incluso, hubo casos de grupos en que el lienzo fue cortado en varios pedazos por ser todos merecedores.  

En el acto formal de cierre hubo presentaciones artísticas, y palabras de agradecimiento al Ministerio de Educación y al ministro, Carlos Amarante Baret, por el apoyo brindado a este esfuerzo que sirve de estímulo al estudiante y al fortalecimiento a la educación.

“Esos niños representan a todos los niños de nuestro país, porque el Programa al Mérito Estudiantil busca incentivar, motivar al desarrollo de valores y de competencias, entendiendo que todos tienen competencias e inteligencias distintas y que el reconocerlos lo que hace es que estimula para que otros también puedan seguir ese camino", expresó Minerva Pérez.

LA directora de Orientación y Psicología dijo, además, que se tomó en cuenta no sólo el rendimiento académico sino también que se hayan destacado en alcanzar competencias personales que le distinguen en su centro educativo, su familia y comunidad.

El campamento se celebra desde hace 20 años.  Esta vez se desarrolló en Campo Aventura, Comatillo, Bayaguana del 21 al 30 de julio.

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<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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