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 imagen Andrés Navarro afirma que Atención Integral a Primera Infancia es eje de primer orden de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina
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Andrés Navarro afirma que Atención Integral a Primera Infancia es eje de primer orden de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina

Fecha de publicación 23/11/2016

Ministro asegura que Inaipi es componente clave para lograr que niños y niñas alcancen mayor rendimiento en el aprendizaje escolar desde el nivel preprimaria hasta concluir la secundari

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el nivel inicial del modelo de Atención Integral a la Primera Infancia es uno de los ejes de primer orden de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y la base hacia la consecución de la meta de alcanzar la cobertura total estudiantil y una significativa mejoría de la calidad de la educación

“Mientras Danilo Medina sea el presidente de la República, este vital renglón de la educación tendrá todo el apoyo necesario, pues ha demostrado con creces su profunda voluntad política para auspiciar el nacimiento de una sociedad desarrollada en todos los órdenes”, subrayó Navarro tras concluir una reunión de trabajo con los directivos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la sede de la entidad, ubicada en la avenida Bolívar casi esquina Alma Mater

Navarro planteó a la directora del Inaipi, Alexandra Santelises, y a los demás directivos de la entidad, que la educación inicial es la génesis de una innovadora política educativa en la que el mandatario ha puesto mayores esfuerzos para su profundización y cobertura a nivel nacional, “por lo que los invitamos a sentirse integrados sin reservas al nuevo modelo de gestión a través de gabinetes que estamos desarrollando en el Minerd”

El funcionario abogó porque el Inaipi alcance fortalecimiento institucional en la medida en que encamina su trabajo articulado con el Minerd, hacia la consecución de las metas presidenciales en la educación inicial de cara al cuatrienio 2016-2020

Precisó que el Inaipi “es un componente clave en el Minerd, dado que tenemos un gran reto en la educación inicial, no sólo en lo concerniente a la especialización y capacitación de los actores, sino, además, en el propósito fundamental de que nuestros niños y niñas alcancen mayor rendimiento en el aprendizaje escolar desde el nivel preprimaria hasta concluir la secundaria”

Expuso que la Jornada Escolar de Tanda Extendida que el presidente Medina está comprometido a llevarla la cobertura a todo el territorio nacional, “está impactando positivamente en esa dirección de mejorar la calidad de la educación, comenzando con el nivel inicial tal como lo reflejan los indicadores desde que se estableció la nueva modalidad pedagógica”

Durante la reunión con los directivos del Inaipi, Navarro recibió un informe pormenorizado de los avances alcanzados en la labor del Inaipi en favor de la niñez de cero a 5 años de nacidos, así como los planes, programas y proyectos en ejecución, además de las dificultades que se deben vencer para desarrollar la educación pre primaria como está contemplado hasta el 2020

Por su lado, la directora Santelises aseguró que el Inaipi tiene ahora mayor confianza y esperanza de desarrollo a la atención a la primera infancia, “pues la institución ha alcanzado notables avances a través de los centros Caipi y Cafi, con la implementación de distintos servicios a la niñez, estimulación temprana, capacitación y orientación a las familias, entre otras áreas necesarias para lograr un aprendizaje sano y productivo”

En la reunión participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, así como Yaniny Cabrera, directora Administrativa Financiera del Inapi; Francisco García, director de Operaciones; Larissa Pelletier, de Apoyo a la Calidad de la Atención; Rosa Divina Oviedo, de Gestión de Centros y Redes de Servicios; Pazzis Paulino, de Gestión Territorial; Sonia Castillo, encargada de Relaciones Interinstitucionales; Esther Feliz, de Recursos Humanos; Dorina López, consultora Jurídica; José Luis Guigni, de Planificación y Desarrollo, y Laura Rojas, de Comunicaciones

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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